Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #31753 Agradecimientos: 0
    Saab
    Participante
    0
    julio 2002


    Hola a todos,

    como responsable de seguridad me han solicitado que establezca una zona de fumadores en mi oficina. Para ello, quisiera saber si existe alguna normativa al respecto en cuanto a dimensiones, localización proimidad a los trabajadores, etc..

    Muchisimas gracias por vuestra colaboracion.

    Un saludo

    #232432 Agradecimientos: 0
    CVB
    Participante
    0
    diciembre 2004


    Depende de la región en la que estés, puede existir una legislación propia, por lo que deberías consultarla y ver si hay algo escrito. Creo que aún no existe legislación a nivel nacional. De todas formas, este caso no es cuestión de distancias entre fumadores y no fumadores. EN mi opinión bastaría, por ejemplo, que exista un despacho / sala de descanso cerrado como para considerar que los fumadores no están perjudicando a los no fumadores. Las dimensiones serían las típicas de un lugar de descanso (RD 486 / 1997 sobre lugares de trabajo). Esto es un problema operativo (gente que se levante de su mesa cada 5 minutos para fumar, por ejemplo), por lo que otra solución podría ser separar fumadores de no fumadores (lo cual tampoco es fácil).

    De todas formas, y como última instancia, se puede barajar la idea de prohibir fumar en toda la oficina, basándose en que no se puede realizar una separación de espacios eficaz (esto es lo que ocurre en los colegios, por ejemplo), aunque esto también podría originar problemas con la plantilla. No es una cuestión fácil de abordar.

    #232433 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    Como ya se ha comentado, esta prevista la redacción de una nueva ley para el año entrante, que establecerá la prohibición de fumar en los centros de trabajo -para 1 de enero de 2006-. Por lo que yo he llegado a saber, en dicha normativa no se prevee la creación de zonas para fumadores y no fumadores, no obstante hasta que no este el texto definitivo no te aseguro nada. (El 12 de noviembre de este año se presentó el anteproyecto de ley). Como te han comentado, en algunas comunidades autónomas existe legislación específica al respecto.

    #232434 Agradecimientos: 0
    miref
    Participante
    1
    2
    junio 2004

    Iniciado

    Si te sirve de algo en la página del ministerio de sanidad - – señala que “se ha calculado que una persona que permanezca 5 horas diarias en una habitacion de 30 metros cuadrados, en la que se fumen 2 cigarrillos cada hora, y en la que se renueve el aire una vez cada hora, inhala el equivalente a un cigarrillo.”

    Entra o regístrate para ver los enlaces

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Habilitar zona de fumadores’ está cerrado y no admite más respuestas.