Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #31623 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Buenos días:

    Mi cuestión es la siguiente.

    Si una empresa de construcción quiere llevar a cabo derribos en los que los tejados son de uralita qué procedimiento debe seguir y qué requisitos debe cumplir para la manipulación,traslado gestión etc.. de este material?

    Gracias

    #231907 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Uralita=fibrocemento y el fibrocemento que se fabricaba hace ´ños tenía como componente el amianto por lo que les es de aplicación el Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de Amianto

    Orden de 31 de octubre de 1984 por la que se aprueba el Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de Amianto. B.O.E. nº 267 de 7 de noviembre de 1984 y modificaciones posteriores, p. ej. Orden de 26 de Julio de 1993.

    Por lo que lo primero es que la empresa que realice el desamiantado esté inscrita en el RERA (Registro de empresas con riesgo de amianto) algo que no se consigue de la noche a la mañana, aparte de lo que conlleva, reconocimientos médicos según protocolo, etc., etc. Una vez inscrita en el RERA para cada actuación se debe presentar un Plan de desamiantado en el que se indica como se van a efectuar los trabajos, medidas preventivas, etc., que se presenta a la autoridad pertinente para su aprobación, más o menos un mes y por otro lado se gestiona el traslado a vertedero del fibrocemento a gestor autorizado o lo que es lo mismo, a un vertedero específico. Una vez que se tiene la autorización y tramitado lo del vertedero, se pueden comenzar los trabajos, con la instalación de protecciones colectivas (es un material muy frágil, implantación de módulo de desamiantado que no dejan de ser unos vestuarios pero MUY MUY especiales con diferencias de presión, etc., y que cuestan una pasta y empleo de las medidas habituales de protección individual).

    Resumiendo, una pasta y toneladas de papeleo. Te aconsejo que pidas precio a empresas especializadas en estos trabajos e inscritas en el RERA, ahorrarás mucho tiempo y dinero. Para orientarte y dependiendo de los m² suele andar entre 24€ los más caros y 12€ los más baratos / m².

    Todo lo anterior es a grandes rasgos, para más información a leer, las dos órdenes anteriores (hay unas cuantas) y algunas de las siguientes:

    Normas Complementarias del Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de Amianto

    Orden de 7 de enero de 1987 por la que se establecen normas complementarias del Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de Amianto. BOE nº 13 de 15 enero 1987

    Modelo de Libro Registro de Datos

    Orden de 22 de diciembre de 1987 por la que se aprueba el Modelo de Libro Registro de Datos correspondientes al Reglamento sobre Trabajo con Riesgo de Amianto. BOE nº 311, de 29 de diciembre de 1987

    Remisión de fichas de seguimiento ambiental y médico para el control de exposición al amianto

    Resolución de 20 de febrero de 1989 de la Dirección General de Trabajo, por la que se regula la remisión de fichas de seguimiento ambiental y médico para el control de exposición al amianto. BOE de 20 de marzo de 1989

    Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de Amianto

    Orden de 31 de octubre de 1984 por la que se aprueba el Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de Amianto. B.O.E. nº 267 de 7 de noviembre de 1984

    Así como unas cuantas NTP descargables de la página del INSHT: 243, 431, 463, 515, 543 …………….

    #231908 Agradecimientos: 0
    A_Lopez
    Participante
    0
    abril 2004


    Leete las NTP632 y 633 del INSHT y tendrás más información sobre los requisitos a cumplir. La uralita es fibrocemento con un 12 al 15% de amianto (crisolito) pero si se desmonta las placas el riesgo es medio ya que las fibras de amianto se liberan por rotura de uralita. Por lo tanto en el plan de trabajo que debes elaborar según la legislación (ver NTP 543 y NTP 573 del INSHT) antes del derribo del edificio, debes retirar la cubierta de uralita. También deberías investigar si en el interior del edificio hay tuberias de uralita, paneles, o elementos que pudieran contener amianto.

    Saludos

    #231909 Agradecimientos: 0
    Ing. Hector
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Hola

    1º) El personal que realice el retiro debe estar equipoda con los EPP convenientes Ropa descartables, mascara respiratoria, guantes.

    2º) A medida que lo retira lo debe ir colocando en recipientes adecuados a vuestra disposiciones.

    3º) Debe aspirarse todo el polvo generado o restos que se producen

    4º) Debe mandar a disponer estos escombros y restos a un lugar adecuado y autorizadpo

    saludos

    #231910 Agradecimientos: 0
    Alberto5274
    Participante
    0
    septiembre 2001


    Totalmente de acuerdo con Xirgu, el papeleo y el dinero son los principales inconvenientes para poder realizar trabajos de manipulación de fibrocemento. Si se van a realizar trabajos puntuales olvídate de los trámites, ponte en contacto con una empresa especializada. En las respectivas comunidades autónomas (CSST, Inspección de Trabajo o Dirección General de Trabajo) te informarán de que empresas realizan estos trabajos.

    Conseguir todos los permisos y autorizaciones para realizar el primer trabajo te puede llevar más de 6 meses y la inversión económica puede superar como mínimo los 30.000 euros (unidad de descontaminación y equipos básicos), sin contar que necesitarás una persona que sea competente en la materia, además de personal de obra debidamente formado.

    Un saludo.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ AMIANTO’ está cerrado y no admite más respuestas.