Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #31251 Agradecimientos: 0
    Preven_HSE
    Participante
    0
    enero 2003


    Estoy haciendo la evalaución de un taller y, mi duda es que posee una máquina de fabricación propia, la máquina se utiliza para doblar barras dándoles formas (por ejemplo barras para balcones, ventanas, …), el funcionamiento es el siguiente: se amarra un extremo de la barra a doblar a un brazo y el otro extremo al otro brazo, unicamente un brazo gira y va doblando la barra, el operario me comentó que existe el riesgo de que se proyecten virutas, yo como medida preventiva ha puesto que coloquen una carcasa transparente en el brazo que gira.

    Alguna idea más, aparte de los epi´s necesarios??

    Muchas gracias y Feliz año 2005

    #230252 Agradecimientos: 0
    trabajoyseguro
    Participante
    158
    91
    enero 2004


    Maestro

    Cumple con el 1435 y el 1215, esta homologada por técnico competente, tiene marcado CE, etc.

    #230253 Agradecimientos: 0
    Preven_HSE
    Participante
    0
    enero 2003


    No tiene marcado CE ni está homologado por un tecnico competente al ser de fabricación propia, a mí lo que me gustaría saber es sobre todo si procede instalar parada de emergencia o cualquier otro protector. gracias

    #230254 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    La cuestión antes de contesta a la pregunta, es saber si dicha máquina posee el marcado CE, lo que implicaría que ya al comercializar la misma, tendía que disponer de los mecanismos de seguridad, tal como establece el RD 1215.

    Si la respuesta es negativa, estaríamos hablando de una máquina fuera de reglamentación, y por tanto carente de medidas de seguridad ¿no?.

    Todo lo que posteriormente se acometa ( carcasa transparente ) para proteger al trabajador no tiene valor ante la ley, aunque en el fondo pensemos que para nosotros es perfectamente válido.

    #230255 Agradecimientos: 0
    acamine
    Participante
    0
    junio 2004


    Te diría lo que los demás que comprobaras si hay alguna documentación sobre la máquina. Si es de fabricación propia, tendrías que comprobar que cumple la normativa del 1435 y la 1215.

    #230256 Agradecimientos: 0
    Lunah
    Participante
    0
    julio 2002


    Berbo tiene razón en una cosa, en esto de la prevención o tienes papeles o no tienes nada.

    Lógicamente al ser de fabricación propia no vas a tener marcado CE, pero eso te da igual porque no vas a comercializarla (supongo), entonces la opción que te queda es adecuarla al 1215. Tienes 2 opciones:

    – En teoría puedes hacerlo tu (al ser ITI), entonces tendrás que comprobar que cumple con los requisitos y si pasa algo serás el máximo responsable.

    – Puedes contratar a alguien que lo haga, te costará algo, pero ya no tanto como antes y además es gente que se dedica a eso con lo que deberían saber bien lo que hacen.

    Por si te decides a hacerlo tu un par de consejos.

    Si hablas de parada de emergencia es que la máquina tiene motor, por lo tanto asegúrate de que no haya partes móviles expuestas y de que los mandos de accionamiento estén claramente identificados.

    Establece un sistema de mantenimiento periódico: engrasado, limpieza, comprobación del estado de las piezas y que la persona responsable firme que realiza dicho mantenimiento.

    La verdad es que poco más te puedo decir sin ver la máquina.

    Un saludo

    #230257 Agradecimientos: 0
    Jose Mª A.C.
    Participante
    0
    agosto 2001


    Pues eso, aunque no se comercialice, debería estar marcada, porque el RD que lo regula, no habla en ningún sitio de comercialización, sino de fabricación.

    Muchas veces, no se hace para las máquinas de uso propio, pero está mal hecho.

    Yo te aconsejaría que una empresa especializada (cualquier fabricante de maquinaria, una ingeniería, etc.), revisara la máquina, para adecuarla, si es necesario (que seguro que lo es), al RD1435.

    Al menos, intenta localizar alguna empresa que haga esto, llámales y que te hagan un presupuesto, no te va a costar nada, y te dará una pequeña pista de cómo está la máquina.

    Un saludo.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Protección de elementos móviles’ está cerrado y no admite más respuestas.