Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #31212 Agradecimientos: 0
    nyako
    Participante
    0
    enero 2003


    Buenos días, mi duda hace referencia al tipo de actuación en caso de fuga, derrame, vertido o emisión de contaminantes químicos al medioambiente. En el plan de emergencia de una empresa constan las actuaciones en caso de incendio, explosión, fuga o derrame, pero enfocados a la seguridad en el trabajo, y mi duda es en dirección al medioambiente. Como tendrían que actuar los trabajadores de una empresa de cara a aminorar los efectos de una emisión, fuga o vertido de un contaminante químico al medioambiente. Espero que me haya explicado bien, muchas gracias y saludos a todos. Feliç año.

    #230080 Agradecimientos: 0
    F.Porro
    Participante
    0
    enero 2004


    En caso de accidente con contaminantes quimicos, para evitar efectos en el medio ambiente, hay que tener muy en cuenta el producto quimico del que se trata, ya que diferentes productos quimicos se tratan de forma diferente por los posibles riesgos que puedan traer consigo.

    Normalmente, en las fichas de seguridad de estos productos, deberia incluir la forma de actuar en caso de accidente (fuga, incendio…) para evitar efectos negativos tanto en los humanos como en el medio ambiente. Por ejemplo, te puede decir que no permitas que el agua utilizada para apagar un incendio fluya por el alcantarillado o llegue hasta los rios si puede arrastrar residuos peligrosos para el medio ambiente.

    Es decir, que dichas medidas de actuacion suelen ser diferentes segun el producto.

    #230081 Agradecimientos: 0
    macostar
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Eso dependerá exclusivamente de los posibles efectos medioambientales. Estos se tienen que definir y a partir de ese punto establecer las acciones a seguir. Debe tomarse en cuenta lo que hay alrededor: poblaciones, fuentes de agua, otros establecimientos, dirección del viento por época del año, recursos locales, preparación de la población adyacente, etc…

    #230082 Agradecimientos: 0
    Raficco
    Participante
    0
    octubre 2004


    El enfoque al medio ambiente debe darse en cada empresa que maneje productos químicos. Es una prioridad. Ya lo vemos en las diversas normas que pretenden ese cuidado. De acuerdo a lo que hacemos en mi país, el plan de emergencias contempla en diverso grado ese enfoque, y es de entender, por que el plan de emergencias tiene un capítulo para ello.

    #230083 Agradecimientos: 0
    zart
    Participante
    0
    julio 2003


    En las hojas de seguridad de los productos quimicos que estén manejando se encuentra la información ambiental donde te indica que hacer en caso de derrame o fuga al medio ambiente. Si no cuentas con ellas exigelas a tu proveedor o acude a la autoridad ambiental de tu localidad.

    #230084 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Ingresa a la siguiente página:

    Si bien está en inglés, tiene un par de programas informáticos que puedes descargar en forma gratuita. Con esos programas podrás determinar por ejemplo, en caso de fuga de una sustancia, el tamaño de la nube tóxica en función del clima, tipo de edificación, tipo de sustancia, tipo de fuga, tipo de tanque que lo almacena, etc. etc. Con otro programa podrás ver las hojas de seguridad y aspectos ambientales más significativos. Realmente, si bien están diseñados para los EE. UU., son muy buenos. Espero te sea de utilidad esta información. Un saludo, Edgardo+6.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #230085 Agradecimientos: 0
    Paulita Andrea
    Participante
    0
    febrero 2003


    Hola

    Pienso que lo primero es evitar el derrame, con un correcto almacenamiento, trasvasige y manejo . Segundo, una vez ocurrido el hecho es evitar que la sustancia quimica se extienda, y para ello debes recoger la sustancia lo más rápido posible. No veo otra alternativa. De todos modos te recomiendo en esta pagina aparecen las fichas de seguridad de mu¡chas sustancia quimicas y como proceder al derrame.

    Chaoo

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #230086 Agradecimientos: 0
    Edguitar
    Participante
    1
    0
    julio 2003

    Iniciado

    Es de mi criterio que el plan de emergencias debe contemplar un diagrama de detección y respuesta, el organigrama en donde debes incluir las brigadas internas, externas y un plan de ayuda mutua en caso de ser necesario; cada miembro de la brigada es conveniente que tenga sus funciones específicas las cuales deben estar escritas en el plan y practicarse en los simulacros obligatorios; a veces hay trabajadores que solamente deben evacuar las instalaciones y no obstaculizar la ejecución del plan.

    #230087 Agradecimientos: 0
    uxama
    Participante
    0
    febrero 2004


    seguramente tendriais que realizar un plan de emergencia exterior con vistas a los posibles daños que se pueda causar en un accidente quimico a la poblacion cercana a la fabrica.

    #230088 Agradecimientos: 0
    nauta
    Participante
    1
    0
    julio 2002

    Iniciado

    Los planes de emergencia tratan de minimizar al maximo los efectos producidos por un accidente dentro del ambito laboral. Al actuar para evitar daños a personas, y equipos se puede considerar que se esta evitando la propagacion de dicho incidente al medio ambiente.

    Los trabajadores de la empresa deberan de estar familiarizados en todo momento con el riesgo derivado de los poductos o sustancias que manipulan, deberan de estar informados por medio de las hojas tecnicas que deben de llevar cada producto del riesgo y forma de manipulacion de cada sustancia, asi como los efectos sobre, las personas, el medio ambiente y forma de prevenirlo.

    La empresa debera de contar con equipos anticontaminacion, mantas absorventes, serrin, arrena, dispersante etc. que en caso de fuga, derrame o vertido aaccidental se puedan echar sobre dicha sustancia.

    Si deispone de tanque de almacenamiento de proiductos quimicos, toxicos deberian estos estar rodeados de una cubeta con material impermiable parqa que en caso de accidente el producto no vaya al subsuelo y pueda incorporarse a las capas freaticas.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ Riesgos medioambientales’ está cerrado y no admite más respuestas.