Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #31144 Agradecimientos: 0
    evacrisco
    Participante
    0
    enero 2003


    Hola!

    Necesito información del montaje y utilizacion de este tipo de andamios.

    En la obra se están utilizando pero los trabajadores no llegan a cierta altura para poder seguir colocando bloques en un muro, para ello se ha puesto hileras de 2 filas de bloques como apoyos entre tablones de madera. Eso no está permitido verdad?? Y el utilizar arnés a mas de 2 metros de altura es necesario si los trabajadores están protegidos por medio de las barandillas de seguridad que posee el andamio (que está bien fijado al suelo?)????

    Bueno, y hablando de plataformas elevadoras de brazo hidráulico, ¿es necesario el arnés de seguridad si se elevan a más de 2 m de altura aunque esté la plataforma bien asegurada mediante las barandillas que las protege??

    Gracias!!!

    #229857 Agradecimientos: 0
    concretac
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Tu mismo tienes ya la respuesta.Bien.

    #229858 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Quizás no hayáis montado el andamio adecuado, siendo mucho más flexible a la hora de modificar alturas de trabajo el multidireccional o ya que hablas de la casa ULMA el BRIO. Respecto a suplementar la altura de trabajo con el sistema que comentas, lo que están haciendo no es más que un andamio de borriquetas chapucero sobre otro andamio y que no sólo no está permtido sino que explicítamente un cartel del INSHT desautoriza este tipo de artesanía en obra, aparte de tener que modificar la altura de la barandilla del andamio para proteger la caída.

    En mi opinión y la de muchos técnicos de insitutos de SyS e Inspectores de Trabajo, si el andamio está correctamente montado, dispone de barandilla y barra intermedia y una distancia inferior a 30 cms. al paramento de trabajo NO es necesario el arnés de seguridad, ya que es el propio andamio el que conforma una protección colectiva.

    Y de las plataformas aéreas autopropulsadas y el uso del arnés? Pues simplemente léete el manual de instrucciones del fabricante y te puedo decir que en todos los que he leido refleja como uso obligatorio el arnés de seguridad amarrado a un punto preparado en la propia plataforma. Yo desde luego que lo exijo, por dos motivos, el primero porque al final acaban encarmándose o subiéndose a la barra intermedia de la plataforma con el consabido riesgo y la segunda porque hace años un operario se mató y otro estuvo muy grave al salir despedidos de una plataforma aérea al hacer una mala maniobra (y por otra serie de problemas de la máquina) y TODAS las investigaciones dedujeron que de haber llevado el arnés amarrado se hubiese minimizado un 75% las consecuencias.

    #229859 Agradecimientos: 0
    Guille 75
    Participante
    0
    julio 2004


    Sobre la utilización de arnés, no es necesario si la plataforma de trabajo está protegida por barandilla, listón intermedio y rodapies en todORDS perímetro.

    #229860 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    El montar un andamio “chapuza” sobre otro andamio está absolutamente prohibido, pero por la lógica y la razón.

    Barandillas bien colocadas, andamio bien arriostrado y junto al paramento (de 15cm a 20 cm.) de fachada o trabajo, no es necesario el arnés.

    Plataformas elevadoras con buenas barandillas y siendo bien utilizada la plataforma por los empleados, y se mueve o desplaza con la plataforma baja y son personas en ella, pues tampoco es necesario el arnés ¿Pero ha visto alguna vez, incluso subirse a la barandilla, “total es por un momentín”, en lugar de subir la plataforma? Seguro que sí. Pues que se pongan de verdad el cinturón arnés…

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ andamios europeos de marco DORPA’ está cerrado y no admite más respuestas.