Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #30822 Agradecimientos: 0
    ziralla
    Participante
    0
    febrero 2004


    Hola a todos. Necesito que alguien me aclare algunas dudas al respecto de los planes de seguridad, aunque ya se que es un tema sobradamente tratado en este foro. Vereis…

    La inspección de trabajo pasa por una obra y en ese momento solamente hay trabajando unos operarios de una subcontrata, entonces les pide que presenten una documentación en un plazo determinado, entre dicha documentación la inspección les solicita el Plan de Seguridad y Salud de la obra mi pregunta es ¿ El Plan de Sy S no lo tiene que hacer la Contrata/s ? ¿Debe esta subcontrata hacer un PSS de su fase de la obra o puede adherirse al PSS de la contrata principal?En el PSS de la contrata principal no está contemplada la fase de obra de esta subcontrata,es un poc genérico, esto no debería ser así ¿cierto?. Me gustaría darle las gracias a todos los usuarios del foro que tienen paciencia para atender a las preguntas de los que más dudas tenemos.GRACIAS

    #228821 Agradecimientos: 0
    EL PELOS
    Participante
    0
    junio 2003


    si en el plan gereral no aparece la parte de la fase de esta subcontrata debera de ser modificado el plan general y despues se podra adherirse o realizar el suyo propio en base al estudio de seguridad.

    #228822 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    El plan de seguridad de la contrata principal debe contener todas las fases de obra que contrata con el promotor (entre las que seguro estarán las posteriormente subcontratadas). Si no es así, el plan no es correcto, circunstancia que debería haber advertido el coordinador antes de dar aprobación al mismo. Este coordinador debería haber solicitado una modificación o ampliación del plan para que cubriera todos los trabajos contratados.

    Evidentemente el plan que os solicita la inspección es el de la contrata principal que os ha contratado. Si el plan no incluye vuestros trabajos, en condiciones normales y ante un inspector cabal problema de la contrata y del coordinador que aprobo el mismo (incluso del promotor, por no vigilar el cumplimiento delas obligaciones del coordinador), pero ya se sabe que en esto cada maestrillo………

    #228823 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    Cada subcontrata debe tener su propio Plan SS. Hay casos en que la contrata principal asume en su Plan SS el trabajo a desarrollar por sus subcontratas, y que dicha documentación debe difundir y darse a conocer a dichas subcontratas ,siempre y cuando su contenido sea real al trabajo a ejecutar por las mismas, no en formato genérico.

    #228824 Agradecimientos: 0
    martony
    Participante
    0
    julio 2003


    Quienes intervengan en la ejecución de la obra, así como las personas u oganos con responsabilidades en materia de pevención en las empresas intervinientes en la misma y los representantes de los trabajadores, podrán presentar por escrito y de forma razonada, las sugerencias y alternativas que estimen oportunas.De esto se “deduce” que cualquier persona encargada de una subcontrata puede añadir lo que crea oportuno en el PSS elaborado por el contratista y aprobado por el coordinador. En tu caso, si tu función no figura el el PSS, debes inscribirla en él para que lo apruebe el coordinador. Creo YO.

    #228825 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Bueno, bueno, hay cada disparate de contestación que mejor no volverla a leer.

    Es el Contratista y sólo el Contratista (cada uno de los que existan en esa obra) el/los obligado/s a elaborar el PSS según el RD 1627/1997 y que se lo ha de aprobar el Coordinador de SS en Fase de Ejecución de Obra (en el caso que el Promotor sea la Administración, lo aprueba ésta previo informe favorable del Coordinador de SS en Fase de Ejecución de Obra).

    LAS SUBCONTRATAS NO HACEN NINGÚN PLAN en el ámbito del RD 1627/1997, ni asumen, ni cosa por el estilo. Es el Contratista el que debe incluir en su PSS las subcontratas que el prevea y caso que surja una no prevista, deberá modificarse ese PSS y aprobarse la modificación por el Coordinador. Si los trabajos con sus riesgos y medidas de control de los subcontratistas no están incluidos en el PSS del Contratista que les ha contratado, pues está mal y mal también está que el Coordinador se lo haya aprobado.

    Por otra parte TODAS LAS EMPRESAS independientemente de cual fuese su actividad, metal, papel, alimentación, construcción, oficinas, etc., tiene que elaborar un Plan Preventivo o de Prevención en el ámbito de la Ley 54/2003…

    ¡Por favor! cuando contesten piensen, algunos de los mal llamados expertos, antes de dar la contestación, pueden ocasionar graves consecuencias…

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ PLAN DE SEGURIDAD DE UNA SUBCONTRATA.’ está cerrado y no admite más respuestas.