Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #30761 Agradecimientos: 0
    Jose Cor
    Participante
    0
    enero 2005


    Hola a todos, quisuera saber las protecciones que hay que utilizar o algún libro, alguna página donde indice las protecciones que hay que utilizar para manipular el combustible en concreto el JP8, es kerosseno utilizado en aviones, si hay alguna legislación sobre ello, prendas y tada la información posible, en muchos caso hay que desmontar depositos, la ropa que hay que utiliza, etc.

    Un saludo y muchas gracia,

    #228583 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Te envío algo de información al respecto, espero sea de tu utilidad. Saludos, Edgardo.

    RECOMENDACIÓN Nº31

    OPERACIONES DE CARGA Y/O TRASVASE DE COMBUSTIBLE EN AERONAVES

    CONSIDERACIONES GENERALES

    682. La presente Recomendación tiene por finalidad asegurar se adopten las prevenciones para eliminar la posibilidad de riesgos de incendios.

    683. Son responsables de su cumplimiento las empresas de transporte aéreo regular y no regular de carga y de pasajeros, los particulares y las empresas proveedoras de combustibles.

    PROCEDIMIENTO

    684. La carga o descarga de combustible, así como el trasvase por medios externos del avión, se realizará siempre al aire libre.

    685. Las operaciones indicadas en el párrafo anterior, nunca se realizarán en condiciones de tormentas eléctricas locales cuando las características de éstas hagan prever un riesgo evidente.

    686. El camión cisterna no será autorizado para aproximarse al avión hasta que el personal a cargo de éste compruebe que se han tomado todas las precauciones debidas. En los aviones a pistón, antes de permitir acercar el camión cisterna, se colocarán los interruptores de baterías en posición “cortado”.

    687. El camión cisterna se maniobrará con cuidado, su ubicación ser tal que los posibles movimientos adelante/atrás no encuentren el avión o aviones en su trayectoria.

    688. Además de lo especificado en el párrafo anterior, el lugar de estacionamiento será escogido de tal manera que el camión pueda alejarse rápidamente del avión o aviones en caso de incendio. Debe quedar siempre una persona en el camión cisterna para asegurar la rapidez de la maniobra.

    689. En caso de instalaciones fijas, una persona quedará a cargo de la operación de bombeo para cortar de inmediato el suministro, en el evento de un incendio. Si las instalaciones no fueran fijas, deber tenerse en cuenta la posibilidad de retirar el tanque o tambor de la proximidad del avión en caso de emergencia.

    690. No se permitirá fumar ni encender fuego, o hacer chispas a menos de quince metros de cualquier parte de la aeronave. Se colocarán letreros portátiles y perfectamente visibles con la leyenda “NO FUMAR”, demarcando el área mencionada.

    691. Se prohibirá al personal que interviene en la operación llevar consigo fósforos, encendedores u otros enseres que puedan provocar fuego. El personal que debe penetrar en área de prevención evitará portar o manipular baldes, herramientas u otros elementos que puedan producir chispas. En tal sentido, deber tenerse en cuenta que el aluminio, cobre o bronce no generan chispas por roce o fricción.

    692. Entre el avión y el equipo abastecedor de combustible, se instalará un equipo matafuego adecuado.

    693. El personal afectado a la operación deberá estar adiestrado en el uso de los elementos disponibles, y métodos de ataque al fuego.

    694. Sólo deberá ser abierta la tapa del tanque de la aeronave, con el que se efectuará la operación, debiendo los otros tanques de combustible permanecer con sus tapas cerradas.

    695. Durante la operación de carga o descarga, no deben realizarse pruebas funcionales del sistema eléctrico del avión, ni accionar interruptores o desconectarse el grupo eléctrico de tierra. En los aviones a turbina, se limitará el uso del sistema eléctrico del avión, a los circuitos necesarios para la operación de carga o descarga de combustible.

    696. No se permitirá el manipuleo de otros recipientes de combustible en la vecindad inmediata de donde se está efectuando la maniobra.

    697. En lo posible, se evitarán salpicaduras, se eliminarán, una vez finalizada la operación, las acumulaciones de combustible derramados, secándose o realizando un lavado con personal de bomberos.

    #228584 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    698. Las conexiones para descarga de electricidad estática, se harán siempre antes de abrir los recipientes, y en el siguiente orden:

    1º) Camión cisterna con la aeronave.

    2º) Boquilla con aeronave.

    699. Para la desconexión, se deberá proceder a la inversa, después de tapar los recipientes y tanques.

    700. Las conexiones se harán con cable antiestático, con bornes limpios, de segura y fácil fijación.

    701. La permanencia de pasajeros a bordo mientras se carga o descarga combustible, exige las siguientes precauciones adicionales:

    1º) Se notificará a los Servicios de Extinción de Incendio del Aeródromo y a las personas a cargo del reabastecimiento, que hay pasajeros a bordo.

    2º) Deberán colocarse letreros en lugares destacados de la cabina que digan “SE PROHIBE FUMAR”.

    3º) Las puertas de salida, estarán sin cerrojo alguno.

    4º) Las escaleras de embarque y desembarque de pasajeros, deberán estar colocadas en posición correcta para esa operación.

    5º) Constantemente, debe haber en la cabina ayudantes con instrucciones para que:

    a) Hagan cumplir la orden de PROHIBICION DE FUMAR, y no permitir en modo alguno que se enciendan fósforos, luces, interruptores eléctricos, ni se accione algo que pueda producir chispas.

    b) Verifiquen que todos los cinturones de seguridad estén desabrochados.

    c) Adviertan inmediatamente al personal de abastecimiento de combustible, si notan la presencia de vapores de combustible en la cabina o que se haya producido alguna otra circunstancia que pueda constituir un riesgo, debiendo suspenderse inmediatamente la operación de reabastecimiento de combustible tan pronto como se haya hecho tal advertencia, operación que no se reanudar en tanto no se haya eliminado el riesgo.

    d) Ayuden a salir a los pasajeros en caso de incendio.

    702. No se permitirá la presencia de pasajeros a bordo, durante las operaciones de carga, descarga o trasvase de combustible en el caso de aeronaves no metálicas o mixtas.

    #228585 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA

    703. Existen una serie de precauciones a tener en cuenta en función de las siguientes circunstancias enumeradas:

    1º) Condiciones normales, sin combustible derramado.

    2º) Con combustible derramado, sin fuego.

    3º) Con combustible derramado, con fuego.

    CONDICIONES NORMALES, SIN COMBUSTIBLE DERRAMADO

    Personal

    704. Esta norma de seguridad deberá ser cumplida por todo el personal que intervenga en la carga de combustible, y la misma será supervisada y controlada por el mecánico de turno y/o mecánico de la aeronave.

    705. Se asegurará un mínimo de personal capacitado, consistente en:

    1º) Un hombre con un matafuego de 10 Kgs. de Polvo Químico Seco como mínimo, o un autobomba, que permanecerá observando constantemente a la derecha e izquierda del avión por posibles derrames.

    2º) Un hombre operará en el punto de recarga, teniendo próximo a él un matafuego de 10 Kgs. de Polvo Químico Seco como mínimo.

    3º) Un hombre operará el camión abastecedor.

    4º) Un hombre observará el venteo del camión abastecedor (sólo en el caso de descarga de combustible).

    706. Sólo las personas que se ocuparán de la carga estarán en un radio de 15 mts. del avión.

    Vestimenta

    707. Las ropas cuya tela produzca corriente estática, tales como rayón, nylon o lana, no deben ser usadas.

    Equipamiento personal

    708. El personal no deberá tener consigo fósforos, encendedores, herramientas, etc. que pudieran causar chispas si se cayeran.

    Equipamiento terrestre

    709. Todo equipamiento terrestre (autopropulsado o no, excepto el grupo electrógeno), será retirado a una distancia mínima de 15 mts. con respecto a la aeronave.

    710. El grupo electrógeno utilizado deberá estar:

    1º) Libre de emanaciones de combustible.

    2º) A no menos de 15 mts. de la zona de carga o venteo.

    3º) En un ángulo de manera tal que deje libre el máximo de espacio, usando todo el largo del cable.

    4º) Ubicado de tal forma que no quede debajo de ninguna parte del avión.

    711. Adoptadas las medidas anteriores, se procederá a conectar la corriente externa.

    #228586 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Vehículos

    712. No se permitirán vehículos dentro de un radio de 15 mts. del avión, a excepción del camión abastecedor.

    Descargas a tierra

    713. Utilizar los puntos de descarga aprobados, asegurándose la secuencia apropiada:

    1º) Avión a tierra.

    2º) Camión abastecedor a tierra.

    3º) Camión abastecedor a avión.

    4º) Pico de manguera al avión (sólo cuando se carga combustible por la parte superior del tanque).

    714. Las descargas estáticas del camión abastecedor y el avión, deben estar conectadas a un mismo punto de descarga a tierra.

    Matafuegos

    715. Como mínimo deberán tener una capacidad de 10 Kgs. de Polvo Químico Seco, o bien disponer de un autobomba.

    716. Colocar uno debajo del plano derecho, para ser usado ya sea en el punto de recarga o en la abastecedora.

    717. Colocar otro próximo al grupo electrógeno.

    Meteorología

    718. La carga o descarga de combustible no será cumplida cuando exista fuerte viento o tormentas eléctricas en un radio de 5 Kms.

    Radar y radio

    719. No será operado ningún radar de aeronave dentro de los 30 mts. del lugar donde se realice carga o descarga de combustible.

    720. La radio del avión no debería utilizarse durante la operación (las comunicaciones son requeridas para la descarga o transferencia en tierra de combustible).

    Distancias entre el equipo terrestre y el avión

    721. Una distancia mínima de 4 mts. será mantenida entre la abastecedora y alguna parte del avión, y 8 mts. del camión al punto de recarga o venteo del avión (cuando se cargue por la parte superior del tanque, se mantendrán 8 mts. entre el camión y la boca de carga del tanque o venteo).

    722. El avión no será cargado o descargado de combustible cuando no se cumpla con algunos de los requerimientos antes mencionados.

    723. Considerar el sentido del viento cuando se posicione el camión de abastecimiento, puesto que deber n ser alejados los vapores de combustible de los posibles puntos de ignición.

    Tareas de mantenimiento

    724. No debe efectuarse mantenimiento u otro tipo de servicio durante las operaciones de carga o descarga.

    725. Cuando una misión requiera un inmediato despegue de la aeronave, el mantenimiento se puede circunscribir a la parte afectada, o efectuar la inspección postvuelo básica, o prevuelo, siempre y cuando esto no requiera energizar el avión.

    #228587 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    COMBUSTIBLE DERRAMADO, SIN FUEGO

    726. En el caso particular de estar frente a una situación de existir combustible derramado, pero sin existir fuego, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

    1º) Todas las operaciones de mantenimiento deben ser suspendidas.

    2º) El personal no requerido evacuará el avión.

    3º) Se cortará el grupo electrógeno.

    4º) Se ubicará el personal con matafuegos.

    5º) Se notificará al Servicio Contra Incendio.

    6º) Se determinará la causa del derrame.

    7º) Si es necesario, se procederá a descontaminar o desinfectar al personal.

    COMBUSTIBLE DERRAMADO CON FUEGO

    727. En el caso particular de estar frente a una situación de existir combustible derramado con fuego, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

    1º) Todas las operaciones de mantenimiento deben ser suspendidas.

    2º) El personal no requerido evacuará el avión.

    3º) Se notificará al Servicio Contra Incendio.

    4º) Se cortará el grupo electrógeno.

    5º) Se intentará extinguir el fuego.

    6º) Se intentará mover la aeronave.

    7º) Si es necesario, se procederá a descontaminar o desinfectar al personal.

    GRAFICOS EXPLICATIVOS

    728. Tomando una determinada aeronave como ejemplo, se han realizado dos gráficos explicativos, en el primero se detalla la secuencia del conexionado a tierra, y en el segundo la ubicación de los distintos elementos que intervienen en una carga de combustible.

    729. Es de destacar que las precauciones de seguridad mínimas detalladas en los gráficos siguientes, son las mismas para cualquier otro tipo de avión.

    #228588 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    RECOMENDACIÓN Nº32

    DESCARGA DE LOS CAMIONES TANQUE

    EN LA PLANTA DE COMBUSTIBLE

    PROCEDIMIENTO

    732. Todo vehículo tanque que ingrese a la Unidad y se dirija a la planta de combustibles, deberá ajustarse a las siguientes disposiciones:

    1º) El tránsito de vehículos en la Unidad deberá efectuarse a una velocidad máxima de 15 Km/h.

    2º) Se tendrá precaución de conectar la puesta a tierra antes de comenzar la descarga.

    3º) La unidad deberá ser frenada con el freno de mano.

    4º) Luego se procederá a efectuar las conexiones de mangueras.

    5º) El conductor no deberá abandonar el vehículo en ningún momento mientras se encuentre en operaciones de descarga.

    6º) No se pondrá el motor en marcha.

    7º) No se accionarán dispositivos eléctricos.

    8º) Durante la carga o descarga no se emplearán linternas comunes, sólo serán permitidas las anti-explosivas.

    9º) No se utilizarán sistemas de escape “LIBRE”. El caño de escape deberá terminar en un arrestallamas, y será utilizado permanentemente.

    10º) Se verificará que el acoplado o tractor tengan la cadena de electricidad estática, la misma deberá tocar el suelo.

    11º) No se permitirá que ningún vehículo con motor a explosión, transite en torno al camión en la operación de descarga.

    12º) Queda terminantemente prohibido efectuar descargas a camiones tanques cuando se realicen trabajos con fuego o llama abierta, soldaduras, equipos eléctricos abiertos, etc.

    13º) En caso de incendio en su proximidad, se procurará por todos los medios alejarse del lugar, y sacar el camión fuera del foco, pero antes se deberán cerrar las tapas correspondientes a las bocas de carga y descarga.

    14º) Se prohibirá la entrada a la Unidad de vehículos cargados con líquidos inflamables cuando los mismos sufran pérdidas o derrames.

    PROHIBICION DE FUMAR

    733. Esta prohibición es válida tanto para el conductor como para el acompañante de los vehículos.

    #228589 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Para más información al respecto, te sugiero que te dirijas a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que regula toda la actividad aerea en el mundo; a la FAA de los EE.UU y a la bibliografía de la NFPA.

    #228590 Agradecimientos: 0
    jom1971
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Considero que la actuación previa que debes hacer es hablar con el proveedor y que te remita la ficha de Datos de Seguridad del producto que está obligado a ello. Yo también le llamaría y le preguntaría como lo hace él… es mi opinión. Luego si quieres profundizar mira los libros que te han indicado. Saludos

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Tratamientos de combustibles’ está cerrado y no admite más respuestas.