Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #30557 Agradecimientos: 0
    Mestizo
    Participante
    0
    enero 2005


    Hola a todos. Me gustaría saber si a la hora de investigar un accidente, que debe realizar el empresario también pueden realizarlo paralelamente los Delegados de Prevención, si esto se considera una de sus grantías según el art. 36.2 c) de la LPRL y como dice el art 37.1 el tiempo dedicado a ello no es imputable a su credito horario.

    Gracias

    #227754 Agradecimientos: 0
    jage65
    Participante
    0
    julio 2003


    Sería ideal que el mismo empresario partícipe de la investigación ya que se enteraría de las reales causas de generaron el evento, para de ahi tomar un plan de acción correctivo de factores para evitar que vuelva a ocurrir.

    #227755 Agradecimientos: 0
    joanmaverick
    Participante
    0
    mayo 2004


    Tu formulación de la pregunta es algo extraña. En los casos en que el empresario asuma la prevención realizará el la investigación; habitualmente será un técnico el que realice la investigación y, no existe ningún inconveniente en que los Delegados participen de dicha investigación. Ahora bien, que tipo de formación tienen los Delegados de tu empresa para realizar una investigación de accidentes paralela?? No entiendo tu pregunta!

    #227756 Agradecimientos: 0
    x69
    Participante
    0
    agosto 2002


    La investigación de accidentes debe efectuarla el empresario a través de sus responsables en PRL, pero los delegados tienen pleno derecho ha participar y ser consultados a la hora de efectuarla y extraer conclusiones. De hecho, si el empresario no los consulta puede ser que esa investigación sea invalidada, puesto que se ha violado su derecho a la participación y la consulta. Por otro lado, yo considero que no debe contarse el tiempo que los delegados han dedicado a la investigación (conjuntamente con los técnicos en PRL) como horas sindicales, puesto que ese tiempo han debido gastarlo a “requerimiento” del empresario, quien tiene la obligación de hacerles partícipes.

    #227757 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Yo estoy con X69, y entiendo que lo de “paralelamente” se refiere a colaborar o participar en la Investigación de Accidentes dirigida por un Técnico en Prevención pero hecha por todos los que participan. Y de acuerdo también en que no cuenten como crédito sindical…

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Garantias de los Delegados de Prevención’ está cerrado y no admite más respuestas.