Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #30475 Agradecimientos: 0
    Olma
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Hola a todos, a través de la pregunta de un cliente me ha surgido la siguiente duda. Si un empresario tiene firmada la negativa de sus trabajadores a realizar los reconocimientos médicos, necesita contratar a un servicio de vigilancia de la salud? Tendría alguna sanción por parte de la inspección? Se trata de oficinas con 4 trabajadores

    Muchas gracias

    #227381 Agradecimientos: 0
    ljacaranda
    Participante
    0
    julio 2004


    Por supuesto que tiene que contratar la vigilancia de la salud. La vigilancia de la salud no consiste solamente en hacer reconocimientos médicos, aunque se trate de 4 trabajadores y estos sean administrativos.

    Aparte de que el empresario no es quien para obtener la negativa firmada de sus trabajadores de que no quieren hacerse reconocimientos médicos.

    #227382 Agradecimientos: 0
    panzon
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Se trata de un caso inusula el comentar con el grupo de trabajadores que no quieren entrar en el programa de salud ocuopacional, sera importante el comentarles que el principio de hacer examenes medicos periodicos nos sirve para revisar los aspectos ambientales de la organizacion y tomar acciones correctivas, ademas de poder revisar a personas con riesgo, o con algun padecimiento cronico degenerativo, y asi poder reasignar sus tareas y dar seguimento a su salud por parte del serviciomedico.

    Ademas estas personas deberan de conocer que padecen algun mal, por lo cual no quieren participar de este, los resultados de estos deberan de estar firmados por un convenio de secresia de resultados.

    Atte

    Javier Fernandez S

    Queretaro Mexico

    #227383 Agradecimientos: 0
    mclin
    Participante
    1
    0
    enero 2004

    Iniciado

    Teóricamente el empresario debe estar en condiciones de ofrecer la vigilancia a sus trabajadores, y para ello debe tenerla contratada. Otra cosa es que luego los trabajadores renuncien a los reconocimientos. En ese caso, no se harían y por lo tanto no se cobrarían, pero debe disponer de la planificación de la vigilancia…

    #227384 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    Si todos los trabajadores se niegan a hacerse el reconocimiento, quiere decir que toda la plantilla se niega a participar en la Prevención. Quiere decir tambíen que nadie los ha convencido, y que en esa empresa hay muy poco interés por reducir los índices de accidentabilidad, y probablemente los de satisfacción en el trabajo.

    Si esos trabajadores han firmado la negativa a hacerse el reconocimiento, el empresario se exime de su responsabilidad, ya que la asumen los trabajadores. Pero te insisto en que esa empresa, desde nuestro punto de vista, tiene un problema, ya que no quieren colaborar en lo elemental con el Servicio de Prevención.

    Pero recuerda que los reconocimentos médicos son sólo una parte de la Vigilancia de la Salud. Hay que hacer el contrato de VS de toda la empresa, no solamente de los trabajadores.

    Un saludo,

    #227385 Agradecimientos: 0
    JYR
    Participante
    0
    diciembre 2004


    En respuesta a tu primera pregunta, aunque los trabajadores se nieguen a pasar reconocimientos médicos el empresario está obligado a “garantizar la vigilancia periódica del estado de salud de los trabajadores a su servicio” y estas medidas de vigilancia y control de la salud se llevarán a cabo por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada. Esto quiere decir que el empresario sí está obligado a contratar la vigilancia de la salud, primero porque está obligado a tener un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud es una parte exigible de éste, y segundo porque tiene que ser realizado por personal sanitario con la especialidad medicina del trabajo. Hay empresas que tienen lo que se llama “bolsa de reconocimientos médicos” en el que tienen separado el coste de la vigilancia de la salud del coste de los reconocimientos médicos, es decir, se paga una parte fija por el contrato y luego por cada reconocimiento médico realizado. Otras cobran todos los reconocimientos aunque los trabajadores no los pasen.

    En respuesta a tu segunda pregunta, la inspección sí podría sancionerte y el coste de la sanción sería bastante superior a lo que te ahorras al no contratar la vigilancia de la salud. Espero haberte ayudado.

    #227386 Agradecimientos: 0
    Raficco
    Participante
    0
    octubre 2004


    En nuestro país éso no es posible. El empresario está en la obligación de llevar a cabo los programas de vigilancia epidemiológica, para el control del riesgo.

    #227387 Agradecimientos: 0
    EmmaR
    Participante
    0
    octubre 2004


    Si.El empresario tiene que contratar la vigilancia,ademas la vigilancia no se reduce a realizaer reconocimientos a los trabajadores¡¡Es algo más!!

    #227388 Agradecimientos: 0
    dockie
    Participante
    0
    marzo 2003


    EN MI HUMILDE OPINION.- SE TRATA DE UN FRAUDE DE LEY.- PERSEGUIDO Y PERSEGUIBLE POR LA “AUTORIDAD” competente, (como veis competente en minusculas), es decir el caballero se asegura tener un contrato que le “protege” ante una inspeccion, a su vez “convence” a los trabajadores de no realizar la VSG y asi no gasta, eso si, desconoce(mejor no quiere concer que..) que la VSG -NO SOLO SON LOS RECONOCIMIENTOS MEDICOS.- hay mas , el estudio epidemiologico de los datos de la empresa, accidesntes enefemedad etc…… desgraciadamente no solo ocurre en las empresas, algunos empresarios de Prevencion tambien “desconocen” todo esto.-

    Saludos

    #227389 Agradecimientos: 0
    Olma
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Muchas gracias por vuestras respuestas. Me habéis aclarado del todo el asunto

    Saludos

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ CONTRATO VIGILANCIA DE LA SALUD’ está cerrado y no admite más respuestas.