Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #30445 Agradecimientos: 0
    Miladilla
    Participante
    0
    diciembre 2002


    Hola a todos, necesito saber si alguien sabe dónde puedo encontrar información sobre los riesgos laborales de los periodistas del corazón, fotógrafos, cámaras, etc. En la página del Ministerio no he encontrado nada que me ayude para poder realizar una buena evaluación de riesgos. Teniendo en cuenta que son trabajadores con carga física, manipulación de cargas y estress, además de exposición a temperaturas extremas al tener que realizar su trabajo en la calle. El mayor problema con el que me encuentro es en el de redactar las medidas preventivas asociadas a cada riesgo, de tal forma que se ajusten a la realidad que vive este sector.

    En espera de alguna contestación, muchas gracias.

    #227254 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    ¿y qué me dices de los riesgos laborales de los reporteros de guerra o enviados especiales de las cadenas de TV a zonas de conlicto?

    En su momento se seguían los criterios generales de considerar “la condición peligrosa” (los factores de riesgo, existencia de peligros) y el “acto inseguro” los comportamientos o actitudes que incrementaban el riesgo. Ciertamente el trabajo de estos profesionales abunda más este último criterio. Se exponen al riesgo como parte de su trabajo. En una evaluación general de riesgos siempre se pueden contemplar los riesgos derivados del uso de equipos, horarios, ambientes térmicos, etc y los que se les puede encontrar “soluciones” pero en cuanto al contenido en sí del trabajo esto es muy relativo, es como decirle a un torero (Régimen General, sistema especial profesionales taurinos) métodos seguros para torear.

    #227255 Agradecimientos: 0
    Eva9
    Participante
    0
    mayo 2001


    A lo mejor estoy equivocada, pero siempre he pensado que la herramienta para realizar una buena evaluación de riesgos era la entrevista con el trabajador. Con la metodología con la cual trabajo, para evaluar los puestos se establece un grupo de trabajo en el que participan un trabajador con experiencia en el puesto, su superior jerárquico con conocimiento del puesto y la visión de conjunto, un delegado de prevención y el técnico evaluador. Es a través de esta entrevista cómo se identifican los riesgos y en base a ellos, cómo se establecen las medidas preventivas más adecuadas al riesgo concreto y teniendo en cuenta las posibilidades de la empresa (medios humanos y económicos).

    Posteriormente se pasa a analizar el puesto y se analizan las tareas de interés in situ.

    Por favor, no vamos a encontrar las evaluaciones de riesgos hechas, y si las encontramos, no nos van a servir. Hay que acercarse al trabajador y “ver” sus condiciones de trabajo.

    Seguramente, la evaluación de riesgos de este colectivo difiere también en función de la empresa para la cual trabajen.

    En fin, que me temo que no lo vas a encontrar hecho, si encuentras algo sólo será orientativo y si lo “copias” flaco favor estarás haciendo a los trabajadores.

    #227256 Agradecimientos: 0
    castañito
    Participante
    0
    noviembre 2004


    No estás equivocada y yo personalmente estoy totalmente de acuerdo contigo. He estado tentado muchas veces de dar mi opinión al respecto y hoy me has dado el empujón que necesitaba. No quiero coartar la participación de nadie en el foro, nada más lejos de mi intención, pero no entiendo las preguntas tipo “tengo que hacer una evaluación de x sector, quien puede aportarme listas de chequeo, etc.” TODO lo que se necesita está en la empresa a evaluar. Los riesgos no están en los papeles. Están en los puestos de trabajo y en las instalaciones. Puede servirte de ayuda leer algo sobre el tema antes, pero lo lógico es que sea al revés. En el trabajo de campo se anota TODO lo que identifiquemos y lo que nos expliquen y luego en la oficina se evalúa, se estudia lo que no se sepa y se pregunta lo que no encontramos y si es necesario volver, pues se vuelve. Las listas de chequeo como instrumento para inspecciones planeadas y aseguramiento del cumplimiento legislativo o incluso para posteriores evaluaciones de riesgo son muy válidas, pero si las confeccionas basándote en lo ya visto, identificado y valorado: Listas de chequeo particularizadas. De lo contrario hacemos evaluaciones como churros (quinielas infumables) y lo que es peor, vamos con la mente cerrada: lo que no está en la lista no existe. Por último, en la mayoría de casos, las medidas preventivas de los riesgos evaluables y por lo tanto no eliminables, no están en ninguna lista de chequeo, sino en el ingenio de cada uno. Aportemos algo de creatividad a nuestro trabajo.

    #227257 Agradecimientos: 0
    Jose Mª A.C.
    Participante
    0
    agosto 2001


    En ninguna página del mundo encontrarás nada para hacer una buena evaluación de riesgos. Sólo pequeñas ayudas para riesgos específicos y generales. ¿Donde encuentro una lista de chequeo para un tragasables de un circo? ¿y para una actriz porno? Pues son trabajos, y existen riesgos, pero no pretenderás que haya una lista con todos los trabajos del mundo.

    Los riesgos se identifican, se evalúan, y se implantan mejoras.

    Si me dices que existen temperaturas extremas, tendrán que tener ropa adecuada, o vehículos climatizados.

    ¿Carga física?: Formación e información, o darles equipos con ruedas, o similar.

    ¿Estrés? ¿riesgos psicosociales, por trabajar en turnos extraños y variables?: charlas con psicólogos de empresas, cursos de inteligencia emocional, etc.

    Joder, hay que usar la imaginación. Que la inmensa mayoría de las medidas correctoras son de sentido común, y muchísimas veces no hacen falta ni masters, ni cursos, ni historias.

    #227258 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Aunque casi todas las respuestas van por la misma “línea” la de José M Alvarez Castro es la que está más de acuerdo con mi criterio. La pregunta no es ninguna bobada, pero ahí está y hay que responderla. Eva9 en lo poco que he podido ver de su respuesta empieza de una manera coherente con la política de integrar la prevención en el trabajo, es decir, de preguntar en el momento de la evaluación al “sufridor” de los riesgos y de las posibles medidas de control, primero para identificar esos riesgos, a continuación para afrontarlos y hacerlos desaparecer los que se puedan y los que no controlarlos. Nos pasmaríamos de la cantidad de cosas y detalles que se nos pasan “a los expertos” y para el que lo padece es obvio. Por eso estoy con Eva9 en implicar a los trabajadores, que ¡caramba! no son enanos mentales y pueden y deben participar de modo activo en la organización de las condiciones de su puesto de trabajo… Es lo que yo haría…

    #227259 Agradecimientos: 0
    prenvi
    Participante
    0
    noviembre 2002


    Consulta en la página del INSHT. Sobre los riesgos que tienes definidos, encontrarás las medidas preventivas adecuadas.

    Salu2.

    Javier

    #227260 Agradecimientos: 0
    chochin prima
    Participante
    0
    julio 2004


    En libro de ergonomia. ADeMAS, EN ESTA MisMA TIENDA HAY UNA GRAN CANTIDAD DE TEMAS RELAICONADOS CON TU PREGUNTA. aMIGO, BUSCA UNA POR UNA Y EXTRAE DE LO QUE MAS TE INTERESA.

    #227261 Agradecimientos: 0
    Miladilla
    Participante
    0
    diciembre 2002


    En primer lugar quisiera daros las gracias a todos aquellos que habéis contestado a mi pregunta, la cual, por lo que he leido en vuestras contestaciones, no se ha entendido muy bien, o yo lo exprese mal.

    Estoy de acuerdo con vosotros en que no existen fórmulas mágicas para la realización de evaluaciones de riesgos, que no existen listas de chequeo por cada una de las profesiones, ni nada parecido. Se que nuestro trabajo, y asi es como hasta hoy lo hago, se basa en entrevistarnos con los trabajadores, analizar las actividades de la empresa, en definitiva conocer todo lo que se hace en ella.

    En relación a la cuestión que plantee, mi problema se basaba en la falta de argumentos para defender la evaluación de riesgos que realice a la empresa, es más, la cuestión que lance al foro fue después de entregar y explicar a la empresa la evaluación de riesgos. La cual incluía todos los aspectos que me habéis señalado en vuestras contestaciones, (utilización de medios mecánicos en el transporte de cargas, utilización de ropa de abrigo, factores psicosociales, carga mental, etc….).

    Sin embargo, no sé si alguna vez os ha pasado que el cliente se ha reido en vuestra cara y os ha afirmado lo absurdo que son todas y cada una de las medidas que habéis señalado en la evaluación.

    Por este incidente, me decidi preguntar en el foro por posibles artículos públicados sobre el sector periodístico, noticias, informes realizados sobre este sector, ya que yo no he podido encontrar nada.

    #227262 Agradecimientos: 0
    angelcoy
    Participante
    0
    febrero 2002


    Existe una Buena Guía para Periodistas en la página de CCOO sobre los riesgos de estos profesionales recientemente editada

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ Riesgos laborales de periodistas del corazón’ está cerrado y no admite más respuestas.