Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #29920 Agradecimientos: 0
    Potito
    Participante
    0
    octubre 2002


    Hola, aunque la pregunta desborde un poco del tema profesional, la hago porque nos puede afectar a todos sin saberlo. Acabo de enterarme que en mi edificio (209 viviendas) los depositos de agua (supuestamente potable) son de URALITA. Sabemos todos que este material es nocivo, pero no encuentro la ( o las) normativa(s) que prohibe su uso en todos sus aspectos (tejados, tuberias, depositos, etc. ).

    ¿Alguien me puede dar la(s) normativa(s) , pagina (s) WEB para buscar ? Parece que el fontanero del edificio esta advirtiendo a varios presidentes de la comunidad, que hay que cambiar los depositos, pero no le hacen caso. Quiero plantear e problema en la proxima reunion de comunidad, para que se entere todo el mundo, pero quiero hacerlo con toda la legislacion en mano. Con anticipacion, muchas gracias a tod@s.

    #225210 Agradecimientos: 0
    quibi
    Participante
    0
    enero 2005


    Uralita es la marca del fabricante. El producto es el fibrocemento o amianto cemento.

    INSHT REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS CON RIESGO DE AMIANTO.

    ORDEN 7 DICIEMBRE 2001 LIMITACIONES uso productos, reglamenta el uso FABRICACION de amianto. PROHIBICION CRISOLITO =AMIANTO BLANCO

    CON FECHA ENERO 2002 “URALITA” ME ENVIO UN e-mail QUE TE TRANSCRIBO POR SI ESTAS INTERESADO:

    Hasta el 31 de diciembre de 1986 se utilizaron en la fabricacion de tuberias, depositos, etc… mezclas de crisolito y crocidolita (=AMIANTO AZUL).

    Desde el 1 de enero de 1987 se utilizo crisolito, la proporcion de fibras iba del 12-15% dependiendo de la presion necesaria………etc,etc….

    DEBERIAS AVERIGUAR EN QUE FECHA SE CONSTRUYO TU EDIFICO.

    UN SALUDO.

    #225211 Agradecimientos: 0
    ANTONIO SOLA
    Participante
    0
    octubre 2001


    No soy un experto en el tema, pero creo que tu alarma (y la de tu fontanero) está injustificada.

    Cuando dices que los depósitos de agua son de URALITA supongo que te estás refiriendo a que están construidos con fibrocemento y sospechas que para su armadura se ha empleado amianto (ojo!, no todos los fibrocementos contienen amianto).

    El amianto es nocivo si se respiran sus fibras o si entran en contacto con la piel, pero no existe, por el momento, evidencia científica de enfermedades por ingestión de alimentos o bebidas conteniendo fibras de amianto.

    El verdadero problema del amianto radica en su fabricación, instalación y retirada como residuo

    Los depósitos de “uralita” de tu edificio pueden estar allí de por vida, de hecho, así lo contempla la Orden de 6 de julio de 2000 por el que se modifica el Real Decreto 1406/1989 que regula estos aspectos.

    En Google puedes encontrar esta legislación y muchas Webs que te informarán al respecto si tecleas “amianto”

    Saludos

    #225212 Agradecimientos: 0
    Potito
    Participante
    0
    octubre 2002


    Mi respuesta es para Antonio Sola, gracias por la respuesta. El edificio es del año 1980/1982, asi que anterior al Real Decreto 1406/1989, con lo cual es muy possible que contengan amianto, y si aunque no hay pruebas segun dices, por si la moscas, quiero comprobar todo. Gracias por tu interes, y voy a mirar los decretos que me comentas.

    Un saludo

    #225213 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    ¿Tu depósito de fibrocemento? Y kilómetros de tuberías de abastecimiento de agua y de otro tipo, es decir si Mancomunidades, Ayuntamientos, etc. están actuando muy lentamente en su sustitución, imagínate una Comunidad de vecinos. La respuesta de Antonio Sola es perfecta, el riesgo no está en la ingestión sino principalmente en respirar las fibras por estar sueltas o tras manipular materiales que la contengan. Por eso es conveniente sustituir el fibrocemento que contenga amianto, porque al final hay que manipularlo (en una reparación, etc.) y aquí si que radica el problema y sobre todo el tremendo sobrecoste que puede suponer. Ya veremos dentro de unos años que pasa con todos esos fontaneros municipales que tras una avería se ponen a cortar con la rotaflex el tubo de fibrocemento (con toda la cara blanca de polvo y partículas de amianto, en caso de formar parte del material) sin tomar las más mínima precaución. Tiempo al tiempo, aparte de poder negarse un fontanero a realizar cualquier tipo de reparación en vuestro depósito.

    Como consejo y abaratar costes a largo plazo, no me cabe la menor duda, YO lo cambiaría ya, pero desgraciadamente no hay normativa que obligue a sustituir lo existente, simplemente hay para prohibir que se fabriquen materiales con amianto.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ La uralita en los edificios’ está cerrado y no admite más respuestas.