Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #29411 Agradecimientos: 0
    beasanz
    Participante
    0
    febrero 2005


    hola, me gustaría saber qué pasos hay que seguir cuando se accidenta un trabajador, papeles que debe rellenar el, yo, la mutua…y de cuales debe quedar registro. gracias

    #223243 Agradecimientos: 0
    NEX
    Participante
    0
    enero 2002


    El trabajador acudirá a la Mutua de A.T. y E.P. o al centro hospitalario más cercano del lugar donde se haya accidentado con un parte de asistencia sanitaria rellenado por el empresario o responsable del trabajador. Este parte de asistencia sanitaria es la confirmación de que el accidente ha ocurrido durante la jornada laboral. El parte de asistencia los da la Mutua que tengais concertada. Conviene quedarse copia.

    El trabajador es asistido por los servicios médicos y le dan un documento que es la baja laboral. Esta baja se entrega a la empresa una copia, normalmente a personal.

    Posteriormente o cuando se pueda se realiza la investigación del accidente. La investigación la puede realizar un técnico de prevención externo o propio, el empresario, trabajadores,… Se realiza informe y se guarda. Este documento no se envia a ningun lado. Se guarda por si lo pide la autoridad laboral.

    Desde el día del accidente, tienes 5 dias para realizar la notificación del parte de accidente de trabajo por procedimiento electrónico. Esto se realiza en la página web . Esto quizás lo hace la asesoria laboral de la empresa, pero es mejor que sea la empresa que lo haga. Se guarda copia del parte del accidente y se da una al trabajador.

    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #223244 Agradecimientos: 0
    ILCC
    Participante
    0
    diciembre 2004


    Te puede servir de ayuda seguir el modelo DELTA que se hace a traves de internet. Consulta en la web del ministerio de trabajo.

    #223245 Agradecimientos: 0
    Elisamá
    Participante
    0
    enero 2004


    El trabajador debe acudir al centro de salud mas proximo y posteriormente a la MUTA de la SS . El empresario debe realizar la investigacion de accidente a que está obligado por Ley y realizar la tramitacion del parte de accidente via sistema DELTA.

    #223246 Agradecimientos: 0
    pelin
    Participante
    0
    marzo 2005


    Yo no se como lo tendreis vosotros protocolizado el tema de los accidentes de trabajo, te esplico como lo tenemos aqui:

    De principio cumplimentamos un parte de accidente (muy completo) para poder poner en marcha la investigación del mismo y tomar las medidas al riesgo que lo a generado; el accidentado debe de acudir a la mutua para que lo atienda, determina si causa baja o no y en su caso controlar al accidentado. Por lo tanto quedará constancia del accidente, impreso de atención por parte de la mutua ( lo facilita la mutua), el parte de baja y alta si lo hubiere.

    #223247 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Lo más próximo de lo contestado es lo que dice Elisamá, pero claro suponiendo que hablamos de la ley de mínimos y considerando accidente sólo “al sangrante de un trabajador asalariado o con la contingencia de accidente cubierta”, porque existen, afortunadamente otras formas de concebir la Prevención y los accidentes de trabajoi, no sólo del trabajador. Por ejemplo, se cae una grúa en una obra y no pilla a nadie, pero se carga cuatro planchas de forjado además de la propia grúa. ¿Es eso un accidente de trabajo? Para la Administración NO. En un andamio trabajan dos personas uno del RGSS y el otro del RETA sin tener éste último cubierta la contingencia de accidente de trabajo, se caen y cada uno se rompe una pierna, pues bien para la Inspección de Trabajo hay un sólo accidentado… Y así podríamos seguir en muchos más ejemplos, pero…

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ accidente laboral’ está cerrado y no admite más respuestas.