Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #29279 Agradecimientos: 0
    ANTONIO17372
    Participante
    0
    marzo 2002


    no es pregunta de prevención, pero por si alguien lo sabe..para que tenga fuerza legal ¿que habilitación formativa se ha de tener para realizar una sonometría o una medición de ruido, por ejemplo ambiental o en un local de copas, excluido el ámbito laboral? Digo excluido el ámbito laboral porque aquí si está claro que para la interpretación de los datos ha de ser un higienista o, en el caso de confort acústico, un ergónomo.

    #222782 Agradecimientos: 0
    BASTIVIEJO
    Participante
    0
    marzo 2005


    TECNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. ESPECIALIDAD HIGIENE

    #222783 Agradecimientos: 0
    martony
    Participante
    0
    julio 2003


    Un técnico superior en quimica ambiental también está capacitado paa realiar este tipo de mediciones.

    #222784 Agradecimientos: 0
    ANTONIO SOLA
    Participante
    0
    octubre 2001


    Supongo que cada Comunidad Autónoma tiene capacidad propia para regular los requisitos que se han de cumplir (al menos las que tengan traspasadas las competencias en materia ambiental), aunque no creo que todas lo tengan regulado.

    En Andalucía existe la ORDEN de 29 de junio de 2004, por la que se regulan las capacidades habilitadoras de los técnicos acreditados en materia de Contaminación Acústica que quizás pueda orientarte, su artículo 3 dice:

    Para ser autorizado como técnico acreditado se deberán cumplir los siguientes requisitos:

    1. Disponer de titulación académica universitaria en Escuelas Técnicas o Facultades de Ciencias Experimentales afines a la materia.

    2. Disponer de documentación descriptiva y de aplicación de un sistema de calidad adecuado para la realización y desarrollo de estudios y ensayos. Como mínimo se deberá contar con la siguiente documentación, permanentemente actualizada: 2.1. Manual de calidad.

    2.2. Procedimientos e instrucciones técnicas para los ensayos correspondientes a cada tipo de medición.

    2.3. Plan de Control de los equipos necesarios para el desarrollo de los ensayos, incluyendo la documentación correspondiente a calibración, verificación o sistemas de certificación o acreditación, especificando elementos de identificación de los equipos, como clase, marca, modelo y número de serie.

    3. Tener cubiertas las responsabilidades civiles que puedan derivarse de su actuación, mediante la oportuna póliza de seguro de responsabilidad civil, por una cuantía mínima de 50.000 euros. Dicha cuantía quedará anualmente actualizada en función de la variación del Indice de Precios al Consumo.

    Saludos

    #222785 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    Puede ser cualquier técnico en el ejercicio libre de la profesión, colegiado, y formado en acústica ambiental, en aplicación de la normativa municipal de actividades molestas, insalubres, nocivas y pelgrosas.

    #222786 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Lo que le dice Berbo es cierto. Los Aparejadores o Arquitectos Técnicos suelen hacer montones de ese tipo de informes o mediciones, al igual que ingenieros o ingenieros técnicos. Lo que tiene que tener es el equipo adecuado, normalmente un buen sonómetro, por ejemplo, el CESVA SC-30, un emisor de “ruido rosa”, y lo más importante cnocimientos acompañados de experiencia…

    #222787 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    Hombre, me parece que para manejar un sonómetro basta con saber manejarlo.

    Yo creo que cualquier persona con un poco de interés puede hacer una sonometría. Con un adiestramiento, se puede conocer los entresijos de un sonómetro de los complicados.

    Una cosa muy distinta, en mi opinión, es decir cuándo se debe hacer, en dónde, e interpretar correctamente los resultados de la sonometría. Entonces sí que tendríamos que hablar de titulados en Prevención.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ medicioes sonométricas’ está cerrado y no admite más respuestas.