Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #29192 Agradecimientos: 0
    cucharita
    Participante
    0
    junio 2002


    Buenas noches, noches:

    Estimados foristas;

    Ante la pasividad por parte del Coordinador de Seguridad (tanto verbalmente como por escrito) he decidio, como Técnico de Prevención de mi empresa, realizar reuniones de coordinación dedicadas a ese centro de trabajo con todas las subcontratas y autónomos.

    He constituído la Comisión por mi cuenta , y enviaré una carta a la Inspección de Trabajo explicando la no asistencia por parte del Coordinador .

    ¿es válda o legal ésta comisión?, ¿ al ser el coordinador de seguridad quién realice la coordinación de las empresas, sería nula?

    ¿QUÉ HAGO?

    GRACIAS, NOS VEMOS EN VALENCIA

    #222521 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Perdone la coordinación empresarial la hacen las empresas y fundamentalmente los contratistas con sus subcontratas incluidas. El Coordinador debe controlar o verificar que esa Coordinación se da de hecho. Si quiere denunciar al Coordinador y es usted de una empresa que tiene presencia en la Obra puede escribir ditectamente en el Libro de Incidencias y decírselo al Coordinador porque es él, el encargado de dar traslado de la notificación a la Inspección de Trabajo. Pero insisto que los que HACEN la coordinación son las empresas, por los distintos medios que se preveen en el RD 171/2004…

    #222522 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Como no podía ser de otra manera, de acuerdo con Don Prevencio y una cosa a tener muy en cuenta, la prevención está muy por encima de las personas y las cosas, si un Jefe de Obra, Encargado, Técnico de Prevención, Coordinador, etc., etc., son unos irresponsables, allá ellos, los demás deben dar fe que intentan hacer bien su trabajo y que otro no lo hace.

    Como muestra te comento que en mis obras las reuniones de coordinación las convoca la contrata y yo asisto a las mismas, con voz pero sin voto.

    Y para terminar un consejo, me ahorraría la denuncia porque quien esté libre de pecado que tire la primera piedra e inspección, en este caso, lo único que puede hacer es levantar un acta de Infracción al Promotor, NO al Coordinador, por lo que lo único que consigues es una denuncia con efecto boomerang o lo que es lo mismo, que la hostia te la lleves tú o tu empresa. Haz tu trabajo y constata que otros no lo hacen, por si las cosas se ponen feas, no olvides que muy a vuestro pesar, como miembros de la Dirección de Obra, tenemos la sartén por el mango, intentemos hacer bien nuestro trabajo, mal, rematadamente mal o simplemente no aparezcamos por la obra.

    #222523 Agradecimientos: 0
    cucharita
    Participante
    0
    junio 2002


    Respuesta a Xirgu y Don Prevencio

    Estoy de acuerdo con los dos. Mi empresa en otras obras realiza reuniones a las que asisten los Coordinadores en calidad de Presidentes de la Comisión ( se debaten temas y se tira de las orejas a las empresas que pasan de éste tema) y un miembro del Departamento de Prevención actúa como secretario. Se planean objetivos , se liman asperezas y, se planifican los tajos de las semana siguiente. Posteriormente se analizan los fallos e incidentes por los que han ido bien o no las cosas. Es fantastico y da resultado.

    Mi queja era y es, que la empresa inicia las Comisiones e invita al Coordinador (que digo yo que tiene algo que ver con el tema y es al fin y al cabo, el “mandamás” de la obra) y éste señor sólo apareció cuando firmó el contrato y aprobó el Plan de Seguridad, eso sí SIN leerlo. En comparación con otros Coordinadores, ni coopera , ni coordina , ni ayuda a fomentar la Seguridad . ESA es mi queja.

    Doy gracias por otro lado, que trabajo con otros Coordinadores que cooperan y si llega el caso te echan una monumental bronca ( se aprende más).

    Espero que me perdonen si en la cuestión, daba a entender que arremetía contra los Coordinadores (sólo con éste en particular)

    Un Saludo

    Mi intención es concienciar a las empresas y que todo se haga por las buenas y no arremeter, (si no queda otro remedio) ya que todos estamos en el mismo barco.

    #222524 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    En ningún momento has dado a entender una crítica a todos los coordinadores. Como ya te comenté, en esta vida hay de todo y cada uno somos responsables de nuestros actos, por eso si el coordinador “pasa” y sólo cobra, pues más le vale que no pase nada, a él y al promotor, y procura tener documentación de las invitaciones a las reuniones, etc., por si las moscas. Por desgracia cada vez hay más iluminados que sólo ven dinero en esto de la prevención, actuando como profesionales liberales y claro, después pasa lo que pasa, o esas mega Ingenierías o Estudios o Consulting, que le pegan a todo y contratan a un despistado, haciéndole llevar 60 obras, como conozco casos. Allá ellos. Tú sigue haciendo las cosas como creas que es mejor, me parece que las reuniones de coordinación son fundamentales para poner las pilas a más de uno y la verdad es que mejoran notablemente la ejecución segura de los trabajos y olvídate de si éste o aquél van o dejan de ir a la obra, insisto, ellos verán.

    En mi anterior respuesta, lo único que pretendía era darte un consejo con la idea esa que tenías de denunciar o mandar escritos a la Autoridad Laboral, hay veces en la vida que hay que hacer más caso a la cabeza que al corazón o hacer de tripas corazón y este es uno de ellos, porque nunca sabes como puede reaccionar y más, teniendo la sartén por el mango. Yo en algunas reuniones de coordinación se les ha invitado a los Sindicatos y JAMAS han venido, ellos verán, pero guardamos bajo llave los fax remitidos, nunca se sabe.

    #222525 Agradecimientos: 0
    annyka
    Participante
    0
    marzo 2002


    En esta vida hay de todo, yo soy coordinador y os puedo asegurar, que hay cada empresita, que no sabe ni que exiten estas reuniones y bueno, lo de hacer una acta de reunion de coordinación, me han llegado a decir que porque eso…..

    mi consejo, al igual que el de mis compañeros, es que tu tengas todo bien documentado, gestionado y registrado, con la documentación firmada por quien sea, avisa al coordinador por escrito de las reuniones y si no va, pues que no pase nada. También puedes poner una queja a la empresa que has contratado para que esten avisados, no crees?

    Porque que quereis que os diga, a mi me molesta, que los que hacemos el trabajo bien, o lo mejor que sabemos y luego haya algunos por ahí, que los promotores, contratistas y …..se quejan de que es esto de la seguridad? un saca cuartos como he tenido que oir, y las empresas contratan a gente sin experiencia, no les forman, les dejan a su aire, con una responsabilidad, para pagar 2 ctmos. Que hacemos a eso?

    #222526 Agradecimientos: 0
    Sivert
    Participante
    0
    agosto 2004


    En cuanto a lo de la comision, me voy a abstener de opinar porque igual escribo alguna barbaridad en cuanto a la obligacion legal de establecer esta/s comision/es, por parte de quien, etc, en base a los parametros establecidos. Cada uno que obre en consecuencia. Ahora, sobre las otras opiniones..en fin. Si las reuniones de “coordinacion” son entre vosotros, contrata con vuestras subcontratas y autonomos hacer las que querais y llamarlas como querais e invitar a quien sea, que ira o no. Yo levantaria acta de todo, nunca esta de mas. Ahora, si las reuniones son coordinacion de seguridad de obra, osea entre diferentes contratas etc. esta es responsabilidad y obligación del Coordinador(RD 1627), el convocarlas, levantar acta etc. .Eso de asistir (si no entendi mal) con voz pero sin voto….no entiendo. En el momento que el coordinador no esta casi full time en la obra de su responsabilidad, es imposible que las cosas se hagan medianamente bien, por mucho que se diga. A distancia funcionan los moviles pero no la coordinación, salvo excepciones (obras muy pequeñas) y siempre teniendo a un responsable de la coordinacion in situ (un tecnico).

    Para gustos los colores, pero creo sinceramente que hay demasiados coordinadores de despacho y son estos los que dicen entre otras cosa que la coordinacion es cosa de las contratas , si pero no entre ellas (al menos bajo el 1627), en echar los balones fuera si que somos expertos. Por ultimo y en ello si coincido con algun compañero, haz lo mejor que sepas TU trabajo y el de tus subcontratas, intenta en lo posible coordinarte con el resto de empresas, si las hay, deja por escrito cuanto veas necesario pero intenta no llegar a mayores fuera del ambito de la obra porque te salpicara, seguro. Si lo de coordinarte con el resto de empresas no te es posible (riesgos), usa el libro de incidencias, si es que puedes (igual el coordinador no esta..). si no es posible, pues bueno un fax a inspeccion explicando el caso nunca biene mal. No te importe, si haces las cosa bien, denunciar a quien sea y si es el coordinador, com mas motivo, a espabilar, que asi nos va. Te aseguro que si alguna vez trabajo como tecnico para una contrata, los ultimos años solo hago coordinaciones, y la no presencia del coordinador o su no actuacion o su ineptitud, perjudica o pone en peligro a “mis” trabajadores, no me quedare silbando a la espera de tener suerte. Es solo, mi opinion. suerte

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ reuniones de coordinación’ está cerrado y no admite más respuestas.