Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #29029 Agradecimientos: 0
    mariagarcia
    Participante
    0
    febrero 2002


    Hola a todos, me podríais decir cúal el la norma que debe cumplir el calzado que usan los electricistas, tengo uno que dice que no los puede llevar porque le suda el pie y quiero mirarlo a ver si lo hay tipo sandalia.Muchas gracias.

    #222090 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    Te puedo informar que el calzado para electricistas ya está comercializándose, cumpliendo la norma EN-344 con suela asilante, distinguiéndose dos clases : clase 00 ( 5000 v. tensión soportada) y clase 0 ( 10.000 v. tensión soportada), con código de colores beige y rojo, respectivamente.

    La sandalia como tal no está homologada como calzado aislante.

    #222091 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    Como continuación de mi anterior respuesta, se puede utlizar con el calzado aislante una plantilla especial para sudoración. Las hay de diferentes composición . Consultale al propio proveedor del calzado.

    #222092 Agradecimientos: 0
    Carlosc
    Participante
    0
    abril 2001


    Podrías indicar la marca de algún fabricante que comercialice el calzado certificado. Hace unos meses me puese a buscar y no encontré NINGUNO certificado

    #222093 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    Aunque no se debe dar publicidad, todo sea por la “SEGURIDAD”.

    Un fabricante es : FAL que tiene varios modelos ( Amperio, Argón, Kripton, Neon, Ohmio, …).

    Su web : falseguridad.es y correo :

    #222094 Agradecimientos: 0
    jrvalls
    Participante
    0
    mayo 2002


    Tras la excelente aportación del colistero Berbo, poco hay mas que añadir. Quizás mencionar que yo compro el modelo VOLTIO de la casa PANTER, que sin elementos metálicos cumple la norma EN-345 europea.

    #222095 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    Hombre Juan R.., podías dar tu opinión antes, y no ser vos el “colistero”, si a lo de colista te refieres con mi aportación ………. Y si no aclárame el término. Gracias.

    #222096 Agradecimientos: 0
    Antonio Sola0
    Participante
    0
    marzo 2002


    Me gustaría que precisaras un poco más la información que das en tu respuesta. Llevo tiempo tratando de localizar calzado con certificación CE para electricistas y, hasta el momento, todos los proveedores que me suministran EPIs me han asegurado que en el mercado no existe ningún modelo que cumpla los requisitos que exige la norma UNE-EN 50321 (norma que regula expecíficamente el calzado aislante de la electricidad para trabajos en instalaciones de baja tensión)

    He entrado en la página de Calzados Fal y en ninguno de los modelos que señalas se indica que cumplan con la norma citada, informando únicamente que carecen de elementos metálicos y cumplen con la norma EN-ISO 20345-2004 (no es suficiente).

    Lo mismo digo de la bota Voltio de Panter citada por otro forista y de la que soy consumidor habitual, sus características no cumplen con la norma y el fabricante hace publicidad engañosa anunciando que es calzado adecuado para electricistas.

    #222097 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    He llamado al fabricante de la marca señalada, y aunque no consumo este tipo de calzado, sí me interesa conocer estos detalles. Lo mismo que apuntabas en tu respuesta, me contesta que el calzado en cuestión no tiene certificación, aduciendo que no existe norma específica para ensayos sobre riesgos eléctricos ( ?), aunque supere otra normativa como la UNE-EN 50321:2000 aplicable al calzado aislante.

    En un articulo técnico publicado en la revista Formación en Seguridad, sobre el calzado aislante, dan por bueno este calzado en base a la anterior norma citada, donde detalla los ensayos de tensión de prueba y tensión soprtada, recomendanndo como conclusión este calzado aislante. También en un libro de un especialista en temas eléctricos, destaca con los mismos argumentos la teoría del anterior articulo, y las bondades del citado calzado.

    En definitiva Antonio, la confusión está servida, y ahora qué camino elegirían los electricistas ante cualquier contingencia de paso de corriente, seguir utilizando el calzado de seguridad de siempre, o éste que se presenta como novedoso y especial. Yo me momento me decantaría en que el profesional electricista ( autorizado y/o cualificado como establece el RD 614) a parte del calzado de seguridad , utilice como adicional la alfombrilla o banqueta aislante, según sea en baja o alta tensión, respectivamente.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Calzado de seguridad electricistas’ está cerrado y no admite más respuestas.