Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #28811 Agradecimientos: 0
    LUCKILUCKE
    Participante
    0
    abril 2002


    Buenas tardes

    Un policía local que me hace la siguiente consulta: Una empresa importante se pone en contacto con ellos para que se le haga una prueba de alcoholemia a un trabajador (hay que apuntar que se trata de un mecánico de aviones). La cuestión es si esto se puede hacer (aparentemente no) pero ¿puede haber casos en que sí se pueda?, ¿Quizá con una denuncia del empresario? Entendemos que existe actitud hostil del trabajador. Agradecería si me pudiérais aportar normativa de referencia, casos concretos, etc..

    Ante la demanda de la empresa al policía, éste no sabe que actuación es la correcta.

    Gracias.

    #221303 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    Es un caso curioso el que planteas. Casos de embriaguez normalmente son abordados por la empresa, abriéndole expediente al trabajador, con la posibildad de ser sancionado éste, pero sin llegar a medirle mediante prueba de alcoholemia. A lo mejor viendo tu caso, alguna empresa que tenga problemas en este aspecto, decida adquirir un medidor homologado para uso interno.

    Lo que me sorprende es que la propia policía se preste a colaborar en un caso privado fuera de su competencia ordinaria.

    #221304 Agradecimientos: 0
    TECMAN
    Participante
    0
    enero 2003


    En ciertos casos de especial riesgo en los trabajos, se realizan pruebas de alcoholemia a los trabajadores, por ejemplo en refinerias y algunas centrales nucleares. Por lo que yo conozco, hay un acuerdo entre empresa y sindicatos para la realización de las mismas, dado el potecial riesgo que tienen los trabajos en dichas instalaciones. No tengo claro que haya normativa al respecto.

    #221305 Agradecimientos: 0
    ImagenesdePrevencion
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Si en el centro de trabajo o en cualquier sitio alguien provoca desordenes o escandalo y no hay forma de tranquilizarle, es lógico recurrir a la policia local u otra, y si esta tiene sospechas de embriaguez tomará las medidas habituales en estos casos.

    El recurso a la policia local por una empresa para hacer pruebas de alcoholemia en el trabajo a criterio del empresario, nos retrotrae al franquismo cuando las fuerzas de orden público estaban al servicio directo de este, hoy en día los mecanismos de control y disciplina son más democráticos y respetuosos con los trabajadores.

    La prueba de alcoholemia en el trabajo es ilegal e ilegitima y convendría hacersela, en todo caso, a quienes la proponen con tanto interes e insistencia.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ prueba de alcoholemia en el lugar de trabajo’ está cerrado y no admite más respuestas.