Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #28746 Agradecimientos: 0
    rutipertuti
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Hola a todos. Me gustaría saber que medidas preventivas se pueden tomar en cuanto a los trabajos de rodillas y, que EPI”s, aparte de las rodilleras se pueden utilizar.

    Un saludo Ruth

    #221098 Agradecimientos: 0
    Enrique2005
    Participante
    0
    marzo 2005


    Usando una revisión del historial del personal que va a realizar esta operacion para asegurar no tiene lesiones anteriores. Además establecer horarios de rotación de personal para que tengan un periodo de descanso

    Suerte

    #221099 Agradecimientos: 0
    vidoateg
    Participante
    3
    0
    julio 2001

    Iniciado

    El problema de éste tipo de actividad suele ser la evaluación, la cual es previa a la posibilidad de establecer medidas preventivas.

    Encontrarás información sobre el tema en el libro manual material handling de Mital, Nicholoson y Ayoub. El tema suele ser el manejo de cargas en posturas forzadas (el peso está muy lejos de los 15 kg.), e incluso, de los 3 kg… Dicho de otra manera, cualquier peso que se maneje con una sóla mano es un peso elevado en la postura que se menciona.

    #221100 Agradecimientos: 0
    vacamo
    Participante
    1
    0
    abril 2004

    Iniciado

    EN EL TEMA DE LAS CUCLILLAS LO PRIMERO ES EVITAR QUE SE TENGA QUE TRABAJAR EN TAL POSTURA Y SI NO PEQUEÑAS BANQUETAS O CAJONES DONDE SENTARSE Y ACCEDER CON MAS FACILIDAD AL TRABAJO, EL TRABAJO EN RODILLAS TAMBIEN HAY QUE EVITARLO EVALUAR BIEN EL PUESTO ESTUDIAR EL TEMA Y PROPONER ALTERNATIVAS A ESTE TIPO DE POSTURA EN EL TRABAJO SINO LAS RODILLERAS EN CONDICIONES AUNQUE HAY QUE EVITAR LOS EPIS QUE EN ESTA SITUACION POR QUE ES PENOSO DE TODAS MANERAS SUERTE

    #221101 Agradecimientos: 0
    Miguelario
    Participante
    0
    diciembre 2004


    Ruth, como cualquier actividad se debe identificar y evaluar los riesgos asociados con la tarea y generar las medidas de control. Mi mejor recomendación es que el estudio del puesto de trabajo lo realices con el mismo trabajador, quien te dará muchas recomendaciones de como hacer el trabajo comodo, los riesgos más comunes en este tipo de tarea son ergonomicos, lo que indica que tienes que evaluar la postura del trabajador en relación con el tiempo de que el es capaz de resistir la tarea en esa misma posición, tienes que establecer los tiempos de cambio de posición y lo mas correcto es que busque la posibilidad de hacer el trabajo en una posición más comoda, en el dia de hoy en un mundo con un desarrollo tecnológico tan avanzado este tipo de trabajo no tiene sentido, no se que es pero debes de estar perdiendo mucho dinero con esa obsolecencia que describes.

    #221102 Agradecimientos: 0
    Dr. Miguel Acevedo
    Participante
    0
    octubre 2011


    En Chile, en las minas de carbón se usó por años trabajar de rodillas, puesto que las condiciones estructurales y geológicas obligaban a ello. Esoso trabajadores han presentado numerosas lesiones degenerativas de esas articulaciones, sufirndo algunos de ellos cuadros de incapacidad permanente. Lo mismo vale para trabajadores instaladores de alformbras, agravado en este caso que se suma el uso de la rodilla como “martillo”, para golpear una herramienta estiradora de la alfombra. Por último, hemos visto quejas de pacientes que trabajan en la atención de nños pequeños preescolares (jardín infantil), quienes deben arrodillarse para tener contacto visual directo con los niños, acomodarles la ropa, etc. Recomiendo evitar esa postura cada vez que sea posible, además de usar herrramientas y/o utilajes adecuados para cada actiidad (estirar, excavar, etc), o modificar la altura de la tarea (subir el trabajo a una mesa o banqueta)

    #221103 Agradecimientos: 0
    CANDO
    Participante
    0
    julio 2004


    A parte de las rodilleras son importantes las medidas higienicas tales como ejercicios de relajacion, tiempo de trabajo, pausas, etc.. Por supuesto no nos debemos olvidar de una adecuada vigilancia de la salud.

    Saludos-Cando

    #221104 Agradecimientos: 0
    Ing. Hector
    Participante
    0
    diciembre 2003


    y que tal un almohadon mullidito

    #221105 Agradecimientos: 0
    ERGIOS
    Participante
    0
    diciembre 2003


    1. Uso de kneepad o rodillaeras (busca por internet hay alta gama)

    2. Minimizar tiempo en esta posicion de 20min maximo

    3. Ejercicio como se mencionó y con enfasis en contrarrestar la carga fisica en rodillas

    4. Rotacion por otros cargos existentes

    5. Descartar para el cargo personas con patologia/antecedente en esta artciculación

    6. Seguimiento al trabajdor

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Trabajos de rodillas o en cuclillas’ está cerrado y no admite más respuestas.