Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #28681 Agradecimientos: 0
    vicente miguel soler martinez
    Participante
    0
    marzo 2004


    EN ESTOS MOMENTOS QUE LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE LAS MUTUAS VAN A SEPARARSE DE LAS MISMAS, QUE TENEMOS TANTOS SPA EN EL MERCADO OFERTANDO MUCHAS VECES MUY POR DEBAJO DE LOS PRECIOS DIGAMOS NORMALES, NO ESTARIA REALMENTE BIEN QUE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SS O EL QUE TENGA QUE HACERLO , FIJASE LOS PRECIOS QUE SE DEBERIAN DE COBRAR POR EVALUACIONES, POR FORMACION, POR RECONOCIMIENTOS MEDICOS, POR PRUEBAS ESPECIFICAS DE HIGIENE, ES DECIR QUE PUSIESEN UNA TARIFAS PARA TODOS LOS SERVICIOS QUE PUEDEN PRESTAR LOS SPA,.

    ASI LOS SERVICIOS DE LAS MUTUAS COBRARIAN LO DE TODOS, LOS SPA QUE TIRAN LOS PRECIOS TENDRIAN QUE SUBIR SUS TARIFAS.

    CON ESTO SERIA EL MERCADO EL QUE PUSIESE A TODOS LOS SP EN SU SITIO,Y LOS QUE NO FUNCIONEN O DEN UN MAL SERVICIO A LA P. CALLE.

    QUE ME DECIS LOS QUE ESTAIS TRABAJANDO EN SPA COMO YO , QUE LLEVAMOS YA ALGUNOS AÑOS.

    #220893 Agradecimientos: 0
    otrosidigo
    Participante
    0
    abril 2005


    Aun admitiendo que se puedan fijar los precios, el problema seguirán siendo los costes, porque si a las mutuas (mejor dicho sociedades de prevención) se les permite seguir realizando alguna actividad preventiva con cargo a cuotas (dinero público) estaremos otra vez hablando de desigualdad y de privilegios, puesto que a igual precio soportarán menos costes. Yo creo que eso sólo sería posible en el momento en que a las mutuas se les impida absolutamente realizar actividades preventivas con cargo a cuotas.

    #220894 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Lo de las “tarifas” olvídese por completo dentro de la UE. No existen porque sería ir contra la libre competencia y en otro orden de asuntos contra el libre mercado a base de monopolios. Eso es una etapa que ha quedado ya superada y que tiene, la actual, sus pegas como bien indica usted algunas de ellas. Pero eso es parte de la democracia y deberemos ser capaces de ir haciendo las cosas bien, no por obligación, sino por convencimiento y que ahora nos suena a utopía, como en el pasado sonaron otras cosas que más tarde pasaron a ser filosofía y hoy son una realidad absoluta (igualdad de derechos de la mujer, por poner un sólo ejemplo). Existe también la denuncia cuando los casos son flagrantes de incumplimiento de mínimos legales y que cualquiera podemos hacer, con mejor o peor fortuna en su resultado, pero es el duro camino que este sistema de las libertades marca o precisa… Nada es gratis, nada es perfecto…

    #220895 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    Supongo que habrás oido hablar de la libre competencia…. Considero absurdo querer igualar los precios para que todos los servicios sean iguales. En mi opinión un Servicio de Prevención Ajeno debería procurar justufucar con su trabajo, profesionalidad y calidad lo que quiere cobrar. Se que es dificil (he trabajado muchos años en uno) pero si yo quiero cobrar mas que los servicios que tiran los precios o los servicios standard de las mútuas, tendré que dar a cambio un trabajo que realmente valga la pena. Precisamente hoy estaba ojeando un artículo realmente interesante sobre la implicación de la autoridad laboral en los incumplimientos contractuales entre empresarios y servicios de prevención ajenos. Algunos podreis pensar que solicitar desde los SPA a la inspección una mayor implicación y seguimiento en lo que se refiere a sus obligaciones contractuales puede ser cuando menos contradictorio, pero en mi opinión, serviría para ir eliminando todas aquellas empresas que buscan un negocio fácil, a cambio de un trabajo standarizado, sin utilidad real, y que colocan los precios a niveles muy por debajo de lo necesario para poder llevar a cabo una actividad preventiva eficaz.

    En definitiva, yo abogo por una implicación mayor de la inspección de trabajo (ya se que tienen muchas cosas que hacer) en el cumplimiento del artículo 9.e de la LPRL, donde se establece como una de sus funciones la de “comprobar y favorecer el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los servicios de prevención establecidos en la presente ley”. Y aun iría mas alla, reclamando que esta implicación se base en la comprobación de la éficacia real, y no solo documental de los trabajos realizados.

    #220896 Agradecimientos: 0
    gevorah
    Participante
    0
    octubre 2003


    Del intervencionismo olvidate, es poco probable que la administración ejecute un atentado de esa magnitud contra la libre competencia en una europa consagrada al liberalismo economico, Más aún teniendo en cuenta que las politicas intervencionistas no han suscitado precisamente exitos ni elogios en sus resultados. Sin embargo si que tenemos un problema grave, muy grave en el secto. Esto es una autentica locura. Y tanto SPA como los servicios de prevención de las mutuas se han metido en una espiral de despropositos e irregularidades dificilmente cuantificable. Personalmente soy más partidario de un control más exaustivo por parte de una entidad independiente y con una periodicidad anual sobre los SPA y mutuas o como quiera que se rebauticen. Aunque debo reconocer que quizas un poco de claridad y de delimitación más cercana acerca de las obligaciones de los recursos materiales y humanos por número de empresas (y trabajadores) concertadas, así como tiempo dedicado quizas ayudaria, dado que en este sector no priman precisamente los criterios técnicos.

    Un saludo

    #220897 Agradecimientos: 0
    gevorah
    Participante
    0
    octubre 2003


    Adenda a la primera respuesta.

    La necesidad de una completa y absoluta (y real) separación de las contabilidades de las mutuas y los servicios de prevención segregados de estas asi como sus cuentas de resultados es obvia. Asi como separación entre los recursos humanos de ambas entidades.

    #220898 Agradecimientos: 0
    garlak
    Participante
    0
    marzo 2003


    No esta mal fijar los precios minimos por actividad y numeros de trabajadores, creo que en cataluña, la inspeccion de trabajo los ha establecido de esa forma. Alguien de alli puede aseverarlo.?

    #220899 Agradecimientos: 0
    albertos
    Participante
    0
    junio 2003


    Respondiendo a Otrosidigo:

    Sabes cuantos técnicos de mutuas van a ir a la calle???. Sabes, por lo de la libre competencia, que sólo las Sociedades de Prevención van a poder trabajar para sus empresas mutualistas????? (libre competencia)????. Sabes el control que va ver por el Tribunal de Cuentas y la administración para que no se hagan actividades con cargo a cuotas por parte de las Sociedades de Prevención???? Sabes que lo que intentamos es evitar accidentes, muertos, etc…y nuestro mundo no debería de ser un negocio?????

    En mi opinión se deberían de subir mucho los precios y uniformemente todos, SPA Privados (los cuales tienen campo libre y tiran algunos el mercado en sus costes) y Sociedades de Prevención (Trabajando exclusivamente para empresas mutualistas), ya que la repercusión sería el aumento incluso de los sueldos de los Técnicos de Prevención (muy bajos para el trabajo y responsabilidad que tenemos)

    #220900 Agradecimientos: 0
    otrosidigo
    Participante
    0
    abril 2005


    Respondiendo a Albertos: ¿No sabes que las Mutuas, controlando el 86% del mercado de prevención emplean menos trabajadores que los Servicios de Prevención privados con sólo el porcentaje restante? No sólo no va a ir nadie a la calle sino que se va a crear empleo porque los SPA privados emplean más técnicos que las mutuas. ¿Cómo se hace la prevención? ¿Con edificios? ¿Con máquinas? No, con personas, con técnicos, así que no me vengas con que las Mutuas sólo se preocupan de la prevención y no ven esto como un negocio, a estas alturas eso no lo cree nadie. Pero lo peor es que es un negocio que se gesta con dinero público, que tira los precios por los suelos y obliga a los demás servicios a hacer lo mismo para poder sobrevivir. Aunque se fijen los precios, mientras las Mutuas puedan realizar actividades preventivas con cargo a cuotas existirá la competencia desleal.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ PRECIOS FIJOS PARA LOS TRABAJOS DE LOS SERVICIOS DE PREVENCION’ está cerrado y no admite más respuestas.