• Este debate tiene 3 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 19 años por mara8776.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #28540 Agradecimientos: 0
    gevorah
    Participante
    0
    octubre 2003


    Hola foristas, debo realizar una ev de riesgos de una farmacia (en donde hacen formulas maestras, bastante habitualmentey esxisten gran cantidad de sustancias yn preparados F+, F, I E INCLUSO CANCERIGENOS), y estoy un poco perdido en lo referente a que criterios de refencia usar. Agradecería cualquier ayuda en lo refernte a normativa específica o guias de consulta. o debería considerarla como un laboratorio?

    Gracias

    #220396 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Tal vez sea de tu utilidad… Saludos E+6.

    6. RELATIVO AL ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

    6.01. Se debería poner especial énfasis en el ordenamiento de las sustancias que se almacenan, evitando colocar sustancias incompatibles cercanas unas de otras, ya que ante una eventual rotura de envase, se corre el riesgo de que se generen reacciones químicas peligrosas que podrían producir gases tóxicos o un principio de incendio.

    6.02. Se debería contar con la hoja de seguridad correspondiente de las distintas sustancias que se utilizan.

    6.03. Se debería confeccionar para dependencia, un listado con las diversas sustancias químicas que posean, detallando el nombre, formulación, cantidad, ubicación en el recinto e instructivos a tener presente ante el caso de una emergencia. Citado listado, se debería colocar en un sobre plástico destinado para tal fin, adherido a la parte interna de la puerta de ingreso de cada dependencia, depósito, laboratorio o sector, con copia en la sala de vigilancia, a los efectos de que en caso de una emergencia, se le pueda suministrar información al respecto a la dotación de bomberos que concurra.

    6.04. Los productos inflamables se deben disponer en cantidades razonables y en recipientes apropiados.

    6.05. Los recipientes de los distintos productos deberían poseer las etiquetas correspondientes, indicando nombre, fórmula química y clasificación de riesgo según Norma NFPA 704. Si correspondiere, se debería colocar en la misma, la fecha de vencimiento de la sustancia.

    6.06. Aquellos productos que posean envases de aerosol, se deberían disponer en jaulas metálicas diseñadas para ese fin específico, con el objeto de contenerlos en el interior de las mismas y evitar así que, al explosionar éstos debido a la acción del fuego, salgan proyectados a la distancia y se vea favorecida la propagación del incendio.

    6.07. Los residuos que se generen y que se consideren peligrosos deberían tratarse adecuadamente, para lo cual se debería poner énfasis en que el responsable de cada sector solicite asesoramiento al Servicio de Higiene y Seguridad.

    #220397 Agradecimientos: 0
    marcom
    Participante
    0
    marzo 2005


    Los pasos a seguir que te aconsejo son:

    1.-Realiza un listado de todas tus sustancias.

    2.-Consigue las hojas de seguridad del fabricante.

    3.-Tienes que escoger una metodologia para análisis de riesgo: What if, Haz-op, Indice de Dow, Metodo de Mond, etc.

    en tu caso te recomiendo metodo de Mond.

    Contacta a distribuidores de Merck, ellos te pueden facilitar literatura para control de riesgos en laboratorios. Saludos. Marco A. Mercado

    #220398 Agradecimientos: 0
    mara8776
    Participante
    0
    noviembre 2001


    yo miraría las guías tecnicas del insht , existe una de biológicos.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ farmacias=laboratorio’ está cerrado y no admite más respuestas.