• Este debate tiene 5 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 19 años por SAZY.
Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #28420 Agradecimientos: 0
    jaherrerag
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Me encuentro en una disyuntiva, trabajo para una Mutua y me han ofrecido trabajar para un SPA privado, con todo lo que se avecina (desenganche), os pido parecer: ¿ que hariais vosotros ?, veis más futuro en los SPA actualmente privados o en los SPA desenganchados, me refiero en cuento a futuro,estabilidad,etc.

    #220006 Agradecimientos: 0
    mclin
    Participante
    1
    0
    enero 2004

    Iniciado

    Pues no se lo que deparará el futuro, pero supongo que a pesar del “desenganche” de los SP de las mutuas, estos seguirán siendo empresas generalmente bastante mayores que los SPA actuales, con lo que eso supone por un lado de estabilidad-seguridad y por otro de rigidez. Yo curro en un SPA y la verdad, me gusta la sensación de flexibilidad que se transmite, la posibilidad de tomar mis propias decisiones y de participar activa y directamente en las de la empresa. Si quiero cambiar algo en un protocolo: lo hago. Si creo que debe añadirse o quitarse algo en la planificación de VS o en el estudio epidemiológico, lo hago. Claro, que también acabo mecanizando informes, metiendo trabajadores en el programa informático, dando de alta reconocimientos en el mismo programa, y otros trabajos administrativos o de cualquier tipo que en una mutua o SPA más grande no hace nunca un médico (normalmente, claro).

    #220007 Agradecimientos: 0
    GIGIA
    Participante
    0
    noviembre 2004


    La mejor respuesta es la del gallego: Depende.

    Espero que así te pueda quedar más clara la solucion de este complejo dilema que te preocupa.

    #220008 Agradecimientos: 0
    MAR_
    Participante
    0
    marzo 2002


    Hola Jose angel!

    Lo primero antes que nada, decirte que yo soy enfermera de empresa no Medico del Trabajo, pero que he tocado “ambos palos” y en cuanto a futuro y estabilidad me quedo con el SPA de una mutua, por lo menos de momento, a ver que pasa con el desenganche…

    Como todo, depende en qué mutua estés ahora y de qué SPA privado estés hablando, claro está.

    Aunque si es cierto que en un SPA privado dispones de mas autonomía profesional en cuanto a la toma de decisiones, también puede ser que tengas que asumir la responsabilidad de lo que realicen otros profesionales médicos no especialistas que entren a formar parte del Servicio de Prevención (que estén “comprando” tu firma como especialista para poder asumir mas de lo que pueden, etc.). Esto actualmente en las mutuas se da bastante menos, aunque hay de todo en la viña del Señor….

    La decisión es tuya en todo momento, que conoces todos los pros y contras de lo que tienes ahora y de lo que te ofrecen.

    Suerte!!

    #220009 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    Más depende. Mi experiencia personal es que me he ido de Mutuas y de SPA, porque en ninguno de ellos se hacía lo que debe ser la verdadera Prevención de riesgos laborales.

    Como no te quiero dar nombres, te diré que te informes de cómo se trabaja en los dos sitios:

    -Las condiciones económicas.

    -Si tienes cubiertas todos los niveles. Parece mentira, pero no es el primer Servicio de Prevención al que llegas y te encuentras sin ATS, o que tienes que hacer tú las tareas de administrativo.

    -Si te piden exclusividad -¿Porqué?- y productividad. Si te hablan de productividad, te vas a hinchar a hacer reconocimientos, por un incentivo impuesto de forma arbitraria. Si tienen unidad móvil de reconocimientos, vas a estar todo el día metido allí, sin hacer Vigilancia de la Salud.

    -Si puedes averiguar con qué cartera trabajan: si es con empresas grandes, son muy exigentes y abarcan mucho de tu tiempo. Si son pequeñas PYMES, muchas veces te pedirán que hagas fraude porque la Inspección les pide cosas.

    Los SPA desenganchados, ¿siguen dependiendo de su Mutua? ¿Son independientes? Eso hay que averiguarlo, porque pueden condicionar mucho la forma de trabajar.

    Igual: Los SPA totalmente ajenos, ¿con quién trabajan? Muchos trabajan para Mutuas, o no tienen disciplinas técnicas, o dependen de una clínica o un laboratorio que quieren rentabilidad…

    Hay más cosas. Pero, eso, “depende”. De todos modos, muchos añoramos los antiguos Servicios de Prevención propios.

    Un saludo,

    #220010 Agradecimientos: 0
    SAZY
    Participante
    0
    junio 2004


    Depende la solvencia de la Mutua de la que procedas. Si es de una Mutua con prestigio es evidente que aunque haya el desenganche, en cuanto a estabilidad tendras más seguridad que en un servicio de prevención ajeno. Si `procedes de una mutua pequeña y se te plantea a formar parte de un SPA con prestigio y en crecimiento y con mejores condiciones es posible que en dicho servicio tendrías un futuro más esperanzador.

    Es posible que no te resuelva mucho pero yo trabajo en un servicio de prevención de mutua “grande” y dirijo un S.P.A. y se lo que se cuece en cada caso.

    Un saludo

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Encuesta’ está cerrado y no admite más respuestas.