Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #26396 Agradecimientos: 0
    Robeillan
    Participante
    0
    agosto 2004


    tengo una empresa dedicada a la agricultura y manejan plaguicidas y fitosanitarios, necesito saber que tipo de mascarilla deben usar. Hasta ahora sé que como los productos fitosanitarios son muy insolubles en agua, se forman aerosoles(particulas solidas en dispersion acuosa) pero me da que con una mascarilla autofiltrante tipo FFP1 es insuficiente, algun higienista puesto en el tema que me eche una mano.

    Gracias.

    #213052 Agradecimientos: 0
    quibi
    Participante
    0
    enero 2005


    Los Filtros para polvos y aerosoles: debes mirar de que producto fitosanitario se trata y el uso.

    Filtros contra particulas solidas inertes 4xTLV sera FFP1 (no es el caso)

    Filtros FFP2 para aerosoles solidos y/o liquidos peligrosos o irritantes 12xTLV (es el caso)

    Filtros FFP3 para aerosoles solidos y/o liquidos tóxicos 50xTLV

    Pero resulta que en el uso de productos fitosanitarios el tipo de peligro MAS IMPORTANTE ES por exposicion: CONTACTO CON LA PIEL

    DEBES PROTEGER AL TRABAJADOR/ES EXPUESTO/S CON GUANTES PROTECTORES, gafas protectoras Y TRAJE DE PROTECCION.

    La inhalacion del producto es lo menos importante, puesto que no daña/afecta al sistema respiratorio.

    El contacto con la piel es lo que debes tener en cuenta.

    Un saludo.

    #213053 Agradecimientos: 0
    Dogie
    Participante
    3
    0
    septiembre 2002

    Iniciado

    Lo primero que tienes que consultar es la ficha de seguridad del producto y ver que dice si con polvo es bastante o tienes que usar filtro para vapores organicos o uno mixto. En cuanto al nivel de proteccion que te de la mascarilla habria que saber cual es el nivel de exposicion, no es lo mismo que lo use una vez a la semana y con un determinado nivel de concentracion , o todos los dias con otro distinto. Una p3 te dara el nivel maximo contra el polvo, pero se respira peor, y no protege contra vapores organicos. Creo que lo mas conveniente seria que te dirigieses a tu servicio de prevencion, o mutua de accidentes.

    Un ejemplo de mascaras mixtas

    Un saludo

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #213054 Agradecimientos: 0
    cummings
    Participante
    0
    noviembre 2002


    yo de ti usaria filtros multicolores, mixtos como han comentado, puesto que seguramente utilizais infinidad de preparados con composiciones muy diferentes, para asegurarte de que estás protegido en todo momento. uno que tenga los mismos colores que éste:

    Como en una respuesta anterior han comentado la vía de entrada más importante es la piel, por dos motivos: porque la mayoría de productos están pensados para atacar a los bichitos por esa vía (así se evita que puedan escapar de la zona fumigada) y porque, por otra parte, se acostumbra a fumigar en mangas de camisa porque en pleno verano no hay cuerpo que resista un mono (o buzo) impermeable, y por tanto con poca o nula transpiración. Lo ideal sería disponer de tractores con cabina y sistema de aire acondicionado, pero aún así deberíais protegeros en el momento de preparar la mezcla en la atomizadora. Otra alternativa es el uso de cascos con respiración autónoma. Como recomendación para hacer más soportable el uso de protección completa del cuerpo, procurar fumigar en las horas de menos calor, a primera hora o última. Como mal menor, podría optarse por usar los típicos monos de algodón lavados un par de veces, que aún no pudiendo ser considerados Equipos de Protección Individual, si ofrecen una correcta protección y una mayor transpiración que los monos impermeables. La razón de lavarlos un par de veces es que de este modo se encogen y los agujeros entre la urdimbre de hilos se cierran.

    No olvidar proteger los ojos, las manos y la cabeza.

    Si la fumigación se hace a pie, con mochilas, es fundamental llevar unas buenas botas impermeables y pantalones largos.

    No olvidar tampoco lavar la ropa de fumigación aparte de la ropa de uso habitual.

    etcetcetc

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #213055 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    En la página del Instituto riojano de seguridad laboral (y creo que también en el vasco o el navarro, no recuerdo cual pero uno de los dos participaba en el trabajo) puedes encontrar un descargable que hace referencia a los equipos de protección a utilizar en estos trabajos. De primeras decirte que como ya has supuesto, la mascarilla FFP1 es del todo insuficiente. Cmo ya te han indicado, el equipo a utilizar dependerá del tipo de producto y sobretodo de la forma en la que se presenta al utilizarlo. No obstante, resulta conveniente ojear la ficha de seguridad del producto utilizado, ya que una de las informaciones que debe contener es el tipo de equipo a utilizar.

    #213056 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Hola.

    Estoy de acuerdo con Quiby en cuanto a la protección que brindan los diferentes tipos de EPIS autofiltrantes.

    Pero discrepo en cuanto a que el riesgo más importante sea el de exposición cutánea. Si bien es cierto que se pueden absorber contaminantes por vía cutánea, la vía respiratoria es muy importante también, ya que los efectos sistémicos también se pueden producir.

    Hay que destacar los efectos sobre el sistema nervioso central, sistema nervioso autónomo, muscular, etc, de los productos fitosanitarios.

    Un ejemplo serían los organofosforados, que producen una intoxicación importante al inhibir la acetilcolinesterasa. No estaría de más que incluyeras procedimientos específicos de actuación ante intoxicaciones de urgencia y que los médicos de la mutua te asesoraran sobre posibles fármacos que podrías tener en el lugar de trabajo.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #213057 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    SE me olvidaba.

    Yo no permitiría que usaran otra protección que FF-P3, con lo que cubrimos cualquier posible incidencia. Si es soluble en agua, vale. Si es insoluble, vale. Si es poca exposición, vale. Si es mucha exposición, vale. Si es tóxica, vale. Si no es tóxica, vale.

    Por un poco más de coste aseguramos una buena protección.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #213058 Agradecimientos: 0
    quibi
    Participante
    0
    enero 2005


    En el Centro Nacional de Medios de Proteccion, se llevan a cabo estudios con respecto a los riesgos en el uso de plaguicidas y fitosanitarios, estudios sobre los epi´s mas adecuados y estudios sobre los metodos y equipos de trabajo utilizados dependiendo de la propagacion del producto y del tipo de producto. Segun estadisticas sobre accidentes y enfermedades profesionales, el riesgo por inhalacion del producto es menor que el riesgo por exposicion de la piel. Que no afecte al sistema respiratorio (enfermedades pulmonares, cancer…etc.Evidentemente mirate la lista de productos permitidos:corrosivos, irritantes, toxicos…), no significa que no dañe las mucosas.

    El riesgo por exposicion de la piel al producto puede causar cancer de piel, por lo que la proteccion con trajes (a ser posible con capucha), guantes y gafas y…… mascarillas (hay que cubrirse la piel de nariz y boca) es mas importante, no significa que la inhalacion no lo sea.

    #213059 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    OK compañero, permíteme llamarte compañero.

    Estoy completamente de acuerdo contigo.

    Al referirme a la importancia de la vía cutánea o respiratoria me refería por el efecto más agudo que puede tener la exposición vía respiratoria, ya que pasa directamente a la sangre y puede producir efectos inmediatos, incluso respiratorios, como asfixia, edema agudo pulmonar, desmayos, narcosis, etc….

    Desde luego que la vía cutánea es vital protegerla, pero para producirse un accidente urgente la exposición creo que debería ser muy intensa y además la piel debería estar en unas condiciones determinadas: vasodilatación que permita que la sangre recoja los contaminantes hacia el organismo, sudoración y poros abiertos, etc…..

    Soy de la opinión de proteger siempre e incluso más de lo necesario, por lo que estoy de acuerdo contigo en todo lo que has expuesto hasta ahora.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #213060 Agradecimientos: 0
    quibi
    Participante
    0
    enero 2005


    El que solicitaba ayuda, hablaba exclusivamente de mascarillas.

    La realidad es que la mayoria de los “trabajadores” expuestos a este tipo de productos lo han sufrido en su “piel” nunca mejor dicho. Hablo de trabajadores.

    Un saludo

    #213061 Agradecimientos: 0
    Javimele
    Participante
    0
    septiembre 2001


    Antes de tomar esa decision, debes realizar una evaluacion higineica, determinando asi que tipo de sustancias son las de riesgo y, sobre todo y mas importante, el TLV de las mismas, ya que las mascarillas seran distintas en funcion del volumen de producto que se encuentre en el ambiente.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ ayuda: mascarilla para plaguicidas y fitosanitarios’ está cerrado y no admite más respuestas.