Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #26391 Agradecimientos: 0
    Jandru
    Participante
    0
    agosto 2003


    Pede ser designado como coordinador de seguridad en fase de ejecución un trabajador (aparejador en este caso) del contratista principal de la obra?. El R.D. 1627/97 no acota este punto, pero no resulta lógico. Gracias

    #213037 Agradecimientos: 0
    Sugen
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Hola Jandru:

    El Coordinador de Seguridad y Salud tanto en fase de proyecto como en fase de ejecución lo designa el Promotor por que es su obligación. Artículo 3.RD 1627/97.

    La Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de los Riesgos relativos a las Obras de Construcción desarrollada por el Instituo Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, comenta claramente que cualquier variante sobre este particular supondría una contradicción a lo que reglamentariamente se establece en dicho Real Decreto.

    Esta Guía la puedes descargar en formato PDF desde la siguiente dirección:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #213038 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Sugen le da una contestación correcta a medfias, por dos razones:

    1ª.-) La Guía Técnica es un documento orientativo, no de oibligado cumplimiento.

    2ª.-) Si bien es cierto que el Promotor y sólo éste es el que tiene que nombrar al Coordinador, nada quita que el Promotor sea a la vez Contratista, figura que se da con muchísima frecuencia, con lo que no hay ninguna dificultad en que dicho Coordinador sea empleado de la Contrata que es a la vez el Promotor.

    #213039 Agradecimientos: 0
    juandres
    Participante
    0
    junio 2005


    creo que la persona adecuada para asumir el cargo debe ser quien tenga la preparacion adecuada,para que pueda dar una correcta orientacion a los trabajadores y asi evitar perdidas ya sea en daño depersonas como perdidas en la produccion o tiempo en la obra

    #213040 Agradecimientos: 0
    lolaila246
    Participante
    0
    agosto 2003


    A mi ya se me dio el caso de tener una obra en la que el promotor tiene una empresa de construcción. La designación ha de ser por el promotor. Si es un trabajador de su propia contrata le ha de designar el promotor, no puede aparecer en papel designado por la empresa contratista.

    Puede ser que se designe un coordinador de la propia empresa contratista, pero no me gustaría estar en el pellejo del que lo sea, porque dicha empresa querrá ahorrarse en seguridad todo lo posible y el técnico tendría las manos atadas a no ser que le echara narices o la empresa esté concienciada al 100% en materia de prevención, cosas estas última y penúltima casi imposible en España.

    El aparejador será parte de la Dirección Facultativa de la Obra al ser el CSS.

    #213041 Agradecimientos: 0
    pitala
    Participante
    0
    abril 2005


    Si es el promotor, ¿ por qué no?. Si no es promotor y contratista no puede a no ser que lo haga como liberal.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ designación de coordinador’ está cerrado y no admite más respuestas.