Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #26142 Agradecimientos: 0
    Preven_HSE
    Participante
    0
    enero 2003


    Soy del servicio de prevención de una constructora, al asistir a la reunión del coordinador, me ha comentado que el tema de coordinación de actividades no es necesario cuando se firma la adhesión al plan de seguridad, puesto que en éste queda reflejado los riesgos específicos de los distintos trabajos, me gustaría que alguien me comentase si esto es así, puesto qeu tenia entendido que aparte de la adhesión del plan de seguridad debía hacerse la ínformación de riesgos a terceros.

    #212167 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Partiendo de la premisa que TU debes hacer tu trabajo y el Coordinador el suyo, saca tus propias conclusiones. Pídele que te dé por escrito eso de la adhesión al Plan, pero me temo que poca o ninguna validez tiene, ni el es quién para decirte cómo tienes que realizar tu trabajo ni tú a él. La firma de un papel no significa que la cosas se hagan bien ni evita accidentes, es sólo eso, un papel firmado. TU haz tu trabajo como mejor pienses y que él haga el suyo, que ya tiene bastante.

    #212168 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Eso de la “adhesión al PSS” por favor, usted o ese Coordinador que parece saber mucho al respecto que diga donde pone (normativa legal), y qué es la famosa adhesión al PSS. La Coordinación de actividades empresariales ha de darse siempre que concurran distintas empresas en un mismo centro de trabajo, bien que hay muchas formas de hacer dicha coordinación, en fion en el RD 171/2004 se explicita algo al respecto. Pero insisto, a ver en que norma legal de obligado cumplimiento se habla, se dice lo que es “la adhesión al PSS”…

    Es justamnete al contrario. El Contratista ha de exigir a sus subcontratistas los riesgos de su trabajo y su forma especial de controlarlos, para el Contratista incluirlos en el PSS, junto al de sus propios empleados y los de otras subcontratas. Será al realizar o firmar el contrato civil entre las dos empresas, donde en el condicionado, el Contratista exigirá se cumpla lo contenido (entre otras cosas y condiciones) en el PSS, en el que como he dicho antes ya figurarán los riesgos dichos y su forma de control…

    #212169 Agradecimientos: 0
    ImagenesdePrevencion
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Coordinar actividades cuando concurren más de una empresa en un centro de trabajo (incluidos autónomos con trabajadores en construcción) es una obligación legal ineludible.

    La adhesión al Plan de Seguridad de la empresa principal (la parte que corresponda de la tarea) es un mecanismo utilizado por las pequeñas subcontratas para evitar tener que realizar el suyo propio. Firmado el Plan Parcial debe asumirse en sus actuaciones preventivas y coordinarse mediante los mecanismos que correspondan.

    Otra cosa es que en la práctica de algunos se firme sin leerlo y no se aplique ni exista coordinación más que en los papeles.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ coordinación de actividades’ está cerrado y no admite más respuestas.