Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #26134 Agradecimientos: 0
    astarte
    Participante
    0
    junio 2005


    me gustaria que me informarais sobre las competencias que tiene un tecnico de nivel intermedio

    #212147 Agradecimientos: 0
    @8.blanquer
    Participante
    0
    junio 2002


    De acuerdo con lo dispuesto en el Art. 36 del RD. 39/1997 de 17 de enero por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención y modificación posterior; quedan definidas sus funciones y que son las siguientes:

    1.Promover, con carácter general, la prevención en la empresa.

    2.Realizar evaluaciones de riesgos, salvo las específicamente reservadas al nivel superior

    3. Promover medidas para el control y reducción de los riesgos o plantear la necesidad de recurrir al nivel superior, a la vista de los resultados de la evaluación

    4. Realizar actividades de información y formación básica de trabajadores.

    5. Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas.

    6. Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.

    7. Colaborar con los servicios de prevención, en su caso.

    8. Cualquier otra función asignada como auxiliar, complementaria o de colaboración del nivel superior.

    #212148 Agradecimientos: 0
    DUNCAN
    Participante
    0
    abril 2003


    Totalmente de acuerdo con el compañero anterior. En la práctica, no obstante, si el técnico/a intermedio/a es un/a persona con recursos (experiencia amplia, buenos conocimientos preventivos, alguna formación técnica/profesional de base, etc..) suele desarrollar muchas funciones que serían más propias del nivel superior que no del nivel intermedio. El Reglamento de los Servicios de Prevención deja muchas puertas abiertas en el tema de las funciones. Incluso en el tema de la Higiene Industrial no dice que los técnicos intermedios no puedan efectuar mediciones. Sólo deja claro que los técnicos superiores realizarán aquellas mediciones que por sus especiales características requieran la aplicación de una determinada estrategia de muestreo o la interpretación de resultados. Tampoco no especifica el alcance de la formación básica de trabajadores.

    Mucha gente piensa, erróneamente, que el técnico intermedio tiene un campo limitado de acción, pero no es así. Lo que pasa es que un técnico superior cubre muchos más la responsabilidad de la empresa que un técnico intermedio que siempre puede alegar “desconocimiento” por su nivel. Yo tengo acreditadas las especialidades de nivel superior pero estoy contratado como técnico intermedio. Mi puesto de trabajo y funciones son las asignadas a un técnico intermedio. En la práctica hago tareas muy similares a las de un técnico superior y no tengo su grado de responsabilidad. ¿Donde está el fallo pues? Muy sencillo: el técnico intermedio hace prácticamente lo mismo que el superior y COBRA MENOS. Un saludo.

    #212149 Agradecimientos: 0
    @8.blanquer
    Participante
    0
    junio 2002


    Tienes razón en lo que dices. Yo me he dedicado a la seguridad unos 9 años como Oficial 2ª, algo que para mucha gente le pueda resultar desconocido, pues no creo que esté recogido en ninguna tabla de competencias a nivel laboral, dedicandome a la seguridad, no en una oficina, sino a “pié de obra” en una empresa de construcción.

    Actualmente trabajo como técnico intemedio, y.. te puedo asegurar que una sin la otra no puede subsistir. Es más, creo que mi trabajo actual, no deja de ser una “gestión administrativa”, viendo bajo otra perspectiva la misma situación. Un saludo. J.A.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ competencias’ está cerrado y no admite más respuestas.