Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #39329 Agradecimientos: 0
    drodrita
    Participante
    1
    mayo 2003


    Trabajo en un SPA y me han comentado que en una empresa constructora que tenemos como cliente, hay un gruista a veces va un poco “perjudicado” a la obra. Por norma, se le manda a casa cuando llega el encargado y en una ocasión, se le cayó un palets de ladrillos cerca de dos compañeros. Ni le quieren cambiar de trabajo, ni le quieren pagar el despido porque consideran que es un despido procedente (sin comentarios),………¿Qué es lo que debo hacer?

    #257432 Agradecimientos: 0
    armelo
    Participante
    0
    enero 2004


    Entiendo que si se trata de un caso de alcoholico crónico debe de ser declarado No Apto, para el trabajo por parte del SPA (vigilancia de la salud). La empresa debiera de hacer ver al trabajador su problemática y la necesidad de tratamiento médico, o hablar con la Inspección Médica para que de oficio se incoe una incapacidad para el trabajo.

    Esta obligado a pasar reconocimiento médico por suponer un peligro para los compañeros de trabajo.

    Saludos.

    #257433 Agradecimientos: 0
    JALVI
    Participante
    0
    abril 2003


    Actualmente la ley Española recoge como dedspido procedente el trabajar bajoslos efectos del alchool

    #257434 Agradecimientos: 0
    Tino Blanco
    Participante
    0
    agosto 2001


    La solución en estos casos siempre es complicada, no le puedes someter a la prueba de alcoholemia pero, como su puesto implica un riesgo para si mismo y sus compañeros, tiene que someterse obligatoriamente al reconocimiento médico. Por lo tanto, puedes mandarlo al reconocimiento médico anual el día que se vea que ha llegado bebido. Esta triquiñuela es difícil de llevar a cabo cuando no se dispone en la empresa de personal para realizar los reconocimientos.

    Lo que si debes hacer es comunicar por escrito esta circunstancia a la dirección de tu empresa, si no quieren tomar medidas, por lo menos que no sea por desinformación por tu parte. Al fin y al cabo, la responsabilidad última es suya.

    Un saludo.

    #257435 Agradecimientos: 0
    Powy
    Participante
    0
    febrero 2004


    Mira yo trabajo como técnico de prevención en la construcción del AVE y alguna vez he tenido algún problemilla de ese tipo. Es muy común encontrarse con personas que van bebidas, “fumadas” icluso con algún tirito que otro. Ciertamente en mi caso tuvimos que despedirlo de la obra porque era un peligro tanto para él mismo como para el resto de sus compañeros. No os arriesgueis a mantenerlo porque podriais lamentarlo. Aquella vez se le cayó el palet cerca, igual la siguiente es encima de.

    #257436 Agradecimientos: 0
    Ing.JAZ
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Definitivamente es un despido justificado ya que el presnetarse en estado de ebriedad no solo perjudica su persona, además los de los compañeros y la empresa misma, no puede alegr un despido injustificado ya que hay el precedente de un accidente provocado por sus problemas de alcoholismo.

    #257437 Agradecimientos: 0
    IñigoG
    Participante
    0
    octubre 2003


    Hola:

    Poca cosa.

    Legalmente no puedes hacerle soplar si el no quiere.

    Lo más fácil es cambiarle a hacer un trabajo que por su categoria profesional esté capacitado para hacer, pero que no suponga ningún riesgo para él mismo ni para los demás.

    Luego se le puede hacer mobbing para que se vaya él de la empresa o se puede pactar una marcha negociada de la empresa.

    Cualquier cosa menos dejar que te monte un pollo en la obra de dimensiones considerables.

    #257438 Agradecimientos: 0
    Dogie
    Participante
    3
    0
    septiembre 2002

    Iniciado

    Estoy en la línea de Carmelo. El unico estamento legalmente capacitado para discernir si un trabajador esta o no fisicamente capacitado para realizar el trabajo es el servicio medico de empresa. Como el trabajador parece tener sintomas evidentes de enbriaguez debe de interrumpirse su trabajo y enviarlo a reconocimiento por parte del médico de empresa. Si el médico confirma la situación el trabajador deberia de pasar a baja por enfermedad, nunca reincorporarse, Pero si a pesar de tener sintomas no se interrumpe el trabajo la responsabilidad pasa al mando. Si el trabajador se negase a acudir al medico para confirmar su estado supongo que entrarian en juego las sanciones disciplinarias por negarse a ello. Puede negarse a soplar o a un analisis de sangre, pero hay mas sintomas que el medico puede percibir.

    Un saludo

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ Alcoholismo en el trabajo’ está cerrado y no admite más respuestas.