Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #38900 Agradecimientos: 0
    Sebepa
    Participante
    0
    enero 2004


    Hola, en la obra en la que estoy trabajando se van a realizar explosivos para la realización de túneles. Los túneles se van a construir en terreno forestal y si bien conozco parte de la legislación que afecta a mi trabajo ( véase leyes forestales y de acitvidades mineras, reglamento de explosivos) no sé que medidas de seguridad son las más adecuadas, riesgos que afectan a este tipo de trabajo…en definitiva, un plan de seguridad. Si alguién me puede echar un cable…legislación complementaria sobre túneles, que pasos seguir…lo agradecería. Chao.

    #256120 Agradecimientos: 0
    IñigoG
    Participante
    0
    octubre 2003


    Hola:

    Primero con el tema de las voladuras piensa que debe de haber un proyecto de voladuras elaborado por un ingeniero de minas y que en ese proyecto deben incluirse medidas de seguridad.

    Si todo el túnel lo vas a hacer con voladuras deber tener en cuenta que:

    Debes tener un polvorin donde almacenes el explosivo perfectamente custodiado por seguratas., que el explosivo y los detonadores deben de guardarse por separado y que el montaje del explosivo en las vainas que se introducen en las perforaciones debe de hacerse en un lugar ventilado y poco caluroso, porque la mayoría de explosivos con calor desprenden gases tóxicos, compuestos de nitrógeno.

    Lo siguiente que lleven los detonadores al frente del tunel cuando carguen los explosivos, no antes.

    En algunos casos se hacen pruevas sismológicas y de vibraciones cuando hay edificios colindantes.

    Debes asegurarte que tienen medios para realizar trabajos en altura en los hastiales o en el frente del túnel, porque sino se subiran a las cucharas de las máquinas o a lo primero que pillen y tienen que hacer trabajos en altura como colocación de conductos de ventoilación, iluminación, anclajes en el techo, colocación de cimbras, introducción de explosivo, etc…

    Deberas vigilar además la ventilación, iluminación y ruido que soportan los trabajadores, tendrás que realizar mediciones o que las realice el servicio de prevención ajeno del contratista.

    Sería conveniente que hubiera un equipo de respiración autónoma, por si acaso.

    Piensa que vas a tener muchos accedentes leves porque la jornada lñaboral es de 12 horas y no paran ni de día ni de noche ni en festivos.

    #256121 Agradecimientos: 0
    ricardomarq
    Participante
    0
    octubre 2002


Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ Utilización de explosivos para la realización de voladuras’ está cerrado y no admite más respuestas.