• Este debate tiene 15 respuestas, 16 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 20 años, 1 mes por ABB.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Entradas
  • #38884 Agradecimientos: 0
    maffer
    Participante
    0
    junio 2002


    Buenos días, mi pregunta es la siguiente. En mi empresa tenemos servicio de prevención propio. Ha ocurrido un accidente mortal y he redactado el parte de investigación del accidente. Además de mi firma de técnico de prevención, ¿puedo pedir la firma de mi superior (Jefe de Calidad) y del Gerente en dicho informe? Si se niegan, ¿que puedo hacer?

    Otra pregunta, ¿que me puede pasar?

    Gracias

    #256063 Agradecimientos: 0
    Daniel 511
    Participante
    0
    febrero 2004


    Estimado amigo, te contesto desde Argentina y lógicamente bajo su legislación.

    Todos los accidentes graves y mortales deben ser investigados con participación de la empresa, que esta obligada por varios decretos a brindar todos los datos, y de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (Mutuas). El informe debe contar con la firma del responsable de seguridad de la empresa, del especialista por la Aseguradora, de un responsable por la empresa y del empleado en el caso de los no mortales.

    Este informe debe contener medidas a inmediatas a implementar para evitar la repetición del accidente. El compromiso de tomar estas medidas debe ser tomado por parte de un responsable de la empresa que debería ser un gerente de la misma, ya que el incumplimiento de estas medidas por parte de la empresa le podrá implicar multas.

    Por otra parte, desconozco la legislacion Española, pero entiendo que la Argentina la toma como base. En este sentido, y aunque hay muchas excepciones, el departamento de seguridad deberia depender directamente de la gerencia.

    Espero que te sea de utilidad.

    Un abrazo,

    #256064 Agradecimientos: 0
    viajero
    Participante
    0
    julio 2002


    Bueno, la firma debe ser del jefe directo, tambien del gerente y si se niegan solamente firma UD., pero el informe se hace llegar en forma correspondiente.

    #256065 Agradecimientos: 0
    José Otero
    Participante
    0
    febrero 2002


    Perdona los técnicos de Prevención de la Administración no han actuado en

    dicho accidente mortal en su investigación.

    #256066 Agradecimientos: 0
    mrapu43
    Participante
    0
    febrero 2004


    En mi empresa RENFE todos los informes de accidentes los firma el técnico de prevención y el Jefe de Recursos Humanos.

    El Jefe de calidad no intervine para nada .

    El gerente como responsable principal del centro debe firmar salvo que lo tengais establecido en nromativa interna.

    #256067 Agradecimientos: 0
    JCantero
    Participante
    0
    mayo 2002


    Lamento mucho el accidente mortal que habeis sufrido en vuestra empresa. Si cuando hablas de parte de investigación de accidente, te refieres al parte de comunicación a la administración, sistema DELTA, ese no es un informe de investigación de accidentes. Debes realizar el informe interno, donde trates de determinar las causas del accidente y fijar las medidas correctoras necesarias para evitar su repetición. Te aconsejo que no trates de depurar responsabilidades en tu informe interno, para eso esta el correspondiente informe que realizara la inspección de trabajo. En tu informe deberas de poder contar con los testigos así como participar en su investigación los mandos superiores del accidentado.

    En cuanto a tu segunda pregunta, es algo dificil de responder sin conocer datos precisos. Nuestro trabajo depende muchas veces de los medios de que disponemos y suelen ser minimos.

    #256068 Agradecimientos: 0
    TONE
    Participante
    0
    octubre 2002


    Lo siento por el accidente.

    Si tenéis servicio de prevención propio, debería firmarlo el responsable o director del servicio de prevención propio también, además del técnico. (Esto en cuanto a la firma, en la investigación deberían colaborar los delegados de prevención, mando directo del accidentado, etc).

    Aunque mal empezamos si el responsable del serivicio de prevención propio es el Jefe de Calidad.

    Leeros de nuevo el reglamento de los servicios de prevención. El servicio de prevención propio debe constituir una unidad autónoma y propia, con dedicación exclusiva. No se admiten bicefalías en un SPP.

    En cuanto a qué te puede pasar, en principio, no tiene por qué pasarte nada sólo por hacer la investigación del accidente. Es parte de tu trabajo.

    #256069 Agradecimientos: 0
    Indartsu
    Participante
    0
    agosto 2002


    Exactamente. Noes que puedas pedir, es que DEBEN firmar, tu investigarás el accidente, tu superior lo supervisará y el Gerente dará su aprobación, las responsabilidades tienen que estar claras y definidas.

    Tendrás que basarte en la planificación preventiva de la empresa, allí tendreis definidas las responsabilidades de cada uno, y quien debe firmar cada documento.

    Respecto a lo que te pueda pasar, depende de las circunstancias del accidente, si se tomaron medidas,…. si redactastes informes en caso de que hubiera alguna anomalía, si los entregaste a tu superior jeráquico para que este los firmara y tomara cartas en el asunto, etc.

    #256070 Agradecimientos: 0
    zart
    Participante
    0
    julio 2003


    El responsable de seguridad debe realizar la investigación del accidente, presentarlo a la Gerencia y ésta última es la responsable de firmar y dar aviso a la autoridad correspondiente.

    #256071 Agradecimientos: 0
    markin
    Participante
    0
    febrero 2004


    No hace falta porqure es la investigacion que realizaste de acuerdo a tus observaciones, consultas e indagaciones. Se supone que el tribunal respectivo debe ordenar una investigacion a la Policia o a la entidad que tenga determinada determinada para este propósito. Probablemente tu investigacion sera considerada como antecedente y a lo mejor tendras que declara sobre lo mismo, pero no es mas que eso

    #256072 Agradecimientos: 0
    m2002
    Participante
    0
    abril 2002


    SIENTO LO DEL ACCIDENTE. EN LA INVESTIGACIÓN DE LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE HA DE FIRMAR EL INFORME DE LA INVESTIGACIÓN EL TÉCNICO QUE HAYA REALIZADO TODAS LAS PESQUISAS, BASANDOSE EN LA EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS Y EN LA PLANIFICACIÓN Y TRABAJOS PREVENTIVOS REALIZADOS QUE TENGAN RELACIÓN CON EL ACCIDENTE, SEA O NO MORTAL. EN ACCIDENTE MORTAL/MUY GRAVE, ES IMPORTANTE CONOCER EL INFORME FORENSE Y MÉDICO RESPECTIVAMENTE PARA HACER BIEN LA INVESTIGACIÓN.

    SI POR EL CONTRARIO CIERTAS CAUSAS QUE HAN MOTIVADO EL ACCIDENTE, “POR ALGUNA RAZÓN SE HAN DE OMITIR”, ES MUY ACONSEJABLE QUE EL INFORME SEA FIRMADO TAMBIÉN POR EL RESPONSABLE DE S.P.P.

    #256073 Agradecimientos: 0
    ricardomarq
    Participante
    0
    octubre 2002


    si, en la investigacion deberias de tener en cuenta al supervisor del trabajador y como no al gerente de la empresa

    #256074 Agradecimientos: 0
    L.Plaza
    Participante
    0
    abril 2001


    Ellos lo han investigado? si no es asi no van a aseverar datos que no han recogido… otra cosa que es que colaboren en el informe de investigación de accidente, asi como los testimonios de testigos (en este caso es viable y cuasi-obligatorio).

    un saludo

    #256075 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    El informe de investigación debe firmarlo quien lo elabora. En determinados formatos de informe existen algunos apartados a cumplimentar, en relación con el accidente, por el Jefe de la Unidad afectada; por el médico de empresa o similar que haya atendido o examinado al accidentado, etc. También se hace constar testimonios de testigos y compañeros próximos …Pero definitivamente el informe lo firmara el técnico de prevención de turno que lo haya elaborado. En cuánto a qué te puede pasar…¿porqué habría de pasarte algo…o sí?

    #256076 Agradecimientos: 0
    cristalia
    Participante
    0
    marzo 2003


    ya que dispone de servicio de prevencion propio , los riesgos sufridos por el accidentado deberian estar contemplado en el informe de evaluación de riesgos, pienso que si puedes pedir las firmas de tus superiores.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • El debate ‘ Investigación de accidente mortal, ¿quien firma?’ está cerrado y no admite más respuestas.