Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #38198 Agradecimientos: 0
    spy00
    Participante
    0
    octubre 2002


    Voy a empezar como corrdinador de seguridad en una obra de urbanizacion y me gustaria saber si puedo exigir a la constructora certificados de formacion de cada uno de sus trabajadores con respecto a las tareas a realizar dentro de la obra. Y saber si este documento lo debo guardar como documentacion de la seguridad de la obra.

    Gracias

    #253993 Agradecimientos: 0
    La Cobra
    Participante
    0
    marzo 2003


    La cuestión no es si puedes, es que DEBES pedir a todos los contratistas y subcontratistas certificados de formación del personal, TC2, certificados de entrega de EPIS, etc……

    #253994 Agradecimientos: 0
    Bombero astillero
    Participante
    0
    febrero 2004


    Lo que se puede exigir y así lo hacen muchas empresas es la evaluación de riesgos, el certificado de entrega de EPI y la vigilancia de la salud. La formación de los trabajadores en materia preventiva puede ser también pedida puesto que los trabajadores deben recibir una charla donde se les deben comunicar los riesgos a los que están expuestos y tener registro de la misma. Toda esa documentación se debe de guardar pero que yo sepa en el RD 1627/97 hace referencias a consulta y participacion de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales pero no habla de mantenimiento de la información. La Ley 31/1995 dice:

    Artículo 24: Coordinación de actividades empresariales

    1. Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A tal fin, establecerán los medios de coordinación que sean necesarios en cuanto a la protección y prevención de riesgos laborales y la información sobre los mismos a sus respectivos trabajadores, en los términos previstos en el apartado 1 del artículo 18 de esta Ley.

    (Artículo 18: Información, consulta y participación de los trabajadores

    1. A fin de dar cumplimiento al deber de protección establecido en la presente Ley, el empresario adoptará las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

    a. Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.

    b. Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.

    c. Las medidas adoptadas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la presente Ley.

    En las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores, la información a que se refiere el presente apartado se facilitará por el empresario a los trabajadores a través de dichos representantes; no obstante, deberá informarse directamente a cada trabajador de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función y de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos.

    #253995 Agradecimientos: 0
    Bombero astillero
    Participante
    0
    febrero 2004


    Buscando un poco encontré la NTP 564 del INSHT donde dice:

    Información a recabar por parte de la empresa principal de la empresa que ejecuta la contrata:

    Evaluación de riesgos asociados a la actividad a realizar por la contrata. Plan de prevención para su control.

    Medidas de prevención y protección a tomar por el personal de la empresa principal frente a esos riesgos.

    Relación permanentemente actualizada de operarios de la contrata, garantías de su formación en prevención de riesgos laborales y cualificación acorde a las tareas a realizar.

    Yo de ti entraba en y me la bajaba.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #253996 Agradecimientos: 0
    Maikel
    Participante
    3
    0
    julio 2006

    Iniciado

    A mi en algunas ocasiones y conste que no estoy en contra de que lo hagan, pero a veces se pasan me piden de todo:Certificados de formación e información de los trabajadores,cerficados de entrega de EPIs,contrato de la vigilancia de la salud,evaluación de riesgos y medidas preventivas,

    conformidad CE de la maquinaria,TCs, y en algunos casos incluso fichas de datos de seguridad de algunos productos, etc.

    Pero luego ves la obra y esta hecha un asco falta de limpieza,protecciones colectivas inesistentes o mal colocadas, no disponen de un WC ni lugar de aseo,etc.etc pero bueno eso por lo visto es menos importante que tener un montón de papeles.

    #253997 Agradecimientos: 0
    NRR
    Participante
    0
    mayo 2002


    hola!

    soy coordinador y te digo que la documentación de la que hablas debes de pedirsela y archivarla como documentación de la obra en el tema de seguridad y salud, así como documento que acredite que todos los trabajadores han recibido los equipos de protección individual para cada tarea a desarrollar , certificados de capacitación para el manejo de cierta maquinaria, reconocimientos médicos. Tendras que tener en cuenta que existiran varias subcontratas que deben de adherirse al plan de seguridad de la empresa principal o entregar su propio plan de seguridad pero todas deben de entregar lo dicho anteriormente.

    un saludo

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Formacion en prevencion de los trabajdores’ está cerrado y no admite más respuestas.