• Este debate tiene 12 respuestas, 13 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 20 años por NestorSafe.
Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #38133 Agradecimientos: 0
    JaimeK
    Participante
    0
    marzo 2004


    Hola amigos, deseo saber cómo se puede fomentar la cultura preventiva en trabajadores que, generalmente no tienen estudios superiores (vienen de hogares humildes en los que como prioridad tienen el trabajo más que el estudio). Los trabajadores con los que laboro son electricistas, empalmadores, operarios que tienen tal título por la experiencia que tienen en la rama, yo trabajo en una empresa que realiza trabajos de electrificación (alumbrado público, mantenimiento de redes, proyectos y obras, conexiones para nuevos clientes, etc.). Bueno amigos, me despido, espero que de alguna manera me puedan ayudar, todos los consejos son buenos, especialmente para mi que recién empiezo en esto de la prevención de riesgos. Muchas gracias.

    #253857 Agradecimientos: 0
    golosinask
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Bueno lo que te puedo decir que debes conseguir hacerles conocer la importancia de la seguridad, esto puede ser mediante charlas realizadas de personal capacitado, en algunas empresas tienen incluso un peridoco mural donde colocan articulos de seguridad, chistes de seguridad.

    #253858 Agradecimientos: 0
    P.Segura R.
    Participante
    0
    diciembre 2002


    Mira una forma interesante de poder inculcar temas preventivos es demostrarles que el sufrir un accidente les va a incidir directamente en su vida diaria: sueldo, estará hospitalizado, dejará a la familia sola, puede quedar con lesiones permanente, etc. La idea es que vean que el único favorecido con prevenir son ellos mismos. Mostrar con cosas simples, esquemas, fotos, charlas, que cuenten sus experiencias, y algo muy importante darles a conocer los riesgos, en forma bien práctica, de las labores que hacen. Habeses por desconocimiento se toman acciones riesgosas, el “derecho a saber” es fundamental.

    Espero que te sirva de algo….

    #253859 Agradecimientos: 0
    jmpv11
    Participante
    0
    marzo 2004


    Primero debes incentivar al personal a través de un taller o un pequeño foro de nociones básicas de Seguridad Industrial, que sea dictado por un profesional en el área. Sería recomendable otorgarle un pequeño diploma o certificado de participación del taller que estimule al trabajador. Así mismo una dintinción especial al dpto. que tenga menos accidentes laborales en el mes motivará al personal a fomentar la cultura preventiva y al uso de los equipos de seguridad.

    #253860 Agradecimientos: 0
    Vittorio
    Participante
    0
    diciembre 2001


    bueno amigo bienvendio a la prevenciom, te cuento que no existen las recetas magicas, pero si puedes tomar distintas ideas y puntos de vistas y aplicarlas segun mi estilo. mi humilde opinion es…

    primero que todo no porque sea gente humilde no va aser inteligente, debes ganarte su confianza y explicarle lo que sabes pero con palabras simples, en especial la gente que trabaja en temas electricos ya que los accidentes electricos pueden ser fatales, hablales que por mil charlas si ellos no quieren cuidarse las charlas, procedimientos y todo lo que hagas no servira, debes conseguir su cooperacion y por sobre todo confianza, hazles conocer los procedimientos y diles que segun ellos(procedimientos) es la forma como debe trabajarse correctamente sin peligros de sufrir lesiones o tener inconvenientes. tambien diles que deben cuidar a sus compñaeros , ya que si les pasa algo a ellos tambien seran afectados sus compañeros(animicamente, mas trabajo,incertidumbre,etc) y si quieres te envio algun material PERO reiterame la pregunta por favor en el mail(PERFIL)

    #253861 Agradecimientos: 0
    Almirante
    Participante
    0
    febrero 2002


    Una buena medida es implantar charlas semanales de unos 15 minutos con el fin de que se vayan concientizando sobre la prevención, charlas acompañadas de algún vídeo de corta duración. Para este tipo de nivel de personal no se aconseja charlas y reuniones de seguriodad muy largas porque dejan de prestar atención a los pocos minutos.

    saludos

    Nelson

    #253862 Agradecimientos: 0
    Segurito_721
    Participante
    0
    marzo 2004


    Hay una tendencia equivocada a identificar la Cultura Preventiva, la forma de trabajar que evita los accidentes, con los Sistemas de Gestión de la Prevención, y conviene deshacer el equívoco: no es lo mismo trabajar con Cultura Preventiva, que tener implantado un sistema de gestión de la prevención.

    Se sigue suponiendo que la cultura preventiva, algo así como esa manera de trabajar que evita los accidentes laborales, vendrá como consecuencia de las actuaciones que se proyecta realizar. La experiencia pasada muestra que no es así; no ha sido así en el pasado reciente y, me temo, no lo será en el futuro próximo. Las actuaciones convencionales como las que se proponen, han producido “legalitis” y no cultura preventiva.

    La Cultura Preventiva, se genera por la gestión preventiva de las empresas, es decir, actuaciones directas que la identifican y la promueven hasta conseguirla; justo como cualquier otra cultura empresarial. Cultura preventiva es “trabajar como si el trabajo en curso pudiera causar un accidente a otros”, o dicho en cuatro palabras: “trabajar para el siguiente”. Se basa en la constatación de que los procesos empresariales van en cadena, y aporta la idea de que el “cliente” de la seguridad es, además de uno mismo, alguien que realiza trabajos posteriores.

    Con esta cultura preventiva, resulta más evidente si cabe, que para evitar los accidentes y las enfermedades profesionales, no solo se necesitan actuaciones relacionadas con el propio trabajador, sino también que el trabajo de otros, se realice “preventivamente”. La cultura preventiva “trabajar para el siguiente”, pone claramente de manifiesto la importancia que tienen los trabajos anteriores (dirección, administrativos, oficinas técnicas, etc.), que no sufren riesgos por lo general, sobre la seguridad de los trabajos posteriores (técnicos etc.), que sí los sufren, y, por lo mismo, da la oportunidad de que todos colaboren a la seguridad de todos.

    “Trabajar para el siguiente” tiene un significado pleno para los profesionales de todos los oficios (incluido la construcción), pues todos ellos conocen perfectamente bien quién es “su siguiente”, y cuales son sus requisitos, por eso transciende el hecho de que se tengan o no especificaciones escritas: no se trata de procedimientos documentados, se trata de una manera de trabajar que evita los accidentes, por eso es una nueva cultura: la cultura preventiva.

    Si ya hemos identificado que la Cultura Preventiva es una cadena de acciones, desde el punto directivo hasta el trabajador no calificado, debemos entonces hacer comprender e identificar los riesgos que conlleva la realización de una actividad en sí, y los daños que podrían ocasionarle directamente.

    Para una mejor metodología conviene la interacción entre Supervisor y trabajador que se quiera adiestrar.

    ” No olvides la mejor educación es el ejemplo”.

    #253863 Agradecimientos: 0
    elton
    Participante
    0
    abril 2003


    Información, información, información

    #253864 Agradecimientos: 0
    gima
    Participante
    0
    febrero 2004


    La Palabra clave es Motivación, hacerles ver que ellos son importates para la empresa que su trabajo es valioso, que no existe riesgo pequeño, trabaja la autoestima del trabajador , un trabajador con una alta autoestima se cuida mucho mas.

    Saludos

    Gina

    #253865 Agradecimientos: 0
    Nelson Mandela
    Participante
    0
    octubre 2003


    podrias implementar charlas de 5 minutos diarios y una de 30 minutos semanales y hacerles ver cuan importante son las charlas de seguridad para asi cono cer los riesgos y aplicar los controles necesarios y cuidar su integridad fisica .

    #253866 Agradecimientos: 0
    medico trabajo
    Participante
    0
    marzo 2004


    Fundamentalmente con dos parametros que nos deben regir el camino de la cultura preventiva a saber; Información y Formación. En el otro concepto es de hacer participes a los trbajadores de las decisiones en las labores preventivas.

    #253867 Agradecimientos: 0
    ingsisa
    Participante
    0
    mayo 2003


    bueno amigo, en primera instancia debes hacer conocer las politicas que tiene la empresa en materia de salud ocupacional, en segunda instancia debes implenetar un plan de charlas de seguridad que genern impacto, ya sea por medio de presentacion de accidentes graves (mostrando las concecuencias para el individuo a nivel laboral, familiar y social), estas charlas deben hacerce al iniciar el turno de las cuadrillas, ademas se debe generar promocion a traves de carteles en los cuales se muestren accidentes o consecuencias graves de los mismos en los niveles señalados, se debe efectuar capacitaciones de elemntos de proteccion personal preso enfatizando en las concecuencias a largo y mediano plazo mas que en la utilizacion de los mismos. se deben incluir a los supervisores y testigos de los accidentes e incidentes dentro de los proceso de investigacion de los mismos.

    #253868 Agradecimientos: 0
    NestorSafe
    Participante
    0
    abril 2004


    Considero que tu dificil tarea será sensibilizar al personal con lo importante que es el interiorizar la seguridad como un estilo de vida; el grado de dificultad de esta labor es inversamente proporcional al grado de educación que tengan. Son necesarias charlas de 5 minutos (antes de cada orden asignada), y en las charlas semanales difundir accidentes e incidentes con alta potencialidad, esta difusión debe apuntar a dejar bien clara la consecuencia y fomentar la discusión de como evitarlo. Saludos.

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • El debate ‘ Cultura Preventiva’ está cerrado y no admite más respuestas.