• Este debate tiene 2 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 20 años por osi.
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #37872 Agradecimientos: 0
    gorostidi
    Participante
    0
    abril 2004


    Hola a tod@s necesito una guía para hacer una evaluación de riesgos de un laboratorio con productods químicos.

    #253079 Agradecimientos: 0
    coscar
    Participante
    0
    abril 2004


    La pregunta es muy amplia, pero en primer lugar debes clasificar los productos por sus características(si son corrosivos, ácidos o básicos, oxidantes o reductores, inflamables, tóxicos, etc) Eso lo puedes lograr consultando las hojas de seguridad de datos (MSDS) de los productos. A partir de ello, puedes construir una tabla donde figure la incompatibilidad entre ellos para evitar almacenarlos juntos, debido a la posibilidad de reacción química. Por ejemplo materia orgánica con ácido nítrico, sodio o potasio con agua, agua oxigenada con materia orgánica, persulfatos con metales u óxidos metálicos, etc.

    Una vez hecho este trabajo, designa áreas de almacenamiento en los armarios, debidamente identificadas, donde se guardarán los reactivos correspondientes.

    Las fuentes de calor, tales como mecheros, estufas,etc. se tratarán de agruparlas en un mismo sector, lejos de materiales inflamables.

    Se procurará un área ventilada para las sustancias volátiles, tales como éteres o inflamables.

    Las campanas deberán ser utilizadas para el manejo de sustancias capaces de generar gases o vapores. Las cañerías deberán estar identificadas por su color, y con flechas que indiquen el sentido de circulación del fluido. Los equipos eléctricos deberán poseer interruptores diferenciales individuales. La instalación eléctrica es conveniente que sea antiexplosiva.

    Deberá tener el laboratorio carteles de prohibición de fumar en todo su ámbito, y carteles que indiquen claramente los teléfonos para el caso de emergencias. Las instalaciones complementarias son: Lavaojos y ducha de emergencia, protección contra incendio y salida de emergencia, todo debidamente señalizado.

    Está demás indicar que todos los envases de reactivos deben estar perfectamente identificados.

    Los materiales de vidrio deberán guardarse protegidos. Deberá proveerse de portatubos de ensayos, portapipetas y soportes adecuados para las buretas y otros equipos, tales como destiladores, etc.

    Cordialmente.

    #253080 Agradecimientos: 0
    osi
    Participante
    0
    abril 2003


    Hola tengo una guia, nose si te puede servir completa pero es muy buena , enviame un email a con la solicitud y te envio el archivo ok.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ productos químicos’ está cerrado y no admite más respuestas.