• Este debate tiene 2 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 20 años por ecasil.
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #37705 Agradecimientos: 0
    aurita24
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Tengo que hacer un estudio de iluminación en unas grandes oficinas con PVD y no se como enfocar dicho estudio. Además de medir con el luxometro en cada plano de trabajo la luminancia , los pasillos,..y estudiar la colocacion de los PVDs frente las ventanas,q ue más se hace normalmente en un estudio de este tipo, cálculos a realizar…Gracias

    #252553 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Nosotros todavía no nos hemos puesto a ello pero deberemos encararlo muy pronto. El tratamiento de la iluminación, para mi, es uno de los más importantes factores en oficinas con uso generalizados de PVDs.

    Por supuesto entiendo que se debe cuidar la correcta ubicación y disposición de los terminales para evitar los deslumbramientos y reflejos en pantalla. Para ello, lo tipico, situarlos perpendiculares a ventanas, luminarias que inciddan preferentemente, lateralmente, empleo de difusores en las mismas etc.

    Se afirma que cuando los trabajadores se quejan de un “exceso de luz” generalmente no es debido a un exceso de nivel de iluminación (recuerda que iluminación y luminancia no es lo mismo) (en oficinas con PVD no debe sobrepasar los 500 lux de nivel de iluminación) sino a la reflactancia o fotorreverberación de la luz, esto es lo que los trabajadores perciben como exceso de iluminación y tambien se puede medir. Los luxometros traen adaptadores para medir la luminancia (además del nivel de iluminación).

    En conclusión, creo que el problema en oficinas con uso de PVD, es precisamente el exceso de iluminación -y excesiva luminancia- que hace trabajar con pantallas más fatigoso. (el INSHT recomienda en muchos de sus documentos técnico niveles de 300 lux máximo para este tipo de trabajos, concretamente entre 150-300, cuando el RD de lugares de trabajo fija un nivel de 500 lux para oficinas en general). Yo considero en muchos casos muy útil el empleo de “viseras” (para las pantallas, ojo) que protejen la pantalla del bombardeo luminico. Y para mitigar la fotorreverberación o reflactancia, ya sabes, cuidar el color y el “poder de reflexión” de las superficies.

    #252554 Agradecimientos: 0
    ecasil
    Participante
    0
    abril 2003


    Es importante, analizar formas, colores, estado de aseo y limpieza, texturas y ubicación en general de pisos, paredes, techos, elementos de trabajo para considerar brillos o sombras en las diferentes áreas. Observar si tiene ilu´minación localizada, el tipo y ubicaciópn de la misma. A veces los elementos mismos del puesto de trabajo se convierten en obstáculos de la iluminación general. Importante la direccionalidad de las PVD pues pueden generar brillos de acuerdo con su ubicación. Analizar el índice de acristalamiento (relacion del área de entrada de luz natural contra el área total del espacio de trabajo; ya que la primera no debe ser menor del 17% del área total, para adegurar buenas condiciones de iluminación. Importante medir contrastes de luminancia entre los objetos trabajados y el fondo de los mismos, dependiendo la normativa esta no debe ser mayor de 4 a 1 ó de 10 a 1. También se puede medir el factor de uniformidad el cual indica que entre el nivel de iluminación más bajo y el más alto no debe existir diferencia de más de 20% entre una y otra.

    Realizar un buen cálculo de iluminación media del área para comparar con los límites mínimos o máximos recomendados por la norma.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ luminacion’ está cerrado y no admite más respuestas.