Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #36072 Agradecimientos: 0
    Nkoi
    Participante
    0
    octubre 2003


    Buenos dias, les ruego me ayuden a solucionar una duda que tengo referente a esta patologia producida entre otras causas por las vibraciones.

    Bueno os planteo el tema para que me podais ayudar; resulta que mi hermano es dentista y en su trabajo recibe una continua vibracion mano-brazo todos los dias y calculo que durante unas 4 horas diarias.

    Esto supone un riesgo de padecer la patologia antes mencionada y me gustaria que me ayudarais a reducir o anular el riesgo; ya que desconozco si hay algun tipo de epi o ejercicio que pueda realizar para que en un futuro no sea perjudicial.

    Bueno muchisimas gracias.

    Atentamente

    Jorge Cárdenas Martos

    #247548 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO?

    El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte posterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar. El túnel carpiano-un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano-contiene el nervio y los tendones medianos. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano. El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo. Aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías por compresión más comunes y ampliamente conocidas en las cuales se comprimen o se traumatizan los nervios periféricos del cuerpo.

    ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO?

    Los síntomas generalmente comienzan gradualmente y se manifiestan con sensaciones de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente del pulgar y de los dedos medio e índice. Algunos pacientes que padecen el síndrome del túnel carpiano dicen que sus dedos se sienten hinchados e inútiles, a pesar de no presentar una hinchazón aparente. Los síntomas a menudo aparecen primero en una o ambas manos durante la noche, puesto que mucha gente duerme con las muñecas dobladas. Una persona con síndrome del túnel carpiano puede despertarse sintiendo la necesidad de “sacudir” la mano o la muñeca. A medida que los síntomas se agravan, los pacientes comienzan a sentir el calambre durante el día. La disminución en el pulso de la mano puede dificultar cerrar el puño, agarrar objetos pequeños o realizar otras tareas manuales. En casos crónicos y/o sin tratamiento, los músculos de la base del pulgar pueden debilitarse o atrofiarse. Algunas personas no pueden distinguir el frío y el calor a través del tacto.

    ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO?

    A menudo, el síndrome del túnel carpiano es el resultado de una combinación de factores que aumentan la presión en el nervio y los tendones medianos en el túnel carpiano, en lugar de ser un problema del nervio propiamente dicho. El trastorno se debe muy probablemente a una predisposición congénita – el túnel carpiano es simplemente más pequeño en algunas personas que en otras. Otros factores que contribuyen al diagnóstico incluyen traumatismos o lesiones en la muñeca que causan la hinchazón, tal como una torcedura o una fractura; hiperactividad de la glándula pituitaria; hipotiroidismo (baja función de la glándula tiroides); artritis reumatoide; problemas mecánicos en el empalme de la muñeca; stress laboral; uso repetido de herramientas manuales de vibración; retención de líquido durante el embarazo o la menopausia, o el desarrollo de un quiste o de un tumor en el túnel carpiano. En algunos casos es imposible determinar las causas.

    Existen pocos datos clínicos que comprueban si el realizar movimientos repetitivos y forzados con la mano y la muñeca en actividades laborales o de diversión puede causar el síndrome del túnel carpiano. Los movimientos repetitivos que se realizan en el curso normal del trabajo u otras actividades diarias pueden dar lugar a trastornos de movimientos repetitivos tales como bursitis (inflamación de una bursa, pequeña bolsa que facilita el movimiento de los músculos y tendones sobre el hueso) y tendonitis (inflamación de los tendones). El calambre de escritor – una condición causada por una falta en la coordinación motriz, dolor y presión en los dedos, la muñeca o el antebrazo como consecuencia de una actividad repetitiva – no es un síntoma del síndrome del túnel carpiano.

    ¿QUIÉN ESTÁ BAJO RIESGO DE DESARROLLAR SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO?

    Las mujeres tienen tres veces mayores probabilidades que los hombres de padecer el síndrome del túnel carpiano, quizás porque el túnel carpiano en sí mismo puede ser más pequeño en las mujeres que en los hombres. La mano dominante generalmente se afecta primero y padece el dolor más intenso. Las personas con diabetes u otros trastornos metabólicos que afectan directamente los nervios del cuerpo y los hacen más susceptibles o propensos a la compresión también presentan un riesgo alto. Generalmente, el síndrome del túnel carpiano ocurre solamente en adultos.

    El riesgo de padecer el síndrome del túnel carpiano no se limita a personas que trabajan en una sola industria u oficio, pero es particularmente más común en personas que realizan trabajos en plantas de ensamblaje-fabricación, costura, acabado industrial, limpieza y embalaje de carnes, aves o pescados. De hecho, el síndrome del túnel carpiano es tres veces más común en ensambladores que en las personas que realizan ingreso de datos en computadoras. Un estudio realizado en 2001 reveló que el uso continuo de una computadora (hasta 7 horas al día) no aumenta el riesgo de que una persona desarrolle el síndrome del túnel carpiano. Se estimó que tres de cada 10 mil trabajadores debieron ausentarse del trabajo debido a síndrome del túnel carpiano. La mitad de estos trabajadores perdió más de 10 días de trabajo.

    ¿CÓMO PUEDE PREVENIR EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO?

    En el ambiente de trabajo, los trabajadores pueden realizar labores de condicionamiento, ejercicios de estiramiento, tomar descansos frecuentes, usar férulas o tablillas para mantener rectas las muñecas y mantener una postura y posición correctas de la muñeca. Utilizar guantes sin dedos ayuda a mantener las manos calientes y flexibles. Se pueden rediseñar las estaciones de trabajo, las herramientas, las asas de las herramientas y las tareas para permitir que la muñeca del trabajador mantenga una posición natural durante las labores. También, las labores se pueden rotar entre los trabajadores. Los patrones pueden diseñar programas especializados en ergonomía, es decir, el proceso de adaptar las condiciones del ambiente de trabajo y las exigencias del trabajo a las capacidades de los trabajadores. Sin embargo, la investigación no ha demostrado concluyentemente que estos cambios realizados en el ambiente de trabajo previenen la ocurrencia del síndrome del túnel carpiano.

    #247549 Agradecimientos: 0
    Activaro
    Participante
    0
    junio 2004


    Debería mirar en la página del ministerio, en la parte de documentación, hay un referente explicativo de tres hojas referente a la posición correcta e incorrecta de la muñeca en la realización de trabajo, yo te adjunto esto, pero lo encontrarás en folletos y carteles, espero que te sirva de algo.

    SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

    Criterios para su intervención en el ámbito laboral

    RELACIÓN CON EL PUESTO DE TRABAJO

    Encontramos relación laboral con una o más de las siguientes actividades:

    Movimientos repetidos de la mano y muñeca.

    Tareas habituales que requieran el empleo de gran fuerza con la mano afectada.

    Tareas que precisen posiciones o movimientos forzados de la mano (hiperflexión o hiperextensión).

    Realización de movimiento de pinza con los dedos de forma repetida.

    Uso regular y continuado de herramientas de mano vibrátiles.

    Presión sobre la muñeca o sobre la palma de la mano de forma frecuente o prolongada.

    QUÉ ES

    EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO.

    El túnel carpiano es un canal o espacio situado en la muñeca, por el cual pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano. Este espacio está limitado por el ligamento anular del carpo y por los huesos de la muñeca.

    Este síndrome se produce por la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel del carpo, siendo sus causas muchas y variadas. En relación con el trabajo, una de las más frecuentes es la compresión del nervio por los tendones flexores de los dedos.

    Manifestaciones clínicas

    Sensación penosa de entorpecimiento e hinchazón de las manos.

    Hormigueo que va haciéndose insoportable llegando incluso al dolor.

    Entumecimiento en la mano afectada.

    Todas estas manifestaciones sólo suelen afectar a los dedos pulgar, índice, medio y parte del anular, haciendo que la persona afectada tenga que sacudir la mano, colocarla en declive o en elevación.

    Normalmente esta sintomatología aparece o aumenta durante la noche, o bien se presenta al despertar.

    PREVENCIÓN

    Actuación sobre el individuo informándole y entrenándole para que aquellas posturas o movimientos peligrosos sean evitados durante el desarrollo de su labor.

    Buen diseño de las herramientas, .utensilios y del puesto de trabajo, para conseguir una buena adaptación al trabajador. De esta forma se obtiene la relajación de la mano y de la muñeca.

    Acortar la duración de los procesos que requieran movimientos repetitivos. Si estos fueran largos, intercalar periodos de descanso.

    Cuando aparezcan los primeros síntomas habrá que consultar con el médico, dado que la buena evolución del síndrome dependerá, en gran parte, de un diagnóstico precoz y de un tratamiento correcto.

    Aparte del tratamiento, es aconsejable una organización adecuada del trabajo, evitando la sobrecarga funcional. Para ello es imprescindible un diseño ergonómico del puesto de trabajo.

    Si desea más información contacte con el Centro Nacional de Medios de Protección. Dirección de Programa de Medicina Laboral y Epidemiología (Área de Epidemiología Laboral)

    Aptdo. de Correos 615. 41080 Sevilla

    Tel: 954 514 111, Fax: 954 672 797

    #247550 Agradecimientos: 0
    majitobarreno
    Participante
    0
    abril 2002


    Las indicaciones ya te las da el amigo Edgardo: símplemente en Google escribe “tunel carpiano” y te bajarán montones de páginas con valiosísima información acerca del tema, de las que el amigo Edgardo a copiado una de ellas.

    Un saludo,

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Tunel carpiano’ está cerrado y no admite más respuestas.