Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #34830 Agradecimientos: 0
    edpugui
    Participante
    0
    enero 2004


    ¿Por qué pedir los registros de entrega de EPIs cuando se ve que los trabajadores llevan puestos los que prescribe el PSyS para los trabajos que realizan?

    ¿Para qué pedir los marcados CE de los EPIs y equipos si están sobre los mismos?

    ¿Por qué pedir la autorización por parte de la empresa de manejo de vehículos de personas con el carnet correspondiente?

    ¿Por qué pedir copia de la documentación de los vehículos y maquinaria cuando esta se debe encontrar en el propio vehículo o maquinaria?

    ¡Menos papeles y más verificación in situ de lo reflejan los papeles!

    #243484 Agradecimientos: 0
    Milenaria
    Participante
    0
    abril 2004


    Estoy totalemnte de cacuerdo contigo, pero como no quieren realizar comprobaciones “in situ” lo que hacen es pedir papeles así en su casa tranquilament junto a una cervecita bien fría lo leen………….. perdón no se en que estaría pensando, quise dicir los dejan que se amontonen hasta que los tiran.

    Esperemos que al menos al contenedor de papel y cartón.

    #243485 Agradecimientos: 0
    RIKAR
    Participante
    0
    septiembre 2002


    LOS REGISTROS DE EPIS NO SOLO SIRVEN PARA COMPROBAR QUE SE DISDONE DE ELLOS SON TAMBIEN PARA COMPROBAR EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN Y PARA INCIDIR Y RECORDAR EL USO OBLIGADO DE LOS MISMOS.

    EL QUE UNA PERSONA TE DIGA QUE DISPONE DEL CARNET CORRESPONDIENTE NO QUIERE DECIR QUE SEA CIERTO,Y SI PASA UN ACCIDENTE PUEDE ASEGURAR QUE QUE LA EMPRESA LE OBLIGO A CONDUCIR EL VEHICULO AUN SABIENDO QUE NO DISPONIA DEL PERMISO OPORTUNO.

    HOY EN DIA LA PICARESCA Y LA LEY TE OBLIGA A QUE TODO TENGA CONSTANCIA POR ESCRITO,Y AUNQUE ESTOY DEACUERDO CONTIGO EN QUE HAY MUCHO PAPELEO,NO SON ESTOS PRECISAMENTE LOS QUE SOBRAN.

    RICARDO

    #243486 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Con respecto a más verificación in situ: Simplemente es un problema de responsabilidad y cuan profesionales son tanto el usuario de los EPIs como el Gerente, Director, Dueño, etc.

    Con respecto al papeleo: Es simplemente un aspecto legal. Con la obligación de tener documentos escritos, dices que la gente es irresponsable, fíjate lo que pasaría si no existiera esa obligación. Como a tí te es molesto el papeleo, para otros es molesto el uso de los EPIs, los controles, la capacitación, en definitiva les molesta todo.

    Hay un viejo dicho en lo que respecta a la Higiene, la seguridad y la prevención en el ámbito empresarial:

    Cuando todo va bien…Nadie piensa que existe.

    Cuando algo va mal…Todos piensan que no existe.

    Cuando es necesario gastar…Todos piensan que no debe existir.

    Cuando sucede algo…Todos piensan que debería existir.

    #243487 Agradecimientos: 0
    cmaldonados
    Participante
    0
    junio 2003


    Porque lamentablemente la única forma de que las personas se vean involucradas en el cumplimiento a normas internas (de una empresa o corporación) y externas (legales nacionales o internacionales) o sistemas de gestión de seguridad y medio ambiente es cuando se les pide una certificación, aval o firmar un registro donde figure su nombre y responsabilidad. La gente que tiene conciencia en seguridad cumplirá con todos estos requisitos, pero para la que se recién se está formando o no tiene esta conciencia es necesario supervisarla y esta es la mejor manera.

    #243488 Agradecimientos: 0
    Coriano
    Participante
    0
    abril 2004


    Hoy en día todo va sobre papeles, pues lo escrito, escrito está. Es con papeles y a veces te piden explicaciones, vé sin papeles y te quedarás en la luna de Valencia y te caerán mil y una responsabilidades. Así que no te molesten los papeles, pues de vez en cuando hay que tirar de ellos para darle a alguien en la cara, caso contrario tragarás sapos y culebras, aunque lo hagas todo legal. Me entiendes?, pues ojo al papel. Un saludo.

    #243489 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Por partes: 1º.- Porque por desgracia, hay que dar fe de todo por escrito, lo que se hace y se da, . Es que entonces no sé para que firmamos las nóminas, el contrato, etc., si ya tienes el ingreso en el banco o vas a trabajar todos los días. Hace años la palabra de una persona iba a misa, ahora no, nos estamos volviendo muy americanos (de los EEUU).

    2º.- No sé quien pide el marcado CE de los epis. Me parece una soberana majadería porque como bien dices está sobre los mismos, aparte de ser responsabilidad del fabricante o distribuidor el vender equipos sin marcado CE.

    3º.- Los únicos carnet´s que conozco que sean válidos y que dan por hecho que una persona está capacitada, son el de conducir, el de operario de grúa torre y dentro de 1 año el de operador de grúa móvil autopropulsada (quizás me deje alguno) y el de conducir, aunque los tengas todos, no incluye el manejo de carretillas elevadoras, retroexcavadoras, etc. En mi opinión éste SI me parece un documento importante si se hace bien, primero porque se le supone una formación/información de los riesgos al operario y segundo porque evita que “tarugos” manejen maquinaria para la que no están cualificados.

    4º.- Totalmente de acuerdo, pero el problema es que de cien veces que la pides, en 90 te dicen que está en la oficina. Por mí y en mi caso, ojalá estuviesen en obra, en un minuto todo solventado y me ahorraría multitud de pérdidas de tiempo y de papel.

    5º.- Yo por mi parte me conformo con que la documentación esté en obra, pero es algo surrealista por no decir imposible en el 80% de los casos. Si todavía hay bastantes empresarios que no saben que es la prevención y no te quiero contar si les preguntas como tiene organizada la actividad preventiva.

    Para terminar, no me cabe duda que la prevención hay que hacerla “in situ” y perder menos tiempo con papeleo, pero si muchas empresas han asumido la calidad y alardean de su ISO 9000 o la que sea, que no es más rellenar y solicitar una multitud de documentos ¿por qué no se incluye esta documentación dentro de los estándares de calidad?, muy sencillo, porque el Técnico de Prevención además de esto último es el de Medioambiente y Calidad, y no llega a todo o mejor dicho, no llega a nada y como en muchos casos carece de ayuda de terceros o la tiene sólo para calidad pues lógicamente, ni trabajo de campo ni papeles ni nada de nada. Un ejemplo real ¿como es posible que en una empresa de 200 trabajadores y facturación entorno a 10.000 millones de las antiguas pesetas, el Técnico de Prevención sea además el de calidad y medio ambiente, y sólo tenga una ayudante a media jornada para calidad? Pues eso, asi son las cosas y así se las hemos contado, como diría Buruaga.

    #243490 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Correcto, estoy de acuerdo con su opinión. Lo importante es “hacer” Prevención y no burocratizar lo que se dice que se hace. Pero bueno una manera de comprobar cada uno de esos extremos que usted dice es pidiendo esa documentación, pero también como usted dice, debe luego contrastarse con la realidad “in situ” que todos esos “papeles” se ajustan a la realidad. De todas formas las palabras se las lleva el viento, y algo que debemos hacer los Cordinadores, Técnicos, etc. es documentar nuestra actuación, dejar constancia documental de lo que hacemos, por si acaso… Una Inspectora de Trabajo decía que lo importante es que dejemos “traza” de nuestra actuación, que es lo que nos van a exigir, demosdtrar lo que realmente hacemos, no lo que decimos que hacemos…

    #243491 Agradecimientos: 0
    jrvalls
    Participante
    0
    mayo 2002


    Todo sistema de gestión (y la PRL es uno de ellos) está basado en un modelo de mejora contínua. Trataré de poner un ejemplo muy, muy simplón para que lo entiendas y me centraré en tu primera preguna: los registros de entrega de EPI’s:

    El modelo de mejora contínua en un Plan de Gestión contempla siempre 4 puntos:

    1) Definir la política de actuación: en este ejemplo sería que la evaluación de riesgos ha detectado la necesidad del uso de una EPI de protección acústica en un determinado puesto de trabajo.

    2) Implantar esa medida: entregar la EPI con acuse de recibo.

    3) Auditar si la medida sugerida en la política de actuación ha sido implantada.

    ……

    Si no tienes acuse de recibo, ¿cómo justificas frente al auditor que has puesto en práctica la medida de entrega de EPI’s?

    4) Revisar si la política de actuación fue la correcta. Ese es el PUNTO CLAVE del proceso de mejora contínua en un sistema de gestión de PRL.

    Quizás te des cuenta al revisar la política de la entrega de EPI’s de protección acústica para minimizar un riesgo, que sería mucho mejor aplicar medidas técnicas de prevención colectiva en vez medidas de protección individual como fué el reparto de EPI’s.

    Y vuelta a empezar con el punto nº 1 del ciclo de mejora contínua: pero ahora la política sería diferente.

    Podría ser algo así como:

    1) La nueva política de actuación, despues del proceso de mejora contínua ya no será la entrega de EPI’s de protección auditiva, será la de proteger (es sólo un ejemplo) todo el entorno de la máquina con una carcasa que la aisle acústicamente.

    2) Implantar esa medida: Colocar carcasas protectoras acústicas a las máquinas, con pruebas documentales de su instalación.

    3) Auditar si las carcasas han sido colocadas.

    ……

    Si no tienes pruebas documentales que las carcasas han sido instaladas, ¿cómo justificas frente al auditor que has puesto en práctica la medida de colocación de carcasas que aislen acústicamente las máquinas, y así sigues las directrices emanadas por la nueva política de actuación?

    Diculpa la excesiva extensión de mi respuesta, pero he tratado de razonarte en un muy simplón ejemplo que los papeles son esenciales en todo sistema de gestión de PRL, tal y como nos exige la Ley de Reforma de la Ley de PRL: EL PLAN DE PREVENCION.

    El resto de tus preguntas dejo que las contestes por ti mismo despues de mi anterior respuesta.

    #243492 Agradecimientos: 0
    edpugui
    Participante
    0
    enero 2004


    Los papeles los tengo en mi poder, por supuesto. Y aquellos qu edeben estar en la máquina en la máquina. Lo qu eme fastidia es que los coordinadores se preocupen de los papeles y no de realidades. Por ejemplo, sevan a una obra y ven a todo el mundo con los EPIs adecuados, sacan una fotito y han justificado su visita y que todo estaba correcto. Otro ejemplo, van a una obra, todos están sin los EPIs, se saca foto y se empieza a pedir papeles hasta del water por que a alguno le puede entrar malestar estomacal.

    Respecto a lo de los marcados CE, me han pedido hasta del gorro de paja que usan en verano (por supuesto no lo tenía, menos mal que no me pidieron el marcado del protector solar)

    #243493 Agradecimientos: 0
    luisantos
    Participante
    0
    julio 2004


    1- Supervisión – gestión de Riesgo y Control –

    2 – Normalización de la Gestión de riegos – Identificación – Gestión de Seguidad y Auditoría, Monitoreo de Prevención, Check List Plan de Contingencia y Matriz de Mantenimiento preventivo.

    3.- Gestión de Seguridad – Normalización de áreas frecuentes – Cumplimiento de orden supraempresarial – Normas Gubernamentales; entre otras.

    4.- Lo de pedir la copia es para comprobar que los papeles deben estar donde estan – guardados en la guantera debidamente, grabados con alguna ténica en chasis, vidrios o lugar visible. espero haber cubierto sus dudas. Por supuesto puden existir muchas otras razones.

    Atentamente

    Les

    #243494 Agradecimientos: 0
    luisantos
    Participante
    0
    julio 2004


    1- Supervisión – gestión de Riesgo y Control activos-

    2 – Normalización de la Gestión de riegos – Identificación – Gestión de Seguidad y Auditoría, Monitoreo de Prevención, Check List Plan de Contingencia y Matriz de Mantenimiento preventivo.

    3.- Gestión de Seguridad – Normalización de áreas frecuentes – Cumplimiento de orden supraempresarial – Normas Gubernamentales; entre otras.

    4.- Lo de pedir la copia es para comprobar que los papeles deben estar donde estan – guardados en la guantera debidamente, grabados con alguna ténica en chasis, vidrios o lugar visible. espero haber cubierto sus dudas. Por supuesto puden existir muchas otras razones.

    Atentamente

    Les

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • El debate ‘ Papeles y más papeles’ está cerrado y no admite más respuestas.