Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #34699 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Me solidarizo enormemente con el pueblo paraguayo, pero considero que no habría de que asombrarse tanto por lo sucedido.

    Es lamentable y por supuesto poniéndose en el lugar de las víctimas y sus familiares es algo horrendo, pero no es la primera vez que ocurren casos así, ni será la última que suceda en el mundo.

    A modo de referencia, podemos citar algunos incendios mortales en lugares de pública concurrencia:

    1903, Iraquouis Theatre, Chicago, USA, 602 muertos (Supuestamente era “A prueba de fuego”) Si las matemáticas no me fallan… ¿No pasaron más de cien años? ¿Y? ¡Lamentablemente sigue engrosándose la nómina de víctimas por incendios!

    1942, Cocoanut Grove, Sala Baile, Boston, USA, 492 muertos

    1995, Escuela, Dabwali, India, 425 muertos

    1961, Circo, Niteroi, Brasil, 323 muertos

    1967, Comercio, Bruselas, Bélgica, 322 muertos.

    Por supuesto que existen muchísimos casos más.

    Lo peor es que siendo uno bombero y especialista en Prevención de Riesgos, observa a diario la despreocupación puesta de manifiesto por la mayoría de la gente en lo que respecta a la seguridad contra incendios en lugares de este tipo, incluyendo gente que por su trabajo o por ser funcionarios del Estado, tienen cierto grado de responsabilidad y no la desarrollan como es debido. Uno les llama la atención diciéndole las falencias y hacen caso omiso a las recomendaciones y advertencias.

    Cuando ocurren cosas como las del domingo, ahí recién toman conciencia y comienzan a pensar, aunque lo más detestable aún es que al cabo de un tiempo, ya se olvidan y vuelve la rutina.

    Y por mucha conciencia que tomen, los que tenemos la penosa tarea de recoger los cadáveres, embolsarlos y demás, somos nosotros los bomberos, no ellos. (Ni hablar de lo que sienten quienes han tenido la penosa tarea de levantar niños).

    Habida cuenta de lo anterior y en virtud de las medidas de seguridad contra incendio que suelen poseer este tipo de lugares, podemos hacer una reflexión con respecto a lo de las puertas de emergencia:

    Tal vez haya sido verdad que las cerraron y de haber sido así seguramente (no tengo dudas) impidió una adecuada evacuación. Pero… También hay que pensar que si eso sólo hubiera sido el causal de tantas muertes… ¿No se deberían haber encontrado pilas de cadáveres en cada una de las salidas cerradas? (Tal como sucedió en el Estadio de fútbol de River Plate en el año 1975. En esa oportunidad, SIN INCENDIO ALGUNO, por el simple hecho de estar una de las puertas cerrada, la masa de gente pretendía salir y hacía oídos sordos a las advertencias, con lo que resultó en una verdadera catástrofe con decenas de muertos). La crónica en el incendio del Paraguay no mostraba cadáveres apilados en contra de puerta alguna (por lo menos lo que ví yo). Sólo en el patio de comidas se contabilizó una centena de víctimas y no precisamente agolpadas en la salida del mismo.

    Falta información importantísima para realizar un adecuado análisis de las causas del infortunado suceso, su entorno, los causales de la propagación del fuego y humo, etc. etc., pero la realidad (por lo menos así lo creo yo), es que no sólo hay que “cargarle las tintas” al supuesto de la clausura de puertas en circunstancias del incendio como está haciendo cierta gente, sino que considero que hay que ir más allá.

    ¿Que opina el foro?

    Un saludo desde Argentina.

    #242976 Agradecimientos: 0
    Ismael Guadamuz
    Participante
    0
    marzo 2003


    Hasta donde tengo entendido la causa principal fue una explosión, por lo que es muy probable la gente manipulaba el LPG de una manera inadecuada y no se poseían con las medidas de seguridad necesarias, además en parte es cierto lo de que clausuraron algunas de las puertas, más aún así el diseño de las mismas era deficiente ya que no abrian hacia afuera, ni tenían las dimensiones adecuadas para solventar la aglomeración de personas cuando el edificio se encontraba al 100% de su capacidad. Todo lo anterior lo expresaron en el noticiario Primer Impacto de Univisión.

    Verdaderamente es lamentable, pero hasta que verdaderamente se apliquen las leyes y se culpen a los “dueños y diseñadores de los edificios” esto será el pan de cada día. Los seres humanos muchas de las veces responden sólo cuando sabemos que algo nos puede afectar directamente, y lo económico es parte fundamental en este planeta!

    Saludos.

    Ing. Ismael Guadamuz

    #242977 Agradecimientos: 0
    Victorinox
    Participante
    0
    agosto 2004


    Como Paraguayo agradezco la solidaridad e inclusive hemos recibido un gran apoyo del Gobierno Argentino y otros paises. Ese número de muertos y heridos en un país con una población tan reducida y con una capital de 600.000 habitantes deja una huella terrible. Algún familiar, amigo o pariente de algún amigo estuvo involucrado, murio o está en el hospital.

    Esperamos que esto mueva el avispero y el gobierno realmente entienda que un cambio drástico es requerido a nivel multinistitucional, Salud, Bomberos, Comite de Emergencias y otros.

    Acorde a los últimos análisis, NO está descartado un atentado. Un grupo de expertos internacional está trabajando desde anoche.

    #242978 Agradecimientos: 0
    Coriano
    Participante
    0
    abril 2004


    Hola Eduardo: Te doy por entero la razón en tu exposición. Es muy fácil lamentarse de esta clase de accidentes, cuando en cualquier lugar puede pasar idem de lo mismo. Creo que en los paises mas desarrollados tenemos muchos planes de emergencia, mucha prevención sobre el papel y nada mas echar un vistazo, por ejemplo aquí en España, a macro-discotecas, que superan el doble el aforo y si no es mas, y muchas veces piensas, que con un solo grito de “fuego”, no saldría nadie vivo a consecuencia del pánico.Si te metes en unos grandes almacenes, peor, pues con la cantidad de material combustible y con demasiados pisos, donde no hay ni escaleras exteriores contra incendios, ya me dirás si este se produce en el primer piso, por donde sale la gente. Así uno detrás de otro te podría contar y no acabar. Si a esto añadimos los intereses de empresarios, por gastar menos en seguridad y el no ahcer caso de la prevneción, pues apaga y vámonos.

    Desde mi punto de vista los Estados, deberian tomarse mas interés en esto de la Prevención, así como Empresarios y ciudadanos en general. Pues nos afecta a todos, tanto el el lugar de trabajo, como en el ocio y en la vida cotidiana. Debería iniciarse la prevención, desde pequño en el Colegio, como el que aprende a leer. Un saludo.

    #242979 Agradecimientos: 0
    Ing. Hector
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Hola

    Mira en garn parte comparto tus comentarios en otro no tanto como la tragica piuerta 12 por haber estado.

    Lo que si como persona de seguridad y en el tema de incendio veo con sorpresa que aca tanto en ARGENTINA como en muchos paises de america no le damos importancia a estos temas y vale algun ejemplo en Argentina cuantas escuelas publicas o privadas, Universidades han desarrollado un plan de emergencias y realizan un simulacro de evacuacion o una practica de incendio con el uso de matafuegos y hemos tenido casos como el de la AMIA o la Embajada de ISRAEL.

    Hoy nos preocupamos y mañana nos olvidamos.

    Creo que debemos bregar mas para que se tome conciencia de que los programas de evacuacion y de incendio deben recaer sobre especialistas como bomberos y profesionales de la Higiene y Seguridad y no dejarlos en las manos de mero proteccionistas de bienes como son las empresas de vigilancia, Que los decoradores y empresarios logranen entender que el matafuego sirve para salvar vidas y para conservar las fuentes de trabajo y no para estropear o romper la estetica de un lugar.

    Cuando volveremos a tener otro caso asi como el de Paraguay.

    Estamos a tiempo empecemos a caminar por el sendero de la prevencion.

    Saludos

    #242980 Agradecimientos: 0
    Beto Alonso
    Participante
    0
    junio 2004


    Edgardo:

    Lamentablemente estás en lo cierto, y me duele la verdad que estás diciendo.

    Para este luctuoso acontecimiento, también va mi solidaridad con los hermanos Paraguayos, los que quedaron en el camino, y a sus familiares.

    Cuando ocurren hechos de esta naturaleza, escuchamos un bombardeo permanente, sobre todo de los medios de comunicación, de conjeturas, hipótesis, análisis banales, si bien ésto algo sirve, no deja de ser el tratamiento de las consecuencias. Y éste es el punto, bien lo decías tú, poco se trabaja en las causas, y para ser más preciso en la Prevención.

    Lamentablemente el control que deberían efectuar las autoridades, es precario, y a veces le “ponen precio”, cambiamos cosas materiales, por sentido humano, y este es el problema de fondo.

    Es por ello, que nosotros como prevencionistas, debemos agotar nuestros esfuerzos, para lograr nuestros objetivos, – si es necesario pelearemos contra molinos de viento -, pero no abandonaremos.

    Amigos, hermanos, sigamos por este camino, haciendo prevalecer nuestro sentido común hacia el bien humano.

    Un abrazo, y bendiciones.

    Marcelo Alonso. Villa Constitución. Santa Fe. Argentina

    #242981 Agradecimientos: 0
    Marco Hidalgo
    Participante
    0
    agosto 2004


    En primer lugar, que Dios le de fuerzasa a los familiares de los fallecidos, en segundo lugar, esta es la oportunidad para el pueblo de Paraguay de exigir y hacer una revisión a la normatividad de construcción y a la brevedad hacer los cambios necesarios, asimismo exigir al gobierno que los supervisores de las construcciones hagan su trabajo y no se vendan, es decir, que se hagan de la vista gorda aceptando que los estadios, centros comerciales, discos, teatros, etc. no cumplan con las medidas de seguridad en caso de emergencias. Esta es la única solución, claro que puede ayudar mucho que se aplique todo el peso de la ley a los responsables de desgracias como la de Asunción, Paraguay.

    #242982 Agradecimientos: 0
    Darito
    Participante
    0
    abril 2004


    Pienso que, efectivamente, la causa de una tragedia asi obedece seguramennte a mas de un factor, y a que no se hizo una verdadera prevision del manejo de la contingencia del incendio.

    Queda todavia por saber si existia un sistema de extincion fija (rociadores), y de ser asi, que ocurrio por lo que aparentemente el sistema fallo. Sabido es que este tipo de sistema normalmente no logran apagar el incendio, pero si permiten mantenerlo controlado, posibilitando aumentar los tiempos de evacuacion, y facilitando la labor posterior de los bomberos.

    Por otra parte los distinto periodicos y canales de TV muestran testimonios de sobrevivientes en las camas de los hospitales, que manifiestan el haber optado por ir a buscar efectos personales (en el caso de los empleados del super), en vez de haber ayudado a los clientes a evacuar rapidamente el local. Esto indica escasa o nula capacitacion del personal en el manejo de contingencias, lo que tal ves hubiese permitido bajar el numero de muertos. Ademas de que, si el personal hubiese intentado evacuar y las salidas, tal cual se afirma, hubieran estado cerradas, coincido con el Sr Mazzei estas hubieran presentado pilas de cadaveres.

    El hecho de la rapida propagacion e intensa generacion de humo, no sorprende demasiado, pues es bastante comun la utilizacion de materiales altamente combustibles en los techos de estos locales (cielorrasos), como asi tambien la presencia de todo tipo de instalacion electrica oculta encima de estos, con generalmente inadecuada mantencion.

    Otro inconveniente es que generalmente los rociadores son hubicados por debajo de los cielorrasos, con lo que el fuego generado encima de estos nunca es atacado a tiempo.

    El dolor que esta tragedia ha provocado es tremendo, y solo nos queda esperar que esta vez si se comience a trabajar en serio en la prevencion de incendios. Cada gobierno de cada rincon del planeta deberia algun dia tomar conciencia de lo mucho que en esta materia se puede lograr, con tan solo atender las recomendaciones de los profesionales en prevencion, y con un adecuado seguimiento del cumplimiento de las normas vigentes.

    Mientras esto no ocurra, Dios nos libre y nos guarde.

    #242983 Agradecimientos: 0
    SEGURY
    Participante
    0
    julio 2004


    Hola al igual que tu pienso que la prevencion en nuestros paises no se atomado en serio si fuese asi no tendriamos que estar lamentando lo ocurrido en paraguay por ello es que yo pienso que es muy importante crear planes de contingencias el cual esté acompañado de manuales de procedimientos que designe responsabilidades y funciones a cada integrante de un equipo de actuacion que este capacitado para una emergencia de cualquier tipo.

    #242984 Agradecimientos: 0
    Edgardo Mazzei
    Participante
    0
    enero 2004


    Gracias a todos por emitir vuestras opiniones. Esto sirve a enriquecer el foro. Un abrazo.

    #242985 Agradecimientos: 0
    Paco Martín
    Participante
    0
    julio 2002


    Por supuesto que hay que ir más alla. Gran parte de los problemas radican que se regulariza mucho y se vigila poco; es decir por ejemplo en España hay Normativa muy completa y sensata para ciertas actividades (excepto para usos industriales), pero parece que desde las diferentes administraciones se vigila muy poco el cumplimiento riguroso no sólo al inicio de la actividad sino a lo largo del tiempo.

    UN SALUDO

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ Incendio en Asunción, Paraguay’ está cerrado y no admite más respuestas.