Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #34688 Agradecimientos: 0
    Ananas
    Participante
    0
    mayo 2004


    Hola a tod@s:

    Estoy preparando el Plan de Seguridad para trabajos en el interior de un espacio confinado al cual llegan aguas residuales desde un colector, cuyo flujo no se puede anular ni desviar. El problema preocupante es la acumulación de bolsas de metano durante los trabajos, ya que es inevitable ciertas operaciones de corte con radial.

    En definitiva, quería saber si alguien dispone de información y/o consejos a la hora de dimensionar la ventilación del lugar (impulsión/absorción, caudales, velocidades del aire…), así como la posible existencia de métodos de corte antideflagrantes.

    Un saludo.

    #242942 Agradecimientos: 0
    Alquimista13
    Participante
    0
    marzo 2004


    El problema si bien es cierto es muy serio, resulta de fácil control con las herramientas adecuadas.

    Primero suponemos que el colector es de aguas negras (Domiciliarias), bajo este concepto suponemos de manera correcta que nos encontraremos en presencia de acido sulihidrico y Metanol como principales gases de interes, existen tambien la posibilidad de enocntrar gases nitrados y otros sulforados producto de la descomposición del acido.

    Es fundamental entonces conocer y monitorear de manera constante los niveles de acido, pues debemos recordar que con pequeñas cantidades se paraliza el nervio olfatorio y nos encontramos en la imposibilidad de detectar mediante el olor la presencia de este gas (Lo cual no esta recomendado bajo ningún punto de vista). Debemos usar un detector específico y constante de los niveles de gas (NO se recomiendan tubos colorimetricos pues son muestras puntuales no representativas del medio en el cual nos desarrollaremos). Segundo para un posible gas explosivo se debe utilizar un explosimetro generico, este bastará para determinar niveles seguros de mezcla combustible.

    Resuelto el tema del monitoreo, tendrá que decir respecto del mejor metodo de control para que tu gente ingrese a realizar el trabajo, esto dependerá por cierto de las mediciones tomadas.

    Si tienes un sistema saturado, no es CONVENIENTE utilizar ventilación forzada (estaras enriqueciendo un mezcla explosiva), a no ser quela calcules para evacuar y sostener la evacuación de estos gases (Recordando que no puedes desviar el caudal entonces tendrás alimentación constante. luego lo mejor es trabajar con equipos con lineas de aire siempre dos personas en el punto de operación y un tercero vigilando y pronto a prestar auxilios, finalmente 2 equipos autonomos para ser usado en caso de emergencia. Recordemos también que estamos en un sitio confinado; por tanto debemos tomar las medidas para esa condición (ejem: cables de vida, luz anti explosiva, revisar condiciones).

    Si es que decidieras usar ventilación forzada cualquier libro de ventilación servirá, los cálulos son fáciles, pero debes tener cuidado que a pesar de esto no puedes dejar de monitorear el sistema al cual entras a trabajar.

    Ultima nota; debe haber mas de una persona entrenada en RCP para su aplicación.

    #242943 Agradecimientos: 0
    LENY HIG.IND.
    Participante
    0
    octubre 2003


    Excelente respuesta la del Alquimista. Solo me queda añadirte que no olvides la proteccion del cuerpo, con traje de tipo tyvex o de goma para protegerlo del posible riesgo biológico que pudiese existir por las aguas residuales; Tambien te quiero hacer enfasis en la protección respiratoria con linea de aire y luego de esto vigila los gases tóxicos (si no tienes un detector específico tendras que usar colorimetricos) y los gases inflamables; Esto debe hacerse permanentemente. Una vez que tengas esto, cualquier buen sistema que uses para ventilar te será efectivo, siempre que vigiles con el explosimetro.

    #242944 Agradecimientos: 0
    Químico II
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Estoy de acuerdo con las respuestas anteriores y quiero añadir algo más que se suele olvidar: No llevar a la zona de riesgo ningún mechero o encendedor, ningún reloj de muñeca que lleve pila o batería, ningun teléfono móvil (celular), ningún walkie-talkie o sistema de comunicación, ni ninguna linterna que no sean de seguridada intrínseca (Eex). Todos estos elementos pueden ser causa de una ignición si hubiera gases inflamables en valores por encima de su L.I.E.

    #242945 Agradecimientos: 0
    Sivert
    Participante
    0
    agosto 2004


    Si no se puede hacer un cegado positivo de las lineas que incorporan el producto a la zona de trabajo, debes de olvidarte de incorporar aire. No te serviria para gran cosa porque seguiria habiendo muchas variables. Equipos semiautonomos es lo mas adecuado. Compresor certificado y revisado con doble linea y botellon con capacidad para emergencias, ello unido a equipos autonomos tambien de emergencia. Vigilancia formada en exteriror, alimentacion electrica con separacion de circuitos o directamente 24v. Cuerdas o cables para eventuales rescates, tec.Todo el personal formado y con el certificado medico en vigor con mencion expresa a trabajos confinados.

    El principal problema es el tema que dices de la radial y sus consecuentes chispas: Habria que ver lo que tienes que hacer o cortar, pero siempre hay metodos alternativos, corte manual con sierras hidraulicas, etc. La monitorización en continuo es efectiva pero aqui las variables por el aporte continuo de producto son demasiadas. Una atmosfera exposiva se puede crear en segundos. Poco recomendable. Si tenemos al personal con equipos semiautonomos podemos proceder a inertizar de alguna manera la zona , con aporte de N2 por ejemplo. No quiero explayarme sin tener mas información. saludos

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Ventilación en espacio confinado con posibles bolsas de metano y H2S’ está cerrado y no admite más respuestas.