Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #34546 Agradecimientos: 0
    Josebeca
    Participante
    0
    agosto 2004


    Hola a todos! Acabo de terminar el Master de PRL y una empresa de servicio de prevención ajena me ofrece trabajo como técnico de seguridad, donde una de las funciones seria firmar Estudios de Seguridad y Planes de Seguridad ¿Es muy alta la responsabilidad por esto?¿ Que ocurriría si hay un accidente y es fallo del estudio de seguridad ? ¿Estaria bien pagado por 1200 euros liquidos?

    #242461 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Depende de muchas cosas. Veamos:

    El Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud lo ha de firmar un técnico competente (Por ejemplo, un Doctor en Humanidades, no puede, por muy Técnico Superior en PRL que sea firmar ninguno de los dos, dentro del RD 1627/97). Si fuese dentro del ámbito de la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación), para colmo debe tener ante todo una profesión habilitante (Arquitecto o Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico).

    El Plan de Seguridad y Salud lo debe redactar y en consecuencia responsabilizarse de él, el Contratista, aunque lo haga, lo redacte o lo encuaderne un Doctor Arquitecto titulado de Nivel Superior en tres de las 4 especialidades, ya que si tuviese la cuarta, además sería Médico del Trabajo.

    En caso de accidente será el Juez el que, caso de exigirse responsabilidades, el encargado de depurarlas.

    Por 1.200€ líquidos o no yo creo que no es de recibo, aunque eso es libre, al vicio de pedir está la virtud de no dar, pero en este caso es al revés, es que no se da…

    #242462 Agradecimientos: 0
    fireman vzla.
    Participante
    0
    agosto 2004


    Por su puesto recuerda que toda firma de documentos avala tu supervision y aprobacion del procedimiento, pero siempre y cuando tu seas un profesional en el area no debes tener ningum tipo de temor, es importante que recuerdes y sepas hasta donde llegaran tus responsabilidades dentro de la empresa

    #242463 Agradecimientos: 0
    PREVEN77
    Participante
    0
    marzo 2004


    Buenos dias, por empezar a trabajr no esta mal el sueldo, pero ten en cuenta ta,bien la responsabilidad que tienes. Normalmente los estudios de seguridad estan hechos mas por exceso que por defecto, el problema el verificar que se cumple, ese es el problem.

    Bueno, espero que te haya servido de ayuda

    Un abrazo

    #242464 Agradecimientos: 0
    TGR_KP
    Participante
    0
    enero 2002


    En la línea de Don Prevención, las responsabilidades recaen en aquel que está obligado y en el ámbito de la prevención, por fín se han aclarado algunos aspectos, para empezar el máximo responsable será el promotor, después vendrán los contratistas y subcontratistas y finalmente el Coordinador en fase de Ejecución (a grosso modo). Si tu función es única y exclusivamente la redacción del Plan o Estudio, no haces de Coordinador, dispones de la titulación habilitante y no redactas una verdadera aberración, puedes estar tranquilo dentro lo que cabe. Aún así, como te comenta otro compañero, no estaría de más que la empresa te concretara por escrito tus funciones y responsabilidades (aunqye no es muy habitual).

    #242465 Agradecimientos: 0
    Pepe vis t
    Participante
    0
    marzo 2004


    La responsabilidad es muy alta. Ten en cuenta que si se produce un accidente el trabajador pide responsabilidad a su empresa, su empresa al servicio de prevención ageno y este al técnico que haya realizado el informe. No obstante los servicios de prevención tienen la obligación de contratar una póliza por responsabilidad civil. Sería interesante que esto te lo dejaran claro en el SPA donde vayas a trabajar. De todas formas en el tiempo que llevo en este sector solo conozco un caso de carcel y fué debido a un acto de dolo por el técnico de prevención que deliberadamente pasó por alto ciertas medidas preventivas que habrían evitado el accidente del trabajador.

    Respecto al sueldo te puedo asegurar que es bastante bueno comparado con lo que se suele ofrecer, aunque este trabajo nunca esta bien remunerado por la responsabilidad que entraña.

    Un saludo, y si eres honrrado y trabajador no debes preocuparte.

    #242466 Agradecimientos: 0
    Tino Blanco
    Participante
    0
    agosto 2001


    Los planes de seguridad ha de aprobarlos el coordinador de cada obra, que es sobre el que recae la mayor responsabilidad, pero eso no significa que tu no debas hacer bien tu trabajo y ceñir los estudios y planes a las condiciones reales de la obra, y no hacerlos en serie o fotocopiados.

    Un saludo

    #242467 Agradecimientos: 0
    rabino18
    Participante
    0
    febrero 2004


    que tal amigo, esta situacion depende principalmente de la seriedad de la empresa con la que te quieres contratar, te recomiendo que revises el historial de la misma, y en caso de que te des cuenta que es poco seria, o que hace tratos poco claros con las autoridades correspondientes deverias pensarlo, por que en caso de un desastre, siniestro o accidente, podrias ser corresponsable.

    por experiancia, te recomendaria que siempre realices tus evaluaciones de forma seria y con soportes fotograficos, emite tus recomendaciones por escrito y duplicado, ten copias de estas debidamente firmadas por los interesados en un archibo personal de preferencia en tu casa.

    cuidate y para cualquier duda contactame por este medio.

    desde México.

    carlos ovando. rabino18.

    #242468 Agradecimientos: 0
    roxtower
    Participante
    0
    febrero 2004


    la responsabilidad como experto ya es alta porque va tu firma en todo..lo importante de esto es que revises el plan de seguridad y lo acotes a la realidad que evidencias..no firmar por firmar, siempre asegurate lo que firmas y apesar de no vivir en españa pienso que esta bien pagado…

    #242469 Agradecimientos: 0
    ANGIESIN
    Participante
    0
    mayo 2004


    En Colombia un profesional con Licencia en Salud Ocupacional es responsable por todos los estudios que respalde con su firma, porque se considera que tiene el conocimiento para evaluarlos.

    La responsabilidad en Colombia para los profesionales en Salud Ocupacional es de tipo penal (carcel) en caso de un accidente severo, mejor revisa estas condiciones de trabajo

    #242470 Agradecimientos: 0
    SERGIO CASTILLO
    Participante
    0
    septiembre 2002


    La responsabilidad es toda, pero es lo más fácil de hacer puesto que lo único que tienes q hacer es curarte en salud, y poner todas las medidas preventivas imaginables, dado que posteriormente, será el coordinador de seguridad en la obra, el que se encargue de hacer que esas medidas se cumplan.

    El sueldo es bastante poco.

    #242471 Agradecimientos: 0
    fite
    Participante
    0
    agosto 2004


    El estudio de seguridad y salud debe responder a las disposiciones específicas de seguridad y salud durante las fases de proyecto y ejecución de las obras. No firmes nada hasta no saber con exactitud lo que debe contener un estudio de seguridad y de salud. SI hay un accidente el juez puede involucrar a todos, incluido el promotor y por supuesto el técnico también.Los convenios, la experiencia … son los factores que determian si estas bien pagado o no.

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • El debate ‘ RESPONSABILIDAD EN UN ESTUDIO DE SEGURIDAD’ está cerrado y no admite más respuestas.