Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #34520 Agradecimientos: 0
    Nick9683
    Participante
    0
    diciembre 2001


    Hola colegas:

    Como es sabido en la construcción el uso del casco de seguridad es obligatorio dentro de una en construcción, pero existen etapas en las cuales tengo dudas del uso del casco, como por ejemplo la etapa de terminaciones de un edificio, la pregunta es será necesario el uso del casco dentro de los departamentos?????.

    Sl2s

    Rodrigo

    Chile

    #242347 Agradecimientos: 0
    Saboya
    Participante
    0
    agosto 2002


    Dentro de la obra y en todas las fases de la misma, es obligatorio el uso del casco. Dependiendo del trabajo que se este haciendo, hay que llevarlo en todo momento y en otros casos no, me explico. Un fontanero, en fase de montaje de aparatos sanitarios y griferias no tiene porque llevarlo cuando esta realizando su tarea, pero si en sus desplazamientos por el interior de la obra. Un carpintero en montaje de puertas de paso, pues igual. Un pintor pintando una habitacion dentro de una vivienda no tiene porque llevar el casco colocado, solo lo empleará en desplazamientos por la obra, ese mismo pintor, en un andamio pintando en fachada, pues si tiene que llevarlo, etc. Si hay oficios interfiriendo con su trabajo en la misma zona de otros oficios (cosa que se debe evitar, pero con frecuencia no hay mas remedio), es obligatorio el uso del casco para todos, esten donde esten, y hagan el trabajo que hagan.

    #242348 Agradecimientos: 0
    PrevenciónConstrucción
    Participante
    0
    julio 2004


    Una obra deja de serlo cuando se entrega al promotor, por lo tanto se deberá llevar casco en todo momento. Otra cosa es que cada trabajador dependiendo de la tarea que esté realizando lo lleve puesto o lo tenga al pie del lugar donde esté llevando a cabo su tarea. Por ejemplo, un escayolista no puede ponerse el casco subido a un andamio de borriquetas en el interior de una habitación porque no terminaría nunca de refilar el techo, pero debe tenerlo al pie de la puerta de dicha habitación para cuando salga de ella. Yo soy tajante con esto, si le das la mano al trabajador te cojen el codo.

    Salu2

    #242349 Agradecimientos: 0
    veroverodi
    Participante
    0
    agosto 2004


    El uso de casco es obligatorio en todos los puestos de trabajo en que exista riesgo de caída de objetos.

    En estancias terminadas en que se ejecutan instalaciones y no existe riesgo, logicamente no existe obligación, pero el problema es que los operarios no lo usan al salir de estas estancias, realizando la circulación por la obra donde sí existe riesgo sin protección. Es por ello que las constructoras, con acierto, obligan la utilización del casco en todas las estancias de la obra.

    #242350 Agradecimientos: 0
    fagu
    Participante
    0
    agosto 2004


    El uso de implementos de seguridad se debe utilizar de principio a fin de obra, independientemente del estado en el que se encuentre y es obligación de toda persona acatar tal disposición,caso contrario si llegara a ocurrir un accidente seria causal de negligencia de la persona afectada

    #242351 Agradecimientos: 0
    Vmun
    Participante
    0
    octubre 2003


    El uso del casco de Seguridad debe ser una norma de obligado cumplimiento en todos los tajos porque sino los trabajadores, encargados y técnicos harán como se dice en mi pueblo ” de su capa un sayo”, es decir, se lo pondrán cuando no haga falta, se les olvidará en otra zona de trabajo donde previamente se lo quitaron porque no consideraban que fuera necesario, se lo quedarán en la caseta o en el coche,……………… etc. PARA QUE ESTO NO SUCEDA SÓLO HAY UNA SOLUCIÓN: CASCO DE SEGURIDAD SIEMPRE.

    Ejemplo: Un topógrafo esta replanteando una explanada donde lo único que se le podría caer es un regalo del cielo, pero, si esta persona o cualquiera de sus peones replantea en los aledaños de una estructura, la cosa cambia. Como no distinguen una zona de trabajo de la otra, y para que no se de el caso que no lleve el casco en las cercanías de la estructura, sólo hay una solución: CASCO OBLIGATORIO.

    #242352 Agradecimientos: 0
    Delta canibal
    Participante
    0
    julio 2004


    Te aconsejo que obliges en todo momento a usar el casco incluso en lugares donde la logica te induce a no usarlo. Intenta en todo momento introducir dentro de un grupo de trabajadores normas genericas que no puedan ser interpretadas por cada uno de los individuos y te evitaras problemas; si das permiso a los trabajadores a quitarse el casco en departamentos posiblemente alguno de ellos se lo olvidara colgado de algun sitio o lo perderá, o te discutirá su uso el lugares donde tu no lo has autorizado etc. Sé firme en estas decisiones y permisivo si en algún momento un trabajador no lleva el casco en un departamento pero no lo permitar abiertamente.

    #242353 Agradecimientos: 0
    matusalem
    Participante
    0
    agosto 2004


    lo aconsejable es que el casco de seguridad se emplee en forma permanente en la obra

    debes eso si ser criterioso en ese aspecto,si bien la mayoria de los accidentes se produce durante la etapa de obra gruesa,la etapa de terminaciones no esta exenta de situaciones de riego,mas aun cuando en ella intervienen diversos trabajadores especializados,yeseros,electricistas,pintores,gasfiters,etc,lo que hace que el ritmo de la

    construccion sea bastante febril,lo que incide en una cantidad importante de accidentes.

    recuerda que existe una figura legal en nuestra ley de accidentes del trabajo 16744,y es

    la negligencia inexcusable por parte del trabajador,lo que los situa en una calidad de no beneficiarios de la ley al no utilizar los epp.

    #242354 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Yo no sé si en Chile le valdrá el criterio de aquí, pero hay que tener un poco de sentido común. El casco es un EPI con unos determinados fines, entre los pricipales está el de controlar las consecuencias ante la caida de objetos o choque contra ellos. Si no existe el riesgo no hay porqué utilizarlo. Otra cosa es que en parte de la obra si exista el riesgo y en otras no, entonces es muy difícil, por no decir imposible, que las personas se administren cuando ponérselo y cuando no, porque lo tendrían que portar consigo siempre… Por cierto hay cascos desde hace muchos, muchos años con barbuquejo (arnés para que no se caiga de la cabeza), y desde hace menos pero si desde hace tiempo con barbuquejo y sin visera, muy apropiado para escayolistas ya que no les impide la visión fronto-superior…

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Uso del Casco de Seguridad en Departamentos’ está cerrado y no admite más respuestas.