Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #33193 Agradecimientos: 0
    blad22
    Participante
    0
    abril 2002


    ¿Qué hacer cuando en un SPP la empresa te “presiona” para saber por qué los empleados están de baja.? Es mi caso actual , aunque me he negado por supuesto. También tengo un amig que tuvo que dejar la empresa donde trabajaba por este motivo, ya que según palabras de su director de recursos humanos , “ya encontraré a alguien en tu puesto que me lo diga”.

    Me gustaría preguntaros a los dues y medicos del trabajo que trabajais en servicios de prevención propios como tenéis el tema.

    Gracias a todos.

    #237396 Agradecimientos: 0
    Aloha
    Participante
    0
    abril 2004


    Solo puedo contarte mi experiencia en varios SPP. He tenido de todo, pero sobre todo presión para control de bajas. Lo que se suele hacer normalmente es comunicar una previsión de alta aproximada en función de la patologia que presenta, intentando actualizar lo mas posible las previsiones para que la empresa pueda prever sus necesidades.

    Por otro lado el departamento de personal de la empresa, si tiene tanto interés en saber qué le ocurre, puede ponerse en contacto con el individuo en cuestión y preguntarle la razón de su baja, y él se lo dirá o no, esa es su opción. Nunca seas tu el que proporcione esa información ya que además de meterte en un lio legal (es un delito) quizás las cosas no vayan tan lejos, pero seguro que aunque no vayas a la carcel, perderás la confianza que los trabajadores deben tener en el Servicio de Prevención para poder realizar una labor minimamente aceptable.

    Al empresario se le debe dejar claro que la información de que dispone el SP es confidencial y que no está disponible. Es como si te ponen en la tesitura de ¡o robas o pierdes el trabajo! tu veras!.

    #237397 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    El control del absentismo por los Servicios de prevención, además de estar prohibido, es una canallada. Nuestra función es vigilar la salud de los trabajadores. Si por ese motivo investigamos las causas de las bajas, muy bien. Pero si es porque la empresa quiere solamente incrementar la productividad, es una actividad innoble a la que no nos debemos prestar.

    Si quieres mi opinión personal, esto me costó un despido improcedente en una empresa de cuyo nombre no quiero acordarme, que lo hacía y lo sigue haciendo de forma estandarizada y protocolizada, con la aprobación unánime de todo el personal del Servicio médico.

    Además, para esto están ahora las Mutuas a las que tienen concedida la gestión del control de la IT.

    Un saludo,

    #237398 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    En mi caso yo registro el absentismo y la morbilidad. Si es por cosas ajenas a la salud laboral, me importa un pepino. Si es por problemas sanitarios, intento enterarme del problema. Normalmente nos reunimos al final de mes administración y prevención y se valora la evolución del absentismo y si las ausencias por causas de salud están justificadas. A las personas con mayor absentismo por causas de salud se les pregunta el motivo y cuando hay que realizar la vigilancia de la salud se hace constar, para que se valore si es por alguna causa o patología laboral.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #237399 Agradecimientos: 0
    Aguere
    Participante
    0
    junio 2004


    Lo hacen siempre. Son miopes cerebrales. Lo primero, de buenas formas, explica que la UBS de Un SP tiene PROHIBIDO llevar el control del absentismo por contingencias comunes.

    Lo segundo, de buenas formas, explica que la Ley de confidencialidad de datos personales castiga, con hasta 4 años de prisión mayor, las infracciones. En el caso de personal sanitario la infracción está cualificada (agravada) por motivos profesionales.

    Lo tercero, que te lo pidan por escrito (lo que no está escrito no existe).

    Lo cuarto, le pasas el escrito al Comité de Empresa, a la Autoridad Sanitaria de tu Comunidad Autónoma y, si se tercia, a la Inspección de trabajo o al Juzgado de Guardia. recuerda que un Miembro del SP, tiene las mismas garantías que un Delegado Sindical, en el ejercicio de sus funciones.

    A mí me despidieron por no entrar por el aro ( y por llamar gilipollas al jefe), pero le dí publicidad y me fui con la cabeza muy alta. Tengo en mi casa, en lugar preferente, una emotiva placa dedicada por mis trabajadores que dice: “fuiste un profesional y un amigo. Estabas cuando te necesitábamos, y te echaremos de menos. No cambies”

    Saludos, y aguanta. Esta profesión es una carrera de fondo.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Cuando las empresas presionan’ está cerrado y no admite más respuestas.