Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #32955 Agradecimientos: 0
    emeym
    Participante
    0
    junio 2004


    Hola. Necesito algún documento o norma (noticia, artículo, caso real…) que me sirva como base para recomendar a los trabajadores que no usen joyas que se puedan enganchar durante el trabajo. No trabajan con máquinas en movimiento, pero si, en zonas donde hay muchas válvulas, con herramientas manuales y se percibe el riesgo, sobretodo cuando llevan en una mano 3 anillos grandes. Muchas gracias.

    #236652 Agradecimientos: 0
    PASCUAL SALVADOR HERNÁNDEZ
    Participante
    9
    11
    abril 2002

    Iniciado

    Entiendo que no se tendria que recomendar, si no radicalmente PROHIBIR la utilización de anillos, reloges, etc, ya que es evidente que hay una probabilidad alta de que ocurra un accidente con consecuencias muy dañinas para el trabajador. Naturalmente tiene que ser una norma de empresa la que prohiba su uso, pero, en mi caso, yo como técnico mi criterio seria prohibir su uso. En una obra se les prohibe a los albañiles trabajar sin casco, no se les recomienda su uso. El empresario tiene que velar por la seguridad de sus trabajadores y el trabajador, según art. 29 Ley de Prevención (España), textualmente, esta obligado a cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

    #236653 Agradecimientos: 0
    FIDEGO
    Participante
    0
    septiembre 2004


    LOS REGLAMENTOS INTERNOS DE SEGURIDAD DE LAS EMPRESAS DEBEN DE PROHIBIR EL USO DE JOYAS, LOS TRABAJADORES NO DEBEN DE PORTAR ADITAMENTOS METALICOS Y LAS NORMAS DE SEGURIDAD ELECTRICA DAN LA BASE COPN EL PROPOSITO DE EVITAR ARCOS ELECTRICOS.

    #236654 Agradecimientos: 0
    jrvalls
    Participante
    0
    mayo 2002


    Hay un principio elemental (no escrito ni reglamentado) en PRL que es el de minimizar los riesgos por atrapamientos. Por ello es recomendable que el trabajador no vista elementos que en caso de atrapamientos, incrementen el daño corporal. Por ello es recomendable implantar una procedimiento de seguridad interno que prohíba el uso de complementos personales en el puesto de trabajo (entregarlo con acuse de recibo). Ese mismo principio sirve para la ropa laboral entregada por el empresario, por lo hay que evitar vestir ropa laboral muy holgada, con bolsillos exteriores, y con cinturón en la espalda de las batas, etc.

    Otra cosa sería si el producto que se fabrica va a ir en contacto con alimentos o se están manipulando alimentos. Aquí entramos en una problemática completamente diferente de la Prevención de Riesgos Laborales: Hay que prevenir que el producto que se fabrica está higiénicamente libre de contaminaciones. Hay varias normas de Higiene Alimentaria que prohíben que el trabajador vista joyas, pendientes, anillos, complementos personales, uñas pintadas, brazaletes, collares, relojes, piercing, etc. en el puesto de trabajo.

    Una de ellas es la norma (certificable) de higiene BRC-IOP (British Retail Consortium – Institute of Packaging):

    Esta norma no sólo prohíbe el uso complementos personales en el puesto de trabajo sino que exige definir en todo el proceso de fabricación un APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos). Siempre desde el punto de vista no de riesgos higiénicos del trabajador sino de riesgos higiénicos del producto manipulado.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #236655 Agradecimientos: 0
    A_Lopez
    Participante
    0
    abril 2004


    Si en la evaluación de riesgos se ha detectado ese riesgo y como medida preventiva la no utilización de joyas o relojes la empresa deberá establecer una instrucción de trabajo que prohiba su utilización. Saludos

    #236656 Agradecimientos: 0
    ING. YOLA
    Participante
    0
    mayo 2004


    En la NOM 004 STPS prohibe a los trabajadores aqui en México el uso de joyas y ropa holgada, en la página en la dir. gral. de seguridad y salud en el trabajo.

    Saludos.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Recomendación sobre uso de joyas en el trabajo’ está cerrado y no admite más respuestas.