Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Entradas
  • #31775 Agradecimientos: 0
    HighRisk
    Participante
    0
    abril 2003


    Buenas, podrian decirme cual es el proceso a seguir en caso de accidente mortal de una subcontrata, contratada por una empresa con servicio de prevencion propio?

    Gracias por sus respuestas. Un saludo

    Agradecer a Don Prevencio y a Xirgu su respuesta.

    #232534 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Pues muy largo y muy triste. Interviene primero la Policía local, a continuación o a la vez la policía judicial (guardia civil) y también, puede que a la vez la Inspección de Trabajo acompañada (si no irá más tarde) de algún técnico del Instituto Autonómico de Seguridad y Salud. Posteriormente el Forense efectuará la autopsia. A partir de ahí, pues a esperar la propuesta de sanción, si hubiera lugar (que la suele haber en el 99,99999999999..% de los casos), las declaraciones ante el juez a propuesta del Fiscal imputando a casi todos Contrata (representante legal) y SPP, Subcontrata (id), Dirección de Obra, Dirección de Ejecución de Obra, Coordinador de Seguridad y Salud en Fase de Ejecución de Obra, Mandos directos (si los había) del accidentado. El juez imputa, si ha lugar (que lo hay en el 99,9999999..% de los casos) a determinadas personas y empresas de las citadas (si es por lo penal sólo a personas físicas), además puede intervenir la acusación particular insistiendo sobre los mismos o con alguien nuevo que lo tendría que admitir el juez, por ejemplo compañías de seguros que no le he citado antes. La primera fase suele durar un año bastante largo, luego viene el comienzo del juicio sobre los dos años de haberse producido el accidente, por fin las sentencia se produce a los cerca de tres años de haber ocurrido y si no hay reclamaciones, pues ahí acaba, pero suele haber reclamaciones, otro u otros dos años… Comprenderá que no se puede contestar quien es el que tiene la responsabilidad y lo que le va a “caer”. Perdone por lo aburrido de la contestación, pero me he dejado cosas entre medio para no aburrir y que piense que es una exageración, que no lo es. De todas formas bueno es que se haga una buena Investigación de Accidente que aunque la haga el técnico antes citado, bueno es tener la opinión “de parte”, sin que ello quiera decir que se deforme la realidad, todo lo contrario ese informe ha de ser lo más objetivo posible y así cada parte saber a lo que se puede acoger… Si quiere algo más en concreto vuelva a preguntar…

    #232535 Agradecimientos: 0
    s.a.r.o.
    Participante
    0
    noviembre 2004


    ok si la muerte ocacionada fue por parte de algun empleado de la ºsubcontraista, la compañia que la contrato no debe de tomar ninguna accion hasta tanto no se determinen las responsabilidades .

    debido a QUE TODAS LAS CONTRATISTA,SUB CONTRATISTAS Y DEMAS, son responsables de su personal si quieres mas in formacion mi correo es

    #232536 Agradecimientos: 0
    Arón0
    Participante
    0
    agosto 2004


    En primer lugar habría que informar a la autoridad laboral en un plazo maximo de 24 horas ,por la empresa del fallecido. En segundo lugar habria que depurar responsabilidades ,es decir se cumplio por parte de la contratista principal lo estípulado en el artículo 24 de la ley de prevención y su desarrollo en el R.D 171 .Comunicación de los riesgos del centro de trabajo ,como fue el accidente ,con una máquina propia ,con una máquina de la contratista , por un error del operario ,por un incumplimiento del procedimiento de seguridad ,no había procedimiento de seguridad.

    La investigación del accidente es complicada y es necesario saber para quien investigas y para que.¿investigas para la subcontrata? centrate en el artículo 24 y su desarrollo reglamentario del 171 ,asi como si había por medio una máquina en el artículo 41de la ley de prevención. ¿Investigas para el contratista? centrate en los artículos 18 y 19 de la ley, formación y comunicación.

    #232537 Agradecimientos: 0
    macario
    Participante
    0
    diciembre 2004


    Podrias ampliar el caso ya que se necesita saber en que paìs ocurrio el accidente ya que cada pais cuenta con su legislacion el cual pude variar sustancialmente, espero podamos tener mas informacion

    #232538 Agradecimientos: 0
    José Otero
    Participante
    0
    febrero 2002


    Notificación al CPRL y a la propia IT y SS.

    y a continuación la propia investigación.

    ver la propia pág del INSHT. construcción.

    #232539 Agradecimientos: 0
    Ruiz-Enrique
    Participante
    0
    noviembre 2004


    En estos casos lo esencial es que tu tengas la documentación legal sobre la responsabilidad de tu contratista y/o subcontratista, (Ejm. Altas del personal al Seguro Social), con esto podrás deslindar responsabilidades para los contratistas. Lo importante es prever esta situación, mediante el establecimiento de un procedimiento de contratación de contratistas y establecer un reglamento de contratistas.

    Saludos desde Aguascalientes, Mexico

    #232540 Agradecimientos: 0
    viajero
    Participante
    0
    julio 2002


    Bueno acá en Chile se hace una investigación sumaria administrativa del accidente, para determinar, causas, lesiones, responsables del accidente, responsabilidad penal, resposabilidad monetaria etc.

    #232541 Agradecimientos: 0
    AAGM
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Lo primero que tienes que hacer es asegurarte que la subcontrata ha realizado la comunicación del accidente a la autoridad laboral, pero también es conveniente que lo haga tu empresa. Por supuesto también hay que comunicarlo a la autoridad judicial.

    Revisa que toda la documentación (Formación, Información, etc) este en regla y al día. Y sobre todo revisa que las condiciones de trabajo sean las adecuadas.

    #232542 Agradecimientos: 0
    omf
    Participante
    0
    febrero 2004


    claro

    #232543 Agradecimientos: 0
    jage65
    Participante
    0
    julio 2003


    La empresa contratante debe realizar una investigación del accidente mortal, ojalá que acompañado con fotos y diagramas y en general con todas las evidencias necesarias que aclaren el caso. Esta investigación la exige la ARP a la cual estuvo afiliado el obrero, la empresa contratista debe también hacer su investigación por medio de un funcionario que envia la misma ARP ya que se trata de un caso especial que implica erogaciones por parte de la misma. Luego esta la envia al Ministerio del Trabajo para otra investigacion. Después toca esperar los procedimientos que exija este ente.

    #232544 Agradecimientos: 0
    shfunaris
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Hola, discupe la demora en la respuesta, le comento que el proceso para definir las responsabilidades en una accidente mortal es muy largo, sule durar años. Si es importante realizar las denuncias pertinentes antes los organismos responsables, (policia, ente que regule los accidentes laborales, aseguradoras, etc.). Como expresas que la subcontratista contaba con un servicio de prevención propio, seria conveniente que la empresa contratante pueda realizar un estudio de las causas que originaron el accidente con el fin de poder cubrir responsabiliades. Debe tener cuidado con el tema de solidaridad (responsabilidad por igual ante la ley) que existe entre con los contratistas y subcontratistas.

    Espero haber sido útil a tu consulta.

    Atentamente

    Funaris Salud

    #232545 Agradecimientos: 0
    ley
    Participante
    0
    enero 2003


    Es super minuciosa la investigación que se hace en estos casos, acá en Chile se hace una investigación sumaria administrativa del accidente, para determinar todos los factores que gatillaron en el accidente incluyendo responsables del accidente, responsabilidad penal, resposabilidad monetaria etc, tiene que ver tambien con la parte de empresa subsidiaria, porque estas todo el tema de costos para la empresa mandante, es por eso que la investigación sumaria es lo primordial.

    #232546 Agradecimientos: 0
    DUNCAN
    Participante
    0
    abril 2003


    El procedimiento es simple:

    1º.-Definir quien debe investigar este accidente. En principio debe investigarlo el técnico de prevención de la empresa a la que pertenecía el finado, en paz descanse, sea del servicio d eprevención propio o de un servicio de prevención ajeno. Lo importante es que lo investigue un tecnico en prevención de riesgos laborales que conozca la empresa y los procesos y tareas del puesto de trabajo, a ser posible acreditado en las funciones de nivel superior, y que sea el responsable de velar por la prevención en esa empresa.

    2º.-Hay que actuar con premura, de inmediato. Si te comunican el accidente a las tres de la noche, de un sábado que has salido de fiesta, estás ciego de alcohol en la disco, es igual, te coges los bártulos y te vas de inmediato al lugar de los hechos. Piensa que cuanto más tardes en iniciar la investigación más pruebas del accidente habrán desaparecido. Además, los accidentes de este tipo se deben comunicar antes de 24 horas a la autoridad laboral.

    3º.-Sé estrictísimo en todo y minucioso hasta el más mínimo detalle. Toma notas, fotgrafís, reoge testimonios si los hay, mejor firmados por escrito por el que los hace en presencia de otro testimonio, analiza las pruebas sobre el campo, etc… Si no ha llegado la policia espera que llegue, junto al juez y se haga el levantamiento del cadáver. No toques nada hasta que la policís te dé instrucciones para que puedas trabajar en el lugar de los hechos. Hasta este momento aprovecha el tiempo: leete de nuevo la evaluación de riesgos del puesto, toma la ficha del trabajador, habla con los directivos de la empresa, etc… No temas a ser dmasiado estricto. De la investigación mal hecha, en estos casos, se pueden derivar responsabilidades penales, además de las civiles. Es un tema serio. Con buena fe, eso sí, y con responsabilidad profesional ´total, intenta llegar al fondo del asunto.

    4º.-Si el trabajador es de una empresa subcontratada tuya, haz igualmente la investigación. Si ellos (la empresa contratada) no kla hacen ya se apañarán. En todo caso, deberás exigirles el informe de la investigación y, en caso que no la hagan, cosa a veces muy habitual según qué tipo de empresas, toma las medidas que consideres oportunas en el marco de la normativa de seguridad. Si hay que rescindir el contrato a la empresa, por no cumplir con la normativa de seguridad, se hace y punto. Pero ojo con este punto. Puede que la subcontrata, con el accidentado mortal, cumpla contodo y sea la contrata principal la que incumple (a veces pasa en la construcción). Actúa siempre con el máximo de profesionalidad.

    5º.-Si perteneces a un SPA o SPP o a una Mutua, pide auda a compañeros que hayan pasado por situaciones parecidas. No tengas vergüenza. te puede evitar muchos problemas en un futuro si el juez te llama para declarar.

    6º.-Deja constancia de todo, todo, todo por escrito, con fotos, videos, etc.., todo lo que tengas a tu alcance. Que el informe sea lo más completo posible.

    7º.-Informa a la Autoridad Laboral antes de 24 horas.

    8º.-Pasa copia de tu informe final de investigación de accidente a dirección de tu empresa, a dirección del servicio de prevención, a los delegados de prevención, al comité de seguridad y salud y a quien sea parte interesada y lo solicite. Y, por favor, que te firmen un recibo de entrega del informe. Esto te evitará problemas en el futuro. Si hay problemas, entrega los informes con testimonios que puedan certificar por escrito que has realizado la entrega.

    Mi experiencia me dice que, en estos casos, desconfía al máximo del empresario. No te fíes de él hasta que los hechos no te demiestren lo contrario. Es así de duro pero piensa que, si puede, intentará cargar el muerto (con perdón para el finado) sobre el técnico de prevención. Desgraciadamente las empresas que suelen tener un técnico de prevención sólo lo hacen, habitualmente, para cargarle el bulto si pasa algún hecho de este tipo. Espero haberte servido de alguna ayuda. Saludos.

    #232547 Agradecimientos: 0
    MAMUCHIS
    Participante
    0
    noviembre 2004


    BUEN DIA

    EN COLOMBIA LA EMPRESA EN LA CUAL SUCEDIO EL SINIESTRO COLABORA CON LA INVESTIGACION DEL EVENTO A LA EMPRESA A LA CUAL PERTENECIA EL TRABAJADOR. HAY QUE TENER EN CUENTA LA CLASE DE LABOR QUE EJECUTABA EL TRABAJADOR COMO TRABAJOS EN ALTURAS, TRABAJOS EN CALIENTE, EN ESPACIOS CONFINADOS ETC. LA EMPRESA DEBERA ANEXAR A LA INVESTIGACION ESTOS FORMULARIOS ADEMAS DE LOS REPORTES DEL ACCIDENTE Y EL REPORTE DE RESCATE. DE TODAS FORMAS QUIENES DEBEN DE REALIZAR LA INVESTIGACION SERAN LOS MIEMBROS DEL COMITE PARITARIO DE LA EMPRESA SUBCONTRATANTE.

    ESPERO TE SIRVA EL DATO.

    MARTHA ISABEL OCAMPO

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • El debate ‘ Proceso en caso de accidente mortal’ está cerrado y no admite más respuestas.