Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #31719 Agradecimientos: 0
    Capuz
    Participante
    0
    octubre 2003


    Hola compañeros. Tengo que convocar la primera reunión de coordinación de SyS que realizo y me surge una duda. Convoco a todas las empresas que trabajan en la obra, ¿también a los servicios afectados (agua y luz)?l

    #232296 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    En mi opinión a las reuniones de coordinación deben asistir las empresas que realizan tareas en la obra, en ningún caso representantes de empresas de servicios afectados que deben de ir por otra vía más achacable a tareas de la Dirección de Obra pura y dura que de Coordinación. De hecho en la mayría de los Proyectos los planos de servicios afectados van en el proyecto no en el Estudio de Seguridad y Salud y la posible valoración de un desvío, idem de lienzo.

    Un ejemplo: Imagínate una obra con una contrata principal y 4 subcontratistas, con afección al tráfico, telefonía, gas, alumbrado público, electricidad, agua, saneamiento, etc., etc., nos encontramos con una reunión a la que asisten 5 empresas que tienen que ver con la obra más la Policía Muncipal, Telefónica, Amena, Jazztel, responsable municipal de alumbrado, Iberdrola, responsable de agua y saneamiento, es decir, te hace falta un auditorio en vez de una caseta de obra y para colmo, a la mayoría de los asistentes ni les va ni les viene el tema del cumplimiento del Plan porque simple y llanamente no participan en la obra.

    Resumiendo después del rollo que te he metido, los servicios afectados NO pintan nada en las reuniones de coordinación y en su caso, se deberían mantener otro tipo de reuniones con ellos y por separado.

    #232297 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Pues cierto lo que dice Xirgu. Sólo hay o puede haber algún caso especial en que las obras afecten de modo muy especial a alguna instalación de las que se citan y que de no coordinar los trabajos pudieran surgir riesgos distintos e importantes. Es evidente que debe tomarse una actuación más fuerte dentro de la función propia de la Dirección de Ejecución de Obra y en su caso de la Dirección de obra con esos servicios afectados, pero el Coordinador de Seguridad y Salud en Fase de Ejecución de Obra deberá estar según el caso. Como dice la canción “…Depende…”

    #232298 Agradecimientos: 0
    TONYN
    Participante
    0
    octubre 2003


    Lo ideal es convocar a las primera reunión de SyS a todas las empresas y/o contratistas involucradas en la obra y las empresas de servicios que puedan afectarse. Con ello se lograría establecer responsabilidades se gún la competencia de cada una de ellas.

    #232299 Agradecimientos: 0
    1073
    Participante
    0
    diciembre 2004


    No, no es necesario, pues en principio no hay nada que coordinar en cuianto a seguridad y salud con los trabajadores de las empresas de los servicios afectados, pues dichos trabajadores no desarrollan tareas en la obra.

    #232300 Agradecimientos: 0
    Capuz
    Participante
    0
    octubre 2003


    Pues lo que había pensado yo es que como desarrollan una actividad en el mismo centro de trabajo y el RD 171 dice que el Coord. de SyS tiene que dar instrucciones a las empresas concurrentes en la obra (art. 8) sobre los riesgos existentes y bla, bla, pues que mejor sitio que las reuniones de Coordinación.

    Otra reunión aparte (como dice Xirgu) que te da mas trabajo para repetir lo mismo y además con quien tienen que coordinarse es con el resto de empresas y no con el Coordinador… En fin yo pienso que las reuniónes tienen que ser lo grandes que sean necesario. Pero agradezco vuestra opinión sobre lo que es normal hacer para no meter la pata. Muchas gracias.

    #232301 Agradecimientos: 0
    Vguerra
    Participante
    0
    junio 2004


    Tu tienes la respuesta; debes convocar a las Empresas que trabajan en la obra.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Reuniones de Coordinación’ está cerrado y no admite más respuestas.