Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #30895 Agradecimientos: 0
    martony
    Participante
    0
    julio 2003


    Buenos días. He leído en el decreto sobre agentes biológicos (RD 664), que los trabajadores disponen de 10 minutos dentro de su jornada laboral para su aseo personal antes de la comida y otros diez minutos antes de abandonar el trabajo. ¿Alguien sabe si estos diez ( o veinte) minutos son d etiempo efectivo de trabajo o son recuperables? en definitiva, los trabajadores deben fichar a las tres y despues cambiarse o cambiarse a las tres menos diez y luego fichar? Muchas gracias

    #229180 Agradecimientos: 0
    miref
    Participante
    1
    2
    junio 2004

    Iniciado

    Si a la empresa se le aplica el 664/97 en la calificación de riesgo biológico el art. lo deja bien claro creo….

    “Artículo 7. Medidas higiénicas

    2 – Los trabajadores dispondrán, DENTRO DE LA JORNADA LABORAL, de 10 minutos para su aseo personal antes de la comida y otros 10 minutos antes de abandonar el trabajo.”

    Entiendo que si su hora de finalizar el trabajo son las 15:00, a partir de las 14:50 pueden ir a asearse. Cómo gestionar los horarios puede estar regulado por Convenio Colectivo, pero el mínimo legal de los 10 minutos para higiene personal del trabajador se entenderán como o dentro del tiempo efectivo de trabajo o jornada laboral y no será negociable.

    #229181 Agradecimientos: 0
    Elisamá
    Participante
    0
    enero 2004


    Se supone que estos 10 minutos son anterior al cierre de horario, con lo cual el trabajador abandonará las tareas diez minutos antes para dedicarlo al aseo y desde luego esos diez minutos dedicados al aseo estan dentro de la jornada laboral con lo cual debe ticar despues del aseo.

    #229182 Agradecimientos: 0
    el gaucho
    Participante
    0
    mayo 2002


    TODOS LOS TRABAJADORES QUE ESTAN EN CONTACTO CON MATERIALES TOXICOS O BIOLOGICOS TIENEN QUE CAMBIAR SUS ROPAS Y ASEARSE ANTES DE LA COMIDAS O DESCANSOS Y DARLES UN PREVIO TIEMPO PARA ASEARSE Y CAMBIAR LA ROPA NO EN EL MISMO LUGAR SINO DESVESTIDO PASAR A OTRO VESTUARIO Y CAMBIARSE Y FINALIZAR LA JORNADA DE TRABAJO, Y CADA DIA CAMBIARSE LA ROPA. LA ROPA USADA SE MANDARA A UN LAVADERO ESPECIAL PARA NEUTRALIZAR LOS AGENTES BIOLOGICOS. ESE PERIODO ES A CUENTA DEL EMPRESARIO.

    #229183 Agradecimientos: 0
    juancho1
    Participante
    0
    septiembre 2002


    Normalmente las jornadas u horarios laborales, estan compuestos de trabajo efectivo, es decir desde el momento en que el trabajador esta realizando el trabajo para el que fué contratado, independientemente si deba o no ocupar equipo, herramienta de trabajo, EPP, etc, pero también depende de las políticas de la empresa y cual es el acuedo entre los trabajadores y el patrono. Pongo un Ejemplo, el cajero de un banco en mi pais ( de cualquier banco ), sabe que debe llegar al menos 10 minutos antes de iniciar su labor, por que el banco así lo exige y no se los paga. El horario inicia a las 8:00 am, él debe estar en su puesto a las 7:50 am, ya que a las 8:00 am inicia contando el dinero y ordena su lugar de trabajo, para que media hora después inicia la atención al público. y así hay muchos ejemplos, lo que si también puedo decir es que algunas empresas compensan de alguna forma.

    saludos,

    #229184 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    De todas las respuestas me quedo con la de Miref que es algo más precisa que la de Elisamama. Miref lo dice tal y como es y además creo que entra dentro de la lógica. Esos 20′ como dice usted es trabajo, puro y duro…

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ decreto agentes biológicos’ está cerrado y no admite más respuestas.