Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #31178 Agradecimientos: 0
    gattaca
    Participante
    0
    diciembre 2004


    Un saludo a todos.¿Alguien me sabria decir quien es el responsable de actualizar y tramitar las actualizaciones del aviso previo?.Lo digo porque si es el promotor el que contrata al coordinador de seguridad no estoy seguro si es algo que se le puede pedir al coordinador que haga

    #229951 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    El Aviso Previo es responsabilidad única y exclusiva del Promotor, otra cosa es que en realidad y en su nombre lo llegue a hacer incluso el Contratista, pero la responsabilidad es del Promotor y que yo entiendo además que ha de hacer una sóla vez pues el nombre “AVISO PREVIO” es al del comienzo de la Obra y eso sólo se da una vez. Si luego varían las subcontratas o lo que sea con respecto a como cuando se comenzó la Obra, en mi opinión, no hay que hacer modificación, ni nuevo Aviso de Comienzo de Obra. Pero de todas formas es mi criterio que no tiene porque ser el bueno y universal, y sobre todo, por eso, por lo del “criterio” que casi hay tantos como Inspectores de Trabajo, le recomiendo que lo consulte en la Inspección de Trabajo de su Comunidad o Autonomía…

    #229952 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    Bueno, discrepando de Don Prevencio, creo que si es necesario, en ocasiones la actualización del aviso previo -y así lo contempla la normativa-, ya que en algunos casos, y especialmente en obras de importancia y duración prolongada, no se conoce, ni de lejos, las empresas que van a participar en cada una de las fases. Mas aun, con técnicas actuales como las de paquetización, donde se incrementa en gran manera el número de contratistas y muchos de ellos pasan a entrar en la obra en fases avanzadas de la misma. No obstante, la propia administración no está muy acostumbrada a ello y, (hablo por experiencia propia) en algunos casos, hasta les parece excesivo que les actualices de forma muy exaustiva el aviso previo.

    En cualquier caso, la responsabilidad recae sobre el promotor, tanto en el caso del primero, como de las sucesivas actualizaciones que se hagan. Por lo tanto si eres el promotor, o actuas en su nombre, yo te recomiendo que tengas efectuado aviso previo de todas las empresas que participan en la obra, porque….. esto es como todo, nuca hace falta, pero al final el que se cae siempre es de la empresa de la que no habias dado el aviso previo, y ya está el lio montado.

    #229953 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Sin intentar convertir esto en un “chat”, que dicho sea de paso el de PW no funciona pues nunca hay nadie, decirle a Zalo que estoy de acuerdo que al principio de la obra no se conoce ni por el forro el numero de, sobre todo, subcontratistas que van a participar en la misma, pero si leemos con atención el Art. 18 del RD 1627/1997 y luego el Anexo III del mismo veremos que el sentido esos dos refieren siempre a “antes del comienzo de las obras”, a “número máximo ESTIMADO de trabajadores” a “número PREVISTO de contratistas, subcontratistas y autónomos”, a “Datos de identificación de los ya SELECCIONADOS”, si bien es cierto que en el punto 2 del Artículo 18 citado se termina el mismo diciendo “…actualizándose si fuese necesario.” Yo, respetando la opinión de Zalo, que además es digno de ello por las contestaciones que suele dar, no así otros, no haría esa “actualización” a no ser que se cambiase de modo sustancial las condiciones del Aviso Previo inicial. De todas formas, y como tantas veces suelo decir, lo mejor en estos casos es dirigirse a la Administración de su Autonomía para que le indiquen si es preciso hacerlo y en qué forma, porque en cada una hacen de su capa un sayo. Ahora por lo visto en Cataluña es obligado dar a conocer a la Autoridad Laboral el nombramiento de Delegados de Prevención y constitución del CSS…, ¡país!…

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ aviso previo’ está cerrado y no admite más respuestas.