Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #31997 Agradecimientos: 0
    rosendo
    Participante
    0
    mayo 2004


    hola foro, ¿me gustaria saber si para hacer evaluaciones de riesgos en centros de salud y oficinas es necesario tener las especialidades de higiene y ergonomia (ya que seguramente pueda haber riesgos higieneicos derivados de las maquinas utilizadas en medicina y no se si alguien que no tenga la especialidad de higiene esta capacitado para medir y evaluar esos riesgos, asi como los ergonomicos para oficinas) o simplemente con el titulo de tecnico superior y la especialidad de seguridad es suficiente?

    gracias y mucho animo para todos aquellos que no estesis pasando por un buen momento

    #233312 Agradecimientos: 0
    Papa Papa
    Participante
    0
    noviembre 2004


    SR.Rosendo Dentro de las especialidades que un experto en prevencion de riesgos tiene conocimiento es efectivamente en higiene y ergonomia pero tan especificos para la medicina es necesario realizar profundos estudios porque el nivel de riesgos es muy alto si no existe anteriormente un control eficiente.

    #233313 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    A usted en el Master le han dado información, y es de esperar que formación sobre las cuatro especialidades. La de Medicina del Trabajo no la puede desempeñar si no es Médico del Trabajo. Si sólo tiene, como dice la de Seguridad, eso no quita que usted no sepa identificar si hay algún riesgo de las otras especialidades, otra cosa es que se ponga usted a hacer mediciones, sobre todo en Higiene Industrial, eso lo veo casi imposible, pues no es ya sólo el conocimiento y la práctica, sino también todo el aparellaje y la metodología, consecuentemente la evaluación la veo más que dificultaosa también. Otra cosa es que usted fuese auditor e identificado un riesgo, o pidiese la colaboración de un laboratorio reconocido, cosa que también puede hacer ahora, pero claro ya no lo hace “sólo” usted…

    #233314 Agradecimientos: 0
    EXIT10
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Mi consejo es que como tecnico superior puede evaluar todo los concernientes a riesgos incluidos los riesgos de oficinas, sin embargo es prudente asesorarse o formar un grupo multidisciplinario para abarcar aquellos detalles ergonomicos tarea propias de ergonomistas o especializados en esta materia. Los trabajos de Salud Ocupacional / Seguridad Industrial / Control Total de Perdidas, que se realicen de forma multidisciplinarias dan buenos resultados y las recomendaciones que se generen cubren los riesgos detectados.

    #233315 Agradecimientos: 0
    omf
    Participante
    0
    febrero 2004


    La persona que realice evaluaciones de riesgo, debe ser una persona que maneje muy bien todos los aspectos de riesgo daño, de lo contrario no sería un buen estudio. Saludos.

    #233316 Agradecimientos: 0
    789
    Participante
    0
    octubre 2004


    Toda evaluación de riesgos debe contemplar seguridad, higiene, ergonomia y psicosocilogia aplicada, si bien normalmente no se diferencian y se pone “evaluación de riesgos”, si diferenciar la especialidad.

    Teoricamente habria que poseer las tres especialidades o bien que varios tecnicos con las tres en conjunto lo evaluaran, aunque la verdad es que lo que se suele hacer es que un tecnico evalue todo con solo una o dos especialidades.

    Hay importentes riesgos higienicos en los centros de salud, pues puede haber laboratorios, se pincha a pacientes, se usan productos quimicos (limpiza, de medicina, etc) y hay riesgos ergonomicos y psicosociales muy importantes (sindrome de burnaut)

    #233317 Agradecimientos: 0
    JC-07
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Ciertamente puedes realizar el levantamiento de información tú mismo, pero para casos específicos de ergonomía ó medicina del trabajo te puedes asesorar con expertos que te indiquen que aspectos debes contemplar en el estudio ya que estas dos áreas solo son una parte de toda la evaluación que se debe realizar en una empresa.

    #233318 Agradecimientos: 0
    Indocumentao
    Participante
    0
    agosto 2004


    Si eres tecnico Superior en Prevención puedes hacer la evaluación, otra cosa son las mediciones Higienicas en el caso de un centro de Salud que debe hacerlas un higienista o informes de ergonomía en oficinas, de todas formas como técnico en prevención puedes y debes detectar todos los riesgos y proponer como medida preventiva las mediciones que sean necesarias para que las haga un experto.

    #233319 Agradecimientos: 0
    Anguilla
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Si eres Tecnico en Seguridad.y tienes conociminteo en Ergonomia E higiene Industrial,y evaluaciones de areas de trabajo,podras hacer el estudio,pero tambien tendras que saber manejar equipos de mediciones de riesgos.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ evaluacion en centros de salud’ está cerrado y no admite más respuestas.