Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #26190 Agradecimientos: 0
    medprev
    Participante
    0
    julio 2005


    Me gustaría conocer vuestra opinión: Qué decisión se debe tomar ante un trabajador que acude a reconcimeinto incial para barnizado , donde como única alt de observan alteraciones de las transaminasas ( refiriendo ingesta previa de antibióticos y antiinflamatorios por patalogía dental) , sabiendo que las mediciones ambientales están por debajo de los VLA y disponene de EPI´s adecuados? Gracias

    #212305 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimado compañero:

    Pues depende de como de altas están esas transaminasas y del resto de la exploración y pruebas. En efecto, algunos medicamentos que mencionas pueden elevar las transaminasas.

    Un saludo

    Javier

    #212306 Agradecimientos: 0
    Dr.Torres
    Participante
    0
    diciembre 2004


    Las transaminasas por si solas no son datos de un mal funcionamiento y si puede deberse de algun modo a la ingesta previa de medicamentos,puede realizar el puesto asignado y medicamente seguimiento de las enzimas hepaticas ademas de la obligatoriedad del uso de proteccion personal

    #212307 Agradecimientos: 0
    Riggs
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Todo indica,como comentaban los anteriores compañeros,que esa alteración de las transas no tenga relación alguna con el trabajo con disolventes.No obstante si te quedan dudas trata de averiguar que sustancia(s) concreta(s) maneja ese trabajador, y en tal caso solicita su BEI especifico.Problema añadido: es caro.Por ejemplo:

    Acetona en sangre

    Acetona en orina

    S-fenilmercaptúrico en orina

    Acido t,t-transmucónico en orina

    4-clorocatecol total en orina

    p-clorofenol total en orina

    2,5 hexanodiona en orina

    Tricloroetanol en sangre

    Acido tricloroacético en orina

    Acido hipúrico en orina

    Ortocresol en orina

    Ac Tricloroacético y tricloroetanol en orina

    Tetracloroetileno en sangre

    #212308 Agradecimientos: 0
    mdaniel
    Participante
    0
    diciembre 2002


    Yo que soy un poco torpe, ¿por qué no repites el estudio de transaminasas pasando un tiempo prudencial?. Es más barato que la determinación de tóxicos en sangre y orina (lo digo por lo de los BEI’s que citaba el compañero antes) y si es por la medicación te saldrá normal.

    En caso de que vuelvan a salir las cifras de transaminasas altas (sería interesante saber si es la GOT, GPT o GGT además de pedir fosfatasa alcalina y bilirrubina) y si tienes claro que su relación con el trabajo es remota (los VLA y las medidas son adecuadas según indicas) igual deberías descartar otro origen (hepatopatía alcohólica, hepatitis víricas, existen elevaciones de GOT depués de ejercicio físico intenso, Sindrome de Gilbert presente en un 5% de la población, etc.).

    Espero haberte aclarado algo.

    #212309 Agradecimientos: 0
    gima
    Participante
    0
    febrero 2004


    Repite las pruebs de funcionalismo hepático y ademas corrobora si existe una dislipidemia, ya que me he conseguido muchos casos, con examen fisico normal y otras pruebas normales, y con transaminasas elevadas y cuando los estudiamos observamos que estas alteraciones en su mayoria se deben a higado graso, tambien te sugiero que indagues la parte toxicológica como ya te lo señalado otros colegas. espero que mi opinión sea de utilidad

    Saludos.

    #212310 Agradecimientos: 0
    Sergio Magide Rodríguez
    Participante
    0
    mayo 2005


    Pues la toma de estos fármacos podríA JUSTIFICAR la elevación enzimas.

    otra posibilidad es que no use los hábitos.

    otra que sea consumidor de etanol………Habría que realizar un estudio del caso

    #212311 Agradecimientos: 0
    Wamba
    Participante
    0
    agosto 2002


    hola compañero:

    Te lo voy a aclarar un poquito más. El incremento de las transaminasas NO ESTA RELACIONADO con la exposición a disolventes orgánicos (Tendría que ser exposición masiva, los disolventes orgánicos son mucho mas neurotóxicos que hepatotóxicos). La única alteración de la bioquimica hepatica que ha demostrado rerlación con la exposición a disolventes es la disminución de la protrombina.

    Saludos a todos por el foro

    #212312 Agradecimientos: 0
    lakrima
    Participante
    0
    agosto 2005


    si se me planteara el caso, muy altas tendrian ke estar las transas como para plantearme ke pudiera ser un trabajador mas sensible ke otros a los disolventes. A parte de eso, kiza le haria un seguimiento mas detenido, y claro esta le diria ke retirara la medicacion y acudiera al medico de cabecera. Ante cualkier empeoramiento de bien la exploracion neurologica u otras , me plantearia retirarlo del puesto.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ DISOLVENTES Y ALT HEPATICAS’ está cerrado y no admite más respuestas.