Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #20133 Agradecimientos: 0
    merincio
    Participante
    0
    febrero 2003


    Alguién sabe de la implantación de las medidas de seguridad frente a explosiones de acuerdo al R.D. 681/2003.
    Supone sustituir multitud de máquinas, instalaciones eléctricas, etc. ¿Cuánto dinero cuesta implantar todo esto? El 1215 comparado con esto es de risa.

    #182631 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    Pues sí, lamentablemente le supondrá un elevado costo a la empresa afectada sustituir o adaptar los equipos, en aquellas zonas declaradas como riesgo de incendio o explosión.

    #182632 Agradecimientos: 0
    Antonio Soriano
    Participante
    0
    abril 2005


    El coste es muy elevado, pero ten en cuenta que la seguridad de una persona no tiene precio.¿Cuanto vale un muerto?

    #182633 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    Como te ha dicho antonio, lo que no dará risa son las posibles consecuencias de una explosión, comparadas con otros accidentes. Como prevencionistas, no creo que nos corresponda a nosotros ser cicateros con las medidas, pero además ante riesgos de este tipo, menos aun.

    #182634 Agradecimientos: 0
    akguirao
    Participante
    2
    marzo 2006


    Yo voy un poquitin más cerca.
    En caso de explosión cuanto le costará a la empresa, ya no solo el tema de seguros o indemnizaciones, que eso en los juzgados se tarda mucho y a lo mejor ni se paga.
    ¿Cuanto le costará a la empresa recuperar la actividad?

    #182635 Agradecimientos: 0
    Borregon
    Participante
    2
    mayo 2003


    Yo te pondré un ejemplo. Hace años trabajaba como Jefe de Obra y Mantenimiento de Estaciones de Servicio de Combustibles. Una de las Estaciones de Servicio en las que estube y de lo cual yo no tube culpa alguna YA QUE INCLUSO LO AVISE PERO NO HICIERO “NI PUTO CASO” explotó; la consecuencia fué 1 muerto y 13 heridos y un monton de afecciones psicosociales entre los que estube yo afectado con un año y pico de baja con tratamiento psiquiatrico, marchandome de la empresa porque no soportaba ya las negligencias que veía.
    O sea las reformas que me dices a veces son meros cortafuegos, que son igual un poco caritos, estintores, detectores de humos, detectores de gases, BIE, cuadros eléctricos estancos, instalaciones electricas estancas, zonas y equipos para evitar la electricidad estática.
    O sea cuatro chorradas en cuanto a dinero teniendo en cuanta las consecuencia de que no hacerlo puede provodar.
    POR LO TANTO ANIMO Y A POR EL TORO.

    #182636 Agradecimientos: 0
    Miguel_Angel
    Participante
    1
    0
    agosto 2005

    Iniciado

    La verdad es que si tienes que cambiar máquinas e instalaciones al ser clasificadas como zona “ATEX” te va a suponer un pico, pero tienes la ventaja de estar muchísimo mejor protegido y a la larga te saldrá más barato.

    Como te han comentado imagínate un percance con víctimas y destrozos materiales …

    #182637 Agradecimientos: 0
    merincio
    Participante
    0
    febrero 2003


    Las medidas que impone este real decreto son en muchos casos desproporcionadas, sobre todo en el caso de actividades con polvo. Si las carpinterías o las panaderías de este país tienen que adaptarse a esta normativa la mayoría ya puede cerrar. El coste de la adaptación supera con mucho el valor de los activos de la empresa. Pienso que hay que valorar el riesgo, no todos los días explotan las empresas. No se puede exigir máxima seguridad a cualquier precio, eso es demagogía. Qué es eso de que no hay que ser racano con la seguridad, ¿sabéis cuánto cuesta modificar una instalación eléctrica de una pequeña carpintería para adaptarla a la normativa ATEX?, proponérselo a vuestro carpíntero a ver que os dice, ah pero eso si, decirle que no os suba el precio de los muebles que ya están muy caros.
    Claro que la vida de una persona no tiene precio, eso es otra gran demagogía, señores, hay que vivir el día a día de la empresa y ver la gran complejidad que es aplicar prevención, en muchos casos por la propia oposición de los trabajadores, esos mismos que no ponen las protecciones de las máquinas, eso sí, con la responsabilidad del empresario por supuesto como no.

    #182638 Agradecimientos: 0
    akguirao
    Participante
    2
    marzo 2006


    En primer lugar, estoy de acuerdo en que si que es demagogia, hasta que el que se muera seas tu.

    En segundo lugar, lo que hay que hacer, tener en cuenta que al panadero o al carpintero, nadie les ha obligado a mintar una empresa, así que si tienen obligaciones, que las cumplan.

    En tercer lugar, lo que tu dices es cierto a medias. El coste de la seguridad, depende en muchos casos de la capacidad de la empresa de hacer un buen diseño de sus espacios de trabajo.

    Ten e cuenta que un buen sistema de extracción, por ejemplo, hace que las zonas ATEX se limiten a los conductos de extracción, por ejemplo.

    Lo que ocurre muchas veces es que trabajadores o empresarios, no quieren asumir que lo que llevan haciendo un montón de tiempo es mejorable, pero eso implica muchas veces aprender cosas nuevas.

    En otras ocasiones, somos nosotros los técnicos que por no mojarnos, o por que somos tan tinutiles como parecemos, nos ponemos a hacer recomendaciones y diseños absolutamente estándadares y por supuesto desproporcionados.

    En una cosa estoy de acuerdo, hay que hacer una adecauda evaluación del riesgo. Y en función de ella hay que haer un diseño adecuado de medidas. Todo esto implica, que hay que pensar señores. Y eso no lo da un título de Ingeniero ni de Técnico de prevención. Lo da la materia gris que no usamos mucho.

    #182639 Agradecimientos: 0
    akguirao
    Participante
    2
    marzo 2006


    Se me olvidaba. Claro que es un real decreto caro. Eso no lo dudamos ninguno.

    Pero ¿a ti te gustaría que en el bajo de tu casa te guardasen productos explosivos, y que te dijesen que bueno, es que le sería muy caro guardarlos en un bunque acondicionado?

    #182640 Agradecimientos: 0
    merincio
    Participante
    0
    febrero 2003


    Querido amigo Akguirao, el presupuesto de una carpintería, cuyo nombre no daré, para su adecuación ATEX, asciende a 55.300€, sólo en modificación de instalaciones y maquinaría. La carpintería tiene 2 trabajadores por cuenta ajena y se dedica a realizar pequeños muebles de baño y cocina. La empresa se encuentra en un pequeño pueblo de la provincia española más despoblada y de menor actividad económica y empresarial. El empresario, de cierta edad, lleva con el negocio más de 25 años, generando poca pero estimable riqueza en la zona, que da de comer a varias familias. Por supuesto que nadie obliga a estas familias, a estos trabajadores y a estos empresarios a tener abiertos sus negocios,a vivir dónde vivimos y a seguir dedicándose a lo que han hecho siempre y que prácticamente solo saben hacer profesionalmente. Claro que podemos todos los que aquí estamos irnos a tu ciudad y vivir de otra cosa, despoblar todavía más nuestra tierra y participar en el enriquecimiento insostenible y desaforado de las regiones costeras de este país.
    Nadie nos obliga a tener nuestra carpintería abierta, solamente a cerrarla por no poder asumir el coste de su adecuación a una normativa desproporcionada y sin sentido. La carpintería te aseguro que dificilmente explotará. Esta, como otras normativas, en muchos casos da lugar a lucrativos negocios que por desgracia hunden a otros sin aportar ni un gramo más de seguridad.
    Ven tú y explícale a mi empresario que tiene que cerrar su carpintería, y a sus trabajadores y a sus familias y al pueblo entero.

    Un saludo.

    #182641 Agradecimientos: 0
    merincio
    Participante
    0
    febrero 2003


    Ah, y se me olvidaba, ten por seguro que a mí y todos los vecinos del pueblo y a otros muchos de la provincia, nos encantaría tener debajo de nuetras casas carpinterías y panaderías por doquier, no nos preocuparía que el polvo de madera o de harina no lo guardasen en bunquers.

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • El debate ‘ explosiones’ está cerrado y no admite más respuestas.