Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #20070 Agradecimientos: 0
    Elena-Madrid
    Participante
    0
    agosto 2005


    Ante un incumplimineto de contrato, ¿Se puede acudir a la inspección de Trabajo?

    ¿¿Si esto es una práctica habitual de un centro de trabajo, se puede acudir??

    Digamos que hay un incumplimiento de contrato, no ocupas el puesto que pone el contrato, te mandan aleatoriamente, pero han puesto a otra persona. ¿Se puede ir a la inspección?
    Si se renuncia a un contrato, que se ha incumplido, por no aguantar situación ilegal e injusta, ¿Se puede acudir a la inspección?

    #182311 Agradecimientos: 0
    Jesús G. Amillo
    Participante
    1
    0
    octubre 2005

    Iniciado

    Vamos a ver la regla básica en derecho laboral es solve et repete: es decir, obedece y reclama.. salvo que tu vida corra peligro.
    Lo que comentas son incumplimientos de contrato y tienen su adecuado cauce por la vía judicial, es decir, reclamar por la vía del procedimiento especial de clasificación profesional o por el ordinario… pero por los temas que comentas no veo adecuado el tema de la inspección.

    #182312 Agradecimientos: 0
    vacamo
    Participante
    1
    0
    abril 2004

    Iniciado

    por lo que cuentas creo que tienes una modificacion sustancial de las condiciones de contrato (de las condiciones en las que aceptastes el conttrato a la realidad no tiernen nada que ver o te las han cambiado a lo largo del tiempo) o un contrato en fraude de ley (que te contrataron para trabajr en un determinado puesto pero tu trabajas en otro a situaciones parecidas)…Puedes ir tu sola a la inspeccion de trabajo y cumplimentar unos modelos standar de denuncia que hay, ellos son los encargados de vigilar el fraude en la contratacion… yo te recomendatria que te acercaras a tu sindicato mas proximo, pero eso ya es otro cantar

    #182313 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    De acuerdo con las dos versiones anteriores, bien vía sindical o denuncia via judicial.

    #182314 Agradecimientos: 0
    Elena-Madrid
    Participante
    0
    agosto 2005


    Por ejemplo, ¿Si los sindicatos saben de esas situaciones de incumplimientos de contratos para favorecer a los que tiene antigüedad y aceptan eso? ¿Tengo menos derecho que uno fijo?
    El tema es que por vía judicial, no me lo aconsejaron. Otra cosa es denunciar la situación de incumplimiento ante la inspección (denunciar ese hecho, aunque decidas renunciar, para no aguantar esa injusticia), porque, si yo me voy, se lo pasarán a otr@ y así…la gente traga con esas condiciones y los que pueden hacer algo, pasan.
    He llegado a un punto límite de moral, pues me dicen que no renuncie, pero sigo sin estar en el puesto, para el que me dicen que no estoy preparada, y por convenio colectivo no existe especificidad en ese puesto, sólo, mi titulación.

    ¿Qué hacer ante el abandono de sindicato y pasotismo de los superiores?

    #182315 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    Sinceramente, esto tiene mucho de laboral y poco de prevención. Solo decirte que en la inspección de trabajo no te van a comer, por ir y plantear tu caso no te va a pasar nada.

    #182316 Agradecimientos: 0
    Elena-Madrid
    Participante
    0
    agosto 2005


    Sé que no es de prevención, pero preguntaba por el funcionamiento de inspección de trabajo a nivel de contratación.

    Gracias.

    #182317 Agradecimientos: 0
    vacamo
    Participante
    1
    0
    abril 2004

    Iniciado

    A ver; que no te digo que vayas al sindicato si no te apetece, que ya veo yo que eres de esas que piensan que los sindicatos son el oriegn de todos los males… Que lo primero que te digo si lees la contestacion; es que vayas a la inspeccion de trabajo si quieres tu sola y rellenes una denuncia standar que tienen alli, informate de que inspector de trabjo es competente en tu zona para conocer de temas de contratacion, por que los equipos de la inspeccion de trabajo se dividen en: seguridad social, prevencion, prevencion construccion, contratos… y todo esto segun tu apartado de correos o la empresa para la que trabajas que por ejemplo heineken, etc tiene un inspector solo asignado para esa. Ademas si falta algo en la redaccion de la denuncia ellos no van a entrar a conocer del tema.
    Por eso te digo que te acerques a un sindicato por que hacen denuncias a la inspeccion de trabajo todos los dias y puede que te ayuden y cometan menos errores en la denuncia. Pero eso tu misma sino… mas no te puedo decir. Bueno si quieres intento enviarte un modelo de denuncia a la inspeccion de trabajo. poco mas

    #182318 Agradecimientos: 0
    vacamo
    Participante
    1
    0
    abril 2004

    Iniciado

    No te quiero contestar a esto por que me aburre el ver que la gente la putea la empresa y la culpa resulta que es de los sindicatos… cuanto tiempo has estado aguantando esto. Por que no te presentastes a delegada de personal y con la garantia de 4 años y el apoyo de los servicios juridicos de los sindicatos etc no intentaste cambiar la situacion en la empresa para ti y para todos los que vienieran detras? o es que hasta que no te pico el bolsillo no fuistes consciente de la injusticia?
    Si no eres parte de la solucion eres parte del problema

    #182319 Agradecimientos: 0
    vacamo
    Participante
    1
    0
    abril 2004

    Iniciado

    aqui tienes formularios y como denunciar directamente; numeros de telefono y emails de los inspectores

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #182320 Agradecimientos: 0
    DE ARMAS
    Participante
    0
    octubre 2001


    Lo que planteas trae tela:
    Para fastidiar, puedes ir a inspección, que lo más que podrá hacer es ratificar o no lo que tu dices. Para hacerlo ejecutivo tienes que poner una demanda al juzgado de lo social (previa papeleta de conciliación obligatoria ante el SEMAC).
    Si realizas funciones superiors a tu categoría, puedes reclamar remuneración acorde a la misma y según el tiempo que lleves ejercitándola, reconocimiento de categoría superior.
    Si existe incumplimiento de contrato Artículo 50. del Estatuto de los trabajadores: Extinción por voluntad del trabajador.
    1. Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:
    a) Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo que redunden en perjuicio de su formación profesional o en menoscabo de su dignidad.
    b) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.
    c) Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los artículos 40 y 41 de la presente Ley, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.
    2. En tales casos, el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.

    #182321 Agradecimientos: 0
    Elena-Madrid
    Participante
    0
    agosto 2005


    Gracias, Manuel.

    Estoy a la espera de que me oferten otro contrato, porque el puesto de trabajo no me lo quieren dar y es el que me hicieron firmar.

    Vacamo, estás equivocado, probablemente, porque no me hayas entendido. La culpa no es de los sindicatos, pero en este caso, saben que la empresa lo hace constantemente y no hacen nada. No quita de que me apoyen y algo me han ayudado.

    Estoy trabajando en un centro sanitario. Me tienen de acá para allá (cada día un puesto diferente) y en el contrato, pone que sustituyo a la persona fija que está en un puesto, que es más cómodo, no es asistencial, es de documentación clínica.
    Todos me dan la razón, sindicato y asesor laboral, pero mi director, me dice que no estoy capacitada para el puesto. En el convenio no pone que sea servicio especial, com así le indicó la del sindicato (por otro oído le salió). Si me pueden mandar cada día a un servicio, nuevo, pero no ha mi puesto, fijo. Tengo responsabilidades ante personas-pacientes.
    Resumen: estoy harta de esta situación ilegal, es estresante, me produce intranquilidad. Me comentan que sindicatos tragan con esto de cambiar puestos, para cuando hay vacante para alguien antiguo o que lo quiere, y no lo hacen por la vía legal.
    Por eso, pregunté en el foro, si podía denunciar esto en inspección, pero para que se arregle esta situación, que se da como común, y que estoy padeciendo.
    He tenido hasta amenazas, de despido, de ponerme en mi puesto y a los 2 días me ehcarían con un informe negativo.

    Ahora, me hacen esperar y esperar…a una oferta de contrato. Llevo desde el 20 de abril y no sé si renunciar y pasar de esta gente.

    ¿Qué opináis?

    #182322 Agradecimientos: 0
    vacamo
    Participante
    1
    0
    abril 2004

    Iniciado

    Es un problema de la bolsa de sanidad??
    Creo que no lo entiendo?
    Disculpa
    Si es un problema de la bolsa tendras que denunciar la bolsa.
    Puedes ir a la inspeccion de trabajo de todas maneras si planteas bien la demanda.

    #182323 Agradecimientos: 0
    Elena-Madrid
    Participante
    0
    agosto 2005


    Es un problema del centro sanitario. Tiene su propia bolsa (cuando quieren es por puntos o antigüedad y cuando no quieren, pues por enchufe).
    El tema es que me llamaronn, porque he trabajado en otras ocasiones y nunca me han tomado tanto el pelo como esta, no sospeché de esto. Me llamaron, me dijeron el puesto a cubrir, tipo de contrato, firmé y después me mandaron a un servicio que no era el del puesto. Yo he obedecido, donde me han mandado, menos el cambio de municipio de centro (ya era pasarse, la verdad). Es muy frustrante tener un trabajo, en el que sabes tu turno de trabajo de 5 días en 5 días y cada día a un sitio (igualito que lo que pone en el contrato y que los demás trabajadores).
    Como he pedido lo mío, me tiene dando largas, que ya verán otro contrato…y así.

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • El debate ‘ Inspección de trabajo: ¿Cuándo acudir?’ está cerrado y no admite más respuestas.