Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #20043 Agradecimientos: 0
    mariagarcia
    Participante
    0
    febrero 2002


    Hola a todos, alguien sabe con que medidas de seguridad y equipo de protección debe subir un trabajador (electricistas) a las torres?
    Muchas gracias y un saludo

    #182182 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    Dependiendo si el trabajo a realizar sea: en proximidad de tensión, sin tensión o en tensión. Por tanto, supeditado a la modalidad a desarrollar d elas citadas anteriormente, se utilizarán las debidas protecciones personales
    ( casco dieléctrico con pantalla incorporada o gafas inactínicas, guantes aislantes y/o guantes ignífugos, ropa de algodón ( mínimo ), calzado de seguridad, pértigas de maniobra aislantes, detectores de b.t. o de a.t., étc.
    Éso sí el acceso será mediante la linea de vida, con arnés anticaida.

    #182183 Agradecimientos: 0
    Miguel_Angel
    Participante
    1
    0
    agosto 2005

    Iniciado

    Poco que añadir a lo comentado por Berbo.

    Equipación para trabajos en tensión y equipación para trabajos en altura.

    R.D.614/2001 sobre trabajos con riesgo eléctrico y R.D.2177/2004 sobre riesgos de trabajos temporales en altura.

    #182184 Agradecimientos: 0
    mariagarcia
    Participante
    0
    febrero 2002


    A ver,fue dando una formación cuando un electricista me preguntó si existia algún procedimiento para subir a las torres, son de media tensión, porque ellos suben escalando, unos 12 m, y si, cuando llegan arriba se amarran, pero a mi no me cuadra que durante la subida el trabajador no vaya enganchándose, además, la linea de vida, ¿quien la pone?
    ¿uno que sube antes sin amarrar?

    En fin era por si os habiais encontrado alguna vez con un caso así.
    Tambien me comentaba que no valen los arnes que se amarran detras, que si caen dan un giro tremendo, por lo que tienen que tener uno abrochado por delante.

    Un saludo.

    #182185 Agradecimientos: 0
    akguirao
    Participante
    2
    marzo 2006


    Respecto a la línea de vida, entiendo que dee estar instalada en la torre.

    Al disñear un equipo o instalación de trabajo, y para la compañía electrica, la torre es un equipo o instalación de trabajo, hay que integrarle (que no incorporarle) las medidas de seguridada que correspondan para su suo, mantenimiento y puesta en fuera de servicio.

    O sea que por diseño tiene n que estar dotadas de un sistema de acceso seguro, llamemosle línea de vida o escalera de caracol diseñada por Da Vinci (que ahora está de moda).

    #182186 Agradecimientos: 0
    Miguel_Angel
    Participante
    1
    0
    agosto 2005

    Iniciado

    Vamos a ver. Existe un procedimiento para acceder por torres de celosía. Para ello se necesita un arnés con enganche ventral y se debe utilizar en todo momento lo que se llama doble gancho.

    Es decir, el operario siempre y en todo momento tiene que estar enganchado a la estructura. Empieza enganchándose en un punto con un mosquetón, sube un pequeño tramo hasta donde le deje el cabo con el que va sujeto y en ese momento se engancha con el otro mosquetón a la estructura en un punto por encima de su cabeza, una vez enganchado, se suelta del mosquetón anterior que lo tendrá por debajo, sigue accediendo, se engancha otra vez, se suelta del anterior, sigue subiendo, se vuelve a enganchar y así sucesivamente.

    Este es el método que se utiliza para acceder a estructuras metálicas, con el cual estás en todo momento enganchado para evitar la caída.

    Los mosquetones que se suelen utilizar son tipo GMO, de gran apertura.

    #182187 Agradecimientos: 0
    Raúl Martín
    Participante
    9
    162
    octubre 2016

    Iniciado

    Estando de acuerdo con casi todo lo dicho por los compañeros, quisiera desde mi experiencia y formación en altura, puntualizar e informar de varias cosas:

    Lo primero y principal, es que los arneses adecuados serán los que cumplan con las UNE ENE 361 Arnés antiácida con argolla de anclaje esternal (a la altura del pecho) que será el anclaje del arnés al que siempre se unirá cualquier dispositivo que se determine para parar una hipotética caída.
    También cumplirán con la UNE EN 358, cinturones de sujeción y posicionamiento (argollas laterales y ventral) al que se unirá el cabo de anclaje o amarre. Y por último sería recomendable que dispusieran de la UNE EN 813 para una mayor comodidad el estar sobre el cabo de amarre.

    El doble cabo en “Y” con mosquetones de gran abertura es una de las formas mas aconsejables de subir por una estructura pero las torres, sobre todo las de alta tensión, tienen los perfiles grandes y es normal que no entren. En todo caso el doble cabo en “Y” debe de ir dotado imprescindiblemente de una cinta absorbedora de energía.

    Existen otras técnicas: instalar una línea de vida provisional de cuerda o incluso una cordada, etc, etc…

    Lo principal es que los trabajadores deben de recibir una formación adecuada sobre técnicas y uso de los EPI para afrontar los riesgos en su trabajo, así como los EPI apropiados.

    Se me ponen los pelos de punta pensando que todavía hay trabajadores que, en el siglo XXI y con 3000 muertos al año, siguen trabajando y/o accediendo a doce metros de altura “a pelo”, y sobre todo que la sociedad neoliberal-capitalista en la que estamos críe empresarios que lo permitan. Voy a gastar varios botes de gomina.

    Perdón por la depresión neorrevolucionaria expresada.

    saludos

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ subida de electricistas a torres’ está cerrado y no admite más respuestas.