Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Entradas
  • #20013 Agradecimientos: 0
    SHE
    Participante
    0
    marzo 2003


    En una empresa en la que colaboro como tecnico de prevencion, en dos trabajadoes de distintas secciones (produccion y laboratorio de calidad) se ha observado con respecto a el año pasado un aumento de transaminasas
    Se lo he comunicado a los responsables de la empresa y hemos estudiado mas los productos quimicos en la empresa. Ya hemos mirado las fichas de seguridad de todos los productos quimicos y no hay ninguno susceptible se der hepato toxico, esto en cuanto a las materias primas y en cuanto al producto final se desconoce lo que contiene los humos resultantes, humos a los que apenas estan expuestos los trabajadores por existir sistemas de extraccion.
    Desde el punto de vista tecnico no hay nada en el ambiente laboral (y en dos secciones tan distintas)de ser susceptible de provocar el aumento de transaminasas, o eso creemos.
    Que debo de hacer ahora??
    Se habra equivocado el laboratorio de analisis? Y si se repiten los analisis y vuelven a salir altos los niveles??

    #181985 Agradecimientos: 0
    mclin
    Participante
    1
    0
    enero 2004

    Iniciado

    Sería conveniente que buscaras tambien causas extralaborales. Si en su ámbito laboral no hay nada que justifique un aumento de transaminasas, puede ser que se deba a un problema no laboral. Tambien depende de como sea de significativo ese aumento. Otra posibilidad (más frecuente de lo que se cree) es el error de laboratorio. ¿se han repetido las analíticas?

    #181986 Agradecimientos: 0
    Juan Andrés0
    Participante
    0
    junio 2005


    Bueno she no se si eres médico o no. Si lo eres debes saber que el aumento de transaminasas no es nada extraño en los análisis de sangre. ¿Cómo tenían las transaminasas en análisis anteriores? ¿tienen antecedentes o no? ¿Están tomando algún tipo de medicamento actualmente? ¿hábitos?. En fin, hay que contestar varias preguntas y diagnosticar el origen de este aumento. El hecho de que los trabajadores trabajen en distintas secciones y probablemente expuestos a distintos riesgos hace improbable, de entrada, un origen laboral. Aunque haces bien en investigarlo.
    Si no eres médico, ¿cómo sabes estos resultados?. ¿Quién te ha informado?. Me preocuparía más este caso.
    Cuidado con hacer experimentos con estas cosas, manejando datos confidenciales sin ningún criterio médico.
    Saludos.

    #181987 Agradecimientos: 0
    Riesgo1
    Participante
    0
    febrero 2006


    Saludos:Te informo que yo también he tenido el mismo caso. Laboro en una empresa dé tuberías de plastico el cual usan productos químicos y el PVC.éte es hepatotóxico y según la literatura refiere que produce Angiosarcoma hepático a los 20 años. Mi plan ha sido el siguiente: Realizar pruebas de transaminasas cada 4 meses y un exámen ecografía anual para detectar cualquier tipo de tumoración, además de indicarles al personal de llevar buenosa hábitos de alimentación, por que en los resultados de las ecografías me reporta en muchos de ello Higado Graso. Hay que revisar también: niveles de Colesterol y Triglicérido los cuales se los relaciona con las transaminasa elevadas, revisar relación peso según la estatura.
    En lo laboral hay que ver si realizan labores sedentarias el cual es influyente para estas alteraciones.
    Ahora para determinar si la elevación de las transaminasa es o no de origen laboral, pues como te indique hay que revisar la bibliografía de cada producto químico y un buén exámen físico anual y de laboratorio periódicamente(si puedes conseguir pruebas especiales de concentración de productos quimicos en sangre y orina te ayudaría mucho).
    Espero haberte ayudado en algo.
    Su servidor: Dr. García

    #181988 Agradecimientos: 0
    GIGIA
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Te acercas a la paranoia y si sigues por este camino la prevención se va a convertir en obsesión. Por cierto, la hepatotoxicidad y el riesgo de angiosarcoma hepático con el PVC se termina cuando se supera la fase de fabricación de este elemento. Es decir, está restingido a aquellos trabajadores que se encuentran en los primeros momentos de la cadena de los productos de PVC, luego nada de nada. La medicina no se estuda en internet, no lo olvidemos.

    #181989 Agradecimientos: 0
    mdaniel
    Participante
    0
    diciembre 2002


    Antes de complicarte excesivamente la vida repite la analítica teniendo en cuenta causas extralaborales de hipertransaminemia como son:
    hepatitis vírica, hepatitis alcohólica, ingesta de medicamentos o drogas de abuso, traumatismo muscular (incluso la realización de carreras de fondo puede aumentar las cifras de transaminasas en sangre), infecciones, etc.
    También debes tener en cuenta si tras la extracción de sangre esta se llevó inmediatamente al laboratorio o, como pasa en muchas ocasiones, se fue de paseo recogiendo sangre en una furgoneta por 1/2 provincia, esto puede ser causa de “elevación” de transaminasas.

    #181990 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimada cmpañera:
    Vaya por delante que, si no eres la médico responsable de vigilancia de la salud, no es asunto tuyo.
    Lo primero, habría que ver de qué aumento estamos hablando y en cuantos trabajadores. Habla con el analista del laboratorio para ver qué interpretación da. Deriva a los trabajadores con hipertransaminasemia a su médico de cabecera para repetir y confirmar el estudio y confirmar si existe patología o no. Una alteración analítica sin patología no significa nada.
    Al final de estas acciones, podrás enetender la situación desde el punto de vista epidemiológico y plantear hipótesis etiológicas de la patología. Sin embargo dices que las hipertransaminasemias aparecen en secciones muy distintas, lo que puede ser debido a causas extralaborales.
    A ver lo que te sale, un saludo

    Javier

    #181991 Agradecimientos: 0
    MONTSACRO
    Participante
    0
    abril 2006


    En primer lugar hay que confirmar esos hallazgos bioquímicos, haciendo incluso marcadores de hepatitis en sangre de ambos trabajadores. Es importante hacer una buena historia clínica para descartar que estén tomando medicamentos hepatotóxicos (para la hipertensión arterial, disminución del colesterol, etc).

    #181992 Agradecimientos: 0
    neom
    Participante
    0
    noviembre 2004


    Es bien sabido que existen multilples explicaciones para el aumento de las transaminasas pero me parece sano que con tu medico (si no lo eres) se investigue si hay alguna noxa en tu trabajo que este produciendo el aumento para que sea corregida.

    #181993 Agradecimientos: 0
    Alcx
    Participante
    0
    enero 2002


    Buenas tardes, el aumento aislado de de los niveles de transaminasas en dos personas de dos áreas diferentes y ante la presencia de valores normales en sus semejantes es un hallazgo que puede orientar a descartar una causa laboral. ¿Que tan elevados son los niveles? ¿Por qué razón se estan midiendo las trasnsaminasas cada año?

    Es necesario que los resultados de las pruebas biológicas de daño (en este caso las transaminasas) se correlacione con los indicadores biológicos de exposición, es decir la determinación del probable agente causal.

    Si las elevaciones son leves y las otras pruebas diagnósticas o de vigilancia son normales y los niveles de los “contaminantes” objeto de vigilancia ambiental son normales yo descartaría un origen profesional.

    Debe hacer evaluar a los empleados en cuestión por un profesional médico de salud ocupacional o por un médico toxicologo.

    Alvaro Londoño

    #181994 Agradecimientos: 0
    golosina
    Participante
    0
    diciembre 2005


    tan solo aportar que en mi centro de trabajo hemos observado aumento de transaminasas en personas con hiperlipemias , que al regularse estos niveles de colesterol y trigliceridos han mejorado sus niveles de transminasas.parece ser que la ingesta de grasas excesivas en la dieta, así como los niveles altos de lipidos en sangre, en ciertas personas susceptibles aumentan las transas

    #181995 Agradecimientos: 0
    alfmen
    Participante
    0
    agosto 2005


    Hola, no indícas la masa laboral existente para determinar el porcentaje de casos, pero visto de la manera que lo presentas creo que deberías seguir el camino de los hábitos alimenticios de los trabajadores. Si bien ante una instancia de reclamo por enfermedad esto juega un papel muy importante debes tener claro que es algo que se evaluará. Descarta el equívoco del laboratorio ya que ellos cuentan con un sistema de control de calidad demostrable. te recomiendo reubicar a esos trabajadores en otras labores y nuevamente después de un tiempo controlar las transaminasas.

    Saludos.

    #181996 Agradecimientos: 0
    mincho70
    Participante
    0
    febrero 2003


    Para determinar el daño hapático por sustancias se debe hacer una barrido de riesgo, ya lo hicistes y al no identificar las sutancias, promero verifica si el laboratorio esta ne lo cierto con una contramuestra y sino empieza a averiguar las posibles interacciones entre tuds compuestos, por que no vay a ser que los compuestos solos son inocuos pero juntos puedesn reaccinar.

    #181997 Agradecimientos: 0
    oceanita
    Participante
    0
    agosto 2006


    Primero hay que saber la cifra exacta de transaminasas. ¿Quién ha valorado las analíticas? Me imagino que habra sido un médico. ¿Y qué os ha dicho?. hay que tener en cuenta que hay muchas patologias que no son laborales que producen un aumento de transaminasas. ¿cuáles son esas cifras? Hay aumentos en transaminasas que no se consideran significativos y que desaparecen espontaneamente.

    #181998 Agradecimientos: 0
    psicopily
    Participante
    0
    abril 2006


    Me tranquilizas, ya me estaba asustando, gracias Gigia

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • El debate ‘ Aumento de transaminasas: Laboral o no?’ está cerrado y no admite más respuestas.