Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #19554 Agradecimientos: 0
    PRIEGO
    Participante
    0
    abril 2004


    Tengo una pequeña prensa hidraulica en un taller de vehiculos. Al hacer la evaluación de riesgos tengo la duda de si le tengo que decir que coloquen una pantalla de protección en el punto de operación. La maquina dispone del marcado CE y es de reciente compra, por lo que debería ir ya equipada con todos los sistemas de seguridad.Muchisimas gracias.

    #179794 Agradecimientos: 0
    mvarilla
    Participante
    0
    octubre 2005


    Deberías ver el manual del fabricante, y si piensa que le falta alguna protección deberías indicárselo al fabricante a fin de que lo subsane, debes de comprobar también en el manual del fabricante el certificado de conformidad.

    #179795 Agradecimientos: 0
    789
    Participante
    0
    octubre 2004


    El marcado CE indica que la máquina cumple con los requisitos de seguridad establecidos, pero eso no quiere decir que no existan riesgos residuales, por lo que si en la evaluación se detectan, o yo creo que si tu mismo o algún operatio los detecta sin falta de ser técnico, hay que eliminarlos o reducirlos, si estos riesgos sobrepasan el nivel tolerable.
    Respecto al marcado CE solicita la declaración CE del fabricante ya que si hay una pegatina esta puede ser falsa.

    #179796 Agradecimientos: 0
    Jopar
    Participante
    0
    enero 2005


    Montse Priego: Si la máquina tiene el certificado EC, no necesitas nada más y estás fuera de responsabilidad.
    No puedes actuar en la seguridad de la máquina pues se supone que el fabricante ha pasado por todos los tests y saben más.
    Si te queda alguna duda, con la documentación de la prensa puedes ir a consultar a la Autoridad Laboral más cercana.
    Un saludo. Jopar.

    #179797 Agradecimientos: 0
    Activaro
    Participante
    0
    junio 2004


    Si la máquina dispone de una declaración de conformidad, es porque el fabricante la declara como máquina segura o conforme a las Directivas. Si en la zona de operació, queda desprotegido y no hay medios como barreras físicas o infrarrojas, mi consejo es que: protejas esa zona, redactes las modificaciones y el porqué de estas y le hagas llegar tu queja al fabricante.

    #179798 Agradecimientos: 0
    PICARA VIBORITA
    Participante
    0
    mayo 2006


    llevo varios talleres de vehículos que disponen de prensa hidraulica y en ninguno he visto la disposición de una pantalla protectora. algunos han pasado inspecciones de seguridad por la Autoridad competente y en ningun caso se ha hecho mención a ello. Nunca hay que olvidar el hecho que las maquinas son para usarlas y a veces eso significa que existan riesgos residuales que por el momento no pueden ser eliminados. Utilzar buenas practicas de trabajo y protección individual

    #179799 Agradecimientos: 0
    GeL0
    Participante
    0
    octubre 2004


    Estoy con picara, de momento no he visto tampoco ninguna prensa con pantalla, lo que si he visto las típicas fotobarreras, el doble mando de seguridad, además del cerramiento que tiene la prensa a los diferentes pistones que tiene. si no lleva nada de eso, es posible que si no lleva nada de eso es posible que lo del marcado CE, sea de pegatina de los chinos, mira la documentación de la máquina y si tienes algún tipo de problema consulta con el vendedor. Lo de los riesgos residuales haz como bien dice picara, utiliza la máquina correctamente.

    un saludo

    #179800 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    En desacuerdo con la mayoría de las respuestas que te han dado, algunas de ellas demenciales. La mayoría de los que han contestado demuestran desconocer las prensas hidraulicas, así como sus aplicaciones, sin embargo no tienen pudor en hacer recomendaciones que rozan el absurdo.

    Independiemtemente del modelo, las prensas hidráulicas deben disponer de una zona abierta por la que podamos introducir y extraer las piezas a mecanizar. Esta zona de acceso al punto de mecanizado (y por tanto de riesgo de atrapamiento) puede estar protegida de muy diferentes formas, en función del tipo de pieza a mecanizar, dimensiones, operación a realizar, o ritmo de trabajo. De echo, muchas de las protecciones de estas máquinas pueden retirarse para hacer mas polivalente las mismas. Lo importante es que la máquina siga siendo segura.

    1º NO CREAS QUE UNA MÁQUINA CON MARCADO CE ES SEGURA. El marcado CE (y su correspondiente Declaración de conformidad), aun en el mejor de los casos, solo indica que el fabricante ha construido la máquina conforme a las exigencias legales, siempre y cuando esta se utilice según lo establecido en sus instrucciones (que no tiene porque ser el uso que le des posteriormente tu a la máquina).
    Por lo tanto, lo que un técnico de prevención debe hacer es evaluar los posibles riesgos de la máquina, y si en el trabajo observado se detecta algun riesgo, proponer medidas para evitarlo.

    ¿Puede el operario introducir una mano en la zona de atrapamiento durante el mecanizado?. Si la respuesta es si, tienes un problema al que debes dar solución.

    2º La solución debe ser de tipo técncico, complementada si quieres por una buena práctica (lo de los epi´s me da la risa por no llorar). Las posibilidades son muchas, siempre en función de la máquina y el uso a dar. (Por ej: un mecanziado de piezas que sobresalen, hace inoperativo el empleo de barreras detectoras de presencia mas comunes (verticales), a no ser que se situen de forma horizontal (a baja altura, por debajo de la pieza). La combinación con dobles mandos suficientemente alejados suele ser una buena medida. Existen otros tipos de detectores de presencia, apartacuerpos, resguardos distanciadores….

    Con esto no quiero darte una solución concreta, ya que sin conocer la máquna en cuestión y el empleo que se de a la misma me parece aventurado.

    Un saludo

    #179801 Agradecimientos: 0
    andresssssss
    Participante
    0
    febrero 2006


    Muy bien Zalo por fin una buena respuesta.

    #179802 Agradecimientos: 0
    Kronen (ES)
    Participante
    0
    diciembre 2004


    Estoy totalmente de acuerdo con la respuesta aportada por el compañero Zalo, solo me gustaria añadir una pequeña cuestión.

    Ya que las consecuencias de un accidente con una prensa produce lesiones muy severas es necesario proporcionar al operario que este trabajando con ese equipo un formación especial.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ Prensa hiraulica’ está cerrado y no admite más respuestas.